Web de Metal EL PICO 2 – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL PICO 2

by Andoni Bro

el pico 2Ficha Técnica: España. 1984. 115 minutos. Drama. Director: Eloy de la Iglesia. Guión: Gonzalo Goikotxea. Música: Luís Iriondo. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Productora: Ópalo Films. Reparto: José Luis Manzano, Fernando Guillén, Agustín González, Lali Espinet, Rafaela Aparicio, Gracita Morales, Valentín Paredes, Guillermo Montesinos, José Luis Fernández ‘Pirri’.

Sinopsis: Paco, hijo del comandante de la Guardia Civil Evaristo Torrecuadrada, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. Cuando la prensa empieza a interesarse por el caso, los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen resultan inútiles. Paco será detenido, juzgado y encarcelado en la madrileña prisión de Carabanchel, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario.

Opinión Personal: Las secuelas no suelen cumplir las expectativas pero en este caso sí lo hace, no estará a la altura de la primera pero le ronda de cerca. Era necesario una secuela de el Pico, es una película que reflejaba como ninguna la realidad que se vivía en Euskadi a principios de los ochenta y además a eso se le junta la vida personal de los interpretes de esta película que vivieron en sus carnes lo que el guión les marcaba, la mayoría falleció víctima de la droga.

el pico 2 3El guión está más elaborado en esta segunda parte. La película se rodó en Carabanchel donde vemos a Paco (José Luís Manzano) que va a la cárcel por cargarse a dos traficantes cuando estaba de mono y lo va a pasar muy mal.

En esta segunda cinta el Pirri cobra protagonismo, no era un actor sino un chaval de la calle que rescató Eloy para sus películas que nos regala su desparpajo, será el compañero de penas de José Luís Manzano en la prisión, por cierto, un Manzano que acabaría en la vida real en la prisión por un robo cuando estaba con el mono.

el pico 2 4Lo mejor es el fragmento en la cárcel que ocupa la mayoría del film. Paco se busca la vida como puede, se refugia en el Pirri. Pero también se hace amigo de varios prisioneros de la Eta que lo protegen. Se trata así de golpe y plumazo dos temas como son el terrorismo que ya se trataba en la primera y la homosexualidad, un tema que siempre estuvo presente en la filmografía de Eloy de la Iglesia.

Pero sobre todo es un film que narra la amistad, la verdad es que en esta cinta el Pirri le roba todo el protagonismo a Manzano gracias a su desparpajo y el ritmo de la película decae bastante cuando Paco sale de la cárcel.

Refleja de forma sórdida lo que pasaba en aquellos años. Ninguna película reflejó mejor lo que era pasar el mono, la cárcel y sus compañerismos, sus traiciones, la política…. un mundo oscuro que reflejaba lo que sucedía en las calles.

Ya no se hacen películas así, no es que Eloy de la Iglesia fuera un gran director que nunca lo fue, pero elegía muy bien sus historias y sobre todo era un valiente y tocaba temas que nadie se atrevía a tocar en aquella época, así sufrió la censura y la lista negra, hoy en día es un director de culto.

Como os dije la magia de las películas de Eloy es que había vida detrás de las cámaras. Nunca volvió a ser lo mismo para Eloy de la Iglesia, estas películas de cine Kinki como navajeros, los dos picos o colegas le pasaron factura. Después de esta película rodó la experimental otra vuelta de tuerca y después la estanquera de Vallecas, después de esa película llegó el ostracismo, estuvo muchos años sin rodar y Manzano estuvo luchando contra la droga en un intento en vano por rehabilitarse. Sirva este pequeño homenaje para rendir culto a la figura de sus actores fallecidos y su director.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *