Web de Metal EL PAÍS MÁS DESCONOCIDO DEL PLANETA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL PAÍS MÁS DESCONOCIDO DEL PLANETA

by Andoni Bro

Uno de los países más desconocidos del planeta es Papúa Nueva Guinea. Este país oceánico siempre ofrece a la prensa desde noticias tristes (la última un terremoto que ocasionó 31 muertos) o noticias exóticas como “varias mujeres torturadas por ser acusadas de brujas”.

El atraso en este país es brutal. El problema es que es uno de los países con más diversidad cultural del planeta con lo cual la convivencia es muy complicada. En este país se hablan hasta 848 idiomas. Solo el 18% de la población vive en núcleos urbanos, el resto es población rural que vive en la selva en condiciones precarias de subsistencia.

Es de los pocos rincones del planeta sin explorar, yo diría que es uno de los pocos países que quedan que todavía tiene territorio virgen sin explorar. Es un país que vive de la minería pero su gobierno es corrupto y las mafias campan a sus anchas, el país vive instalado en la extrema pobreza.

Más de un tercio de la población vive en la extrema pobreza, ocupa el puesto 134 en una lista tomada en 195 países sobre el PIB. Eso que el país tiene una cultura que se remonta a 60000 A.C, se dice que los primeros habitantes del planeta cayeron en esta región.

No hay datos pero los europeos llegaron a esta isla en el siglo XIX. No sería hasta 1870 cuando el explorador ruso Nikolai Maklai pasó varios años viviendo con tribus de Papúa Nueva Guinea y lo describió en sus diarios cuando occidente conocería la existencia de esta zona remota de la tierra.

En la primera guerra mundial fue ocupada por Australia y en 1972 se unió Papúa a la isla de Nueva Guinea y alcanzó su independencia, liberándose de la tutela australiana. Este país es una monarquía parlamentaria.

De 1988 a 1997 se sufrió una guerra civil en Papúa. La isla de Bounganville que pertenece a Papúa Nueva Guinea quería su independencia, tras nueve años de atentados, sabotajes y asesinatos por uno y otro bando y 20.000 muertos en esta guerra, el gobierno australiano obligó a sentarse en una mesa a las dos partes enfrentadas y llegar a un acuerdo.

Estas islas que conforman el país oceánico de Papúa Nueva Guinea son montañosas en su mayoría. Se puede decir que la isla de Nueva Guinea (hace frontera con Indonesia y esta la apoya económicamente) es menos pobre que Papúa. Región llena de pantanos y selvas. En las montañas Foja de Papúa nos encontramos un territorio en el que el hombre no pisó y viven tribus. Una expedición inglesa quiso viajar a estas montañas y realizar un inventario, en un solo mes descubrieron 40 especies de plantas y animales nuevos.

En el 2008 salía una noticia donde decía que una tribu de este país había sido descubierta por primera vez, avistaron un helicóptero por el aire que intentaron abatir con sus flechas y lanzas. De todas las tribus (las que se conocen claro, pues sigue habiendo tribus en este país que no conocen los avances de la modernidad) la más conocida son los Huli, no es raro ver en la capital (Port Moresby) a un miembro Huli con sus plumas, su collar, su rostro pintado de negro y su nariz atravesada por una inmensa argolla, ya nadie se extraña.

Este país vive de la minería pero sobre todo de la pesca y de la agricultura de subsistencia aunque las condiciones climáticas y la región montañosa y frondosa del país dificultan las labores agrícolas, viven básicamente de las ayudas del gobierno japonés y australiano que tienen fuertes lazos de unión con este país.

La población nativa está constituida por cientos de grupos étnicos, la mayoría de los cuales son papúes o hablantes de lenguas papúes, que habitan el país desde hace decenas de miles de años y están principalmente en la zona montañosa. El segundo grupo lo forman los hablantes de lenguas austronesias oceánicas, las cuales tienen un origen en antiguas migraciones malayas y habitan sobre todo en las costas. Estos dos grupos están bastante mezclados y constituyen la base de la población melanesia. Otros grupos étnicos presentes en Papúa Nueva Guinea son polinesios, micronesios, chinos, filipinos, europeos y australianos.

En cuanto a la religión pues la predominante es el catolicismo, pero también hay animismo, voodoo… etc. El mayor problema de salud en las zonas rurales es el contagio del Sida, sobre todo en esas zonas rurales, es el cuarto país con más muertes del mundo por culpa del Sida.

Imaginaos el atraso de este país que hasta 1933 no había ni moneda ni billete oficial y la gente pagaba con conchas marinas, eso a día de hoy está abolido pero aún se ve a algún miembro de las tribus ir a la gran ciudad e intentar pagar con conchas marinas sus compras.

En julio del 2019 saltó la noticia de 29 muertos por luchas entre diferentes tribus, la tensión es constante y hay campos de refugiados. En la capital Port Moresby, una de las pocas regiones civilizadas del país, campan por sus anchas los Raskol Gangs, estas pandillas fueron creadas en 1970 y están en las pocas zonas civilizadas del país, son pandillas criminales que roban, raptan y asesinan y pocas veces van a la cárcel, el gobierno del país es corrupto.

El código penal 210 de Papúa Nueva Guinea prohíbe la homosexualidad por lo tanto son perseguidos y encarcelados por mantener relaciones sexuales entre gente del mismo sexo con hasta 14 años de prisión. Han recibido presiones de las Naciones Unidas y han respondido que no piensan abolir las penas de prisión por homosexualidad, es un país marcado en rojo por las ONG, por amnistía internacional por UE porque no se respetan los derechos humanos.

Esta falta de aceptación se debe a la escasa educación, la mitad de la población es analfabeta, aún así hay lugares donde los homosexuales pueden vivir tranquilos como en Hanuabada, una especie de barrio residencial. Ha sido gracias a que los gays han utilizado las redes sociales para denunciar la situación que viven en su país y debido a las presiones de países y organizaciones humanitarias, la actitud del gobierno se ha suavizado.

Pero en remotas islas se sigue persiguiendo a los homosexuales a los albinos porque consideran que están malditos e incluso a las mujeres. En la zona más atrasada del país que es la región montañosa de Kewabi tres mujeres fueron acusadas de brujería. Papúa derogó aún en el 2013 una ley sobre brujería que llevaba vigente desde la primera constitución en el 1971, en la cuál se permitía ajusticiar a personas acusadas de brujería.

En las zonas rurales esta práctica sigue existiendo a los que son acusados de practicar magia negra se les somete a un juicio y se les intenta quemar, digo intenta porque en el caso de estas tres mujeres acusadas de brujería, acudió la policía justo a tiempo.

No solo es un país analfabeto asolado por el Sida sino que es un país donde dos de cada tres mujeres son violadas. El gobierno no hizo nada para proteger a las mujeres, se ve normal desde las violaciones en grupo hasta pegar a una mujer. País atrasado y costumbres que denunciamos desde Metalbrothers.es y le damos un tirón de orejas a los países “civilizados” que permiten esta barbarie en ese infierno verde llamado Papúa Nueva Guinea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *