Web de Metal EL PICO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL PICO

by Alba

El Pico 1Ficha Técnica: 1983. España. Cine Quinqui. 104 minutos. Director: Eloy de la Iglesia. Guión: Gonzalo Goicochea. Música: Luís Iriondo. Fotografía: Hans Burmann. Productora: Ópalo Films. Reparto: José Luis Manzano, Javier García, Enrique San Francisco, José Manuel Cervino, Lali Espinet, Luis Iriondo, Ovidi Montllor.

Sinopsis: Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y poco a poco se producen en él importantes cambios.

el pico 2Opinión Personal: Vamos a contextualizar. España en la transición española. Finales de los setenta y principios de los ochenta. España vive en la cuerda floja, la democracia está en pañales y en cualquier momento se puede producir un golpe de estado. Los franquistas no se esconden y andan haciendo manifestaciones en las grandes ciudades día y noche. El cuerpo policial está plagado de franquistas y demócratas que viven al margen de la ley. El terrorismo de Eta sacude duramente a la sociedad española y se lucha contra ellos al margen de la ley. En un plano cultural surge en el cine el destape después de vivir resentidos durante muchos años y una liberación sexual también a nivel artístico y musical ahí está los años de la movida. Pero centrándonos en este tipo de cine social llamado cine quinqui, se vivieron años de delincuencia juvenil cuyos nombres de esos chavales como el Vaquilla se nos hicieron familiares y también el boom del mundo de las drogas, el cine quinqui se hace cargo de eso.

el pico 3Siempre que se nombra al cine quinqui se habla del Torete y de sus películas pero el mejor director de cine quinqui era Eloy de la Iglesia y su actor fetiche era José Luís Manzano. La magia del cine quinqui es que contaba con actores no profesionales. Eloy hizo un casting en el extrarradio madrileño que era donde se concentraba toda la marginación y delincuencia juvenil. A Manzano lo conoció en un bar, tenía ocho hermanos y trabajaba en una bodega, al Pirri jugando al fútbol en un descampado, le sorprendió por su espontaneidad.

Tuvo un enorme éxito a nivel comercial que traspasó nuestras fronteras y también le causó muchos disgustos a Eloy de la Iglesia que pasó a estar en una lista negra, su cine no estaba bien visto por las autoridades porque reflejaba lo que sucedía realmente en España.

Es una película de culto, porque es una historia dentro de otra película que por cierto, debería un director plasmar en la gran pantalla lo que sucedió en el rodaje y las relaciones de los chavales y el director. Hay mucha mitomanía diciendo que los picos de heroína que se chutan los chavales en la peli eran ciertos. El caso es que el 90% de este reparto no supo digerir la fama y lo que sucedía en las pantallas acabó sucediendo en la vida real, la mayoría falleció víctima de la droga.

Eloy era un director sin medida, sin tapujos, provocador y muy inteligente. José Luís Manzano se convirtió en el actor fetiche de Eloy y entre ellos nació una amistad con muchos vaivenes marcada por la droga. Muchos conocéis la historia, Manzano estuvo en la cárcel y falleció en casa de Eloy de sobredosis, el bueno del Pirri falleció en un descampado también con sobredosis.

el pico 4La novia de Manzano en esta película, Lali, también lo fue en la vida real, también estuvo en la cárcel y también falleció de sobredosis, era una actriz que salía del cine del destape. El protagonista junto a Manzano, Urko, salió de un casting de la calle, falleció en 1988 de sobredosis. No se salva nadie.

La historia es la siguiente, José Luís Manzano es el hijo de un guardia civil del País Vasco en plena lucha contra Eta. Se hace amigo de Urko que es hijo de un nacionalista vasco, ambos acaban en el mundo de la heroína y está contado de forma sencilla y real. Al principio lo ocultan como pueden después la verdad sale a la luz y son capaces de todo por un pico hasta que el guardia civil y el nacionalista vasco se alían para buscar a sus hijos, así de paso se toca la temática social que se vivía en Euskadi por aquellos años, siempre metiendo el dedo en la llaga el señor Eloy, valiente como pocos.

Como es habitual en Eloy cuenta con su equipo habitual. Siempre trabajó con Goicochea en los guiones de sus películas y con sus actores fetiche que no era tan solo Manzano, sino también gente como Quique San Francisco que era un actor muy valorado en la época. La música de la película está muy bien elegida y el retrato de la confrontación en el País Vasco más el relato crudo y nada amable del mundo de las drogas convierte a esta película en algo muy especial. Tuvo tanto éxito que rodaron una segunda parte que os reseñaremos en breve.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *