Web de Metal EL SICILIANO de Mario Puzo – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EL SICILIANO de Mario Puzo

el siciliano 1Sinopsis: El padrino de América le ha encomendado una misión imposible: sacar de Sicilia, sano y salvo, a Salvatore Giuliano, a quien el ejército y la policía buscan infatigablemente por toda la isla…. Michael Carleone lo intentará, pero las conspiraciones, los intereses creados, la violencia y, sobre todo, la traición resucitan unos enemigos difíciles de vencer. Mario Puzo sigue siendo Mario Puzo. Su pluma no ha perdido un adarme de vigor y el autor continúa siendo tan contundente, vibrante, poderosos y profundo como su conocimiento del siniestro mundo de la mafia.

Opinión Personal: Esta novela está considerada por críticos y lectores compulsivos como la segunda parte del Padrino, yo no lo considero así. Recordemos que en el Padrino, el señor Vito Corleone sufre un intento de asesinato y su hijo Sonny coge las riendas pero es asesinado así que es Michael Corleone, el hermano pequeño el que planta cara a los que manipulan los hilos del complot y los asesina a sangre fría y huye a Sicilia. Pues esta novela arranca así, con Michael Corleone en Sicilia que recibe un mensaje de Don Vito, ya recuperado de sus heridas, debe ayudar a Salvatore Giuliano a escapar de Sicilia y a refugiarse en los Estados Unidos de América.

Pero esta no es una obra sobre Michael Corleone ni sobre la familia Corleone que en esta obra son personajes secundarios, todo gira entorno a la figura de Salvatore Giuliano, que existió de verdad, por cierto.

Salvatore Giuliano nació en Montelepre y fue un bandolero e independentista siciliano que ganó notoriedad en la década de los cuarenta. Durante siete años mantuvo en jaque a la policía italiana, a los Carabinieri como se les conoce, cometió numerosos asaltos, robos y secuestros. Consiguió adeptos a su causa, todos ellos habitantes rurales de Sicilia, teniendo una red de espías, de pisos francos e incluso de túneles subterráneos que comunicaban con distintas casas para escaparse de los Carabinieri y también de la mafia.

De él se formó una idea de ensueño e idealizada como que era una especie de Robin Hood que robaba a los ricos y le daba el dinero a los pobres.

Giuliano quería controlar toda Sicilia, para ello realizaba secuestros de marqueses, eclesiásticos y demás pedía rescate, se ganó fama que esos rescates millonarios los compartía con el pueblo, pero no siempre era así.

Su imagen se convirtió en toda Italia en símbolo de inseguridad ciudadana, de terror para algunos pero también de héroe para muchos otros, como en Sicilia, por cierto, a día de hoy, sigue siendo un héroe y un mártir del independentismo en Sicilia. Fue el primer bandolero televisado y yo diría que el último.

La historia se narra entre el 43 y el 50. Turi Giuliano y su primo Aspanu Pisciotta se rebelan contra una patrulla de Carabineri de Montelepre que los encuentran traficando con alimentos y el enfrentamiento acaba con sangre así que huyen al monte y se convierten en forajidos.

Turi Giuliano planea atacar a los carabinieri y sobre todo no quiere saber nada de la mafia o los amigos de los amigos como le llama Mario Puzo, que lo intentan primero comprar porque tiene carisma y después asesinar una y otra vez de la mano del hombre más poderoso de la isla, Don Croce Malo.

Turi se refugia en las montañas y forma una banda y empiezan a robar, asaltar y secuestrar, se van convirtiendo en famosos él y la banda que forma. Don Croce ve en Giuliano a un líder y trata de convencerlo para que sea su mano derecha pero este no quiere saber nada de él.

Mientras, el gobierno cristiano y de ultra derecha de Roma se debilita y los comunistas pueden ganar las elecciones. El ministro Trezza desde Italia pacta con Don Croce y entre los dos convencen a Turi Giuliano que lo mejor para todos es que los comunistas no lleguen al poder.

Turi traga el anzuelo pero se la juegan en Portella Delle Ginestre donde fue traicionado por un miembro de su banda, Passatempo, quien desató una masacre ordenando disparar contra una multitud de comunistas que estaban haciendo una fiesta en el campo.

Passatempo es comprado por Don Croce y la fama de “Robin Hood” de Turi se esfuma y es considerado como una especie de matarife, que era lo que buscaba Don Croce que su fama decreciera. Turi se da cuenta de la traición y ajusticia a Passatempo y jura matar a Don Croce Malo.

Todo se vuelve en contra de Giuliano, el gobierno italiano manda a 1000 soldados a Sicilia para cazar la banda de Giuliano, pero a Turi lo que le preocupa es Don Croce y las posibles traiciones que planea este para sacárselo de en medio.

Aquí entra Michael Corleone en escena que recibe de Don Vito la orden de llevar a Turi a Usa antes de que lo asesinen, pero Turi desconfía de todos y se retrasa porque quiere matar a Don Croce y ese es su fin, ya que es traicionado por su primo Aspanu Piscciota que lo asesina por miedo a que este descubriera que estaba en tratos con Don Crocce.

Esto es historia y la sabe todo el mundo, Mario Puzo no se inventa la historia, tan solo añade a personajes de ficción como Don Croce Malo o los Corleone en la trama, por eso os cuento el relato. Me gustó más esta novela que el Padrino, que ya es decir.

La clave está en el personaje de Turi Giuliano, resulta magnético. Es el típico personaje romántico juvenil, poético, refrescante, independentista…. una mezcla entre Robin Hood, Che Guevara,  William Wallace por ahí van los tiros. De origen humilde, hombre familiar, hombre de una sola mujer, pueblerino que se autoeduca él solo a base de múltiples lecturas, ingenioso, brillante militar…. y también es una historia de autodestrucción de un hombre con claro oscuros que es visto como un héroe pero que también sabe lo que es matar a sangre fría. El caso es que su trágico final se sabe desde la primera hoja, porque es la especie de sino de estos personajes que tratan de vivir a toda prisa de extraerle todo el jugo a la vida porque saben que la muerte les espera a la vuelta de la esquina.

Ahonda Mario Puzo en el concepto, origen y filosofía de la Cossa Nostra, la mafia siciliana o los amigos de los amigos. De lectura sencilla pero siempre con el pulso de Mario Puzo, que siempre resulta electrizante y con personajes muy bien dibujados. Es una historia de traiciones a caballo entre tres hombres: Michael Corleone- Turi Giuliano – Don Croce Malo, nadie se fía de nadie.

Me parece fascinante sobre todo el escenario, Sicilia, el retrato tan real que hace sobre esta zona italiana donde siempre germinó el independentismo. Lo hace tan real que casi olemos en cada página las colinas de Montelepre, la lluvia de Corleone, el mar de Trapani, las columnas de Módica o los arcos abovedados de Monreale…. Sicilia es un paraíso terrenal y arquitectónico un lugar que visitar pero en los años veinte y cuarenta era un infierno, una sociedad atrasada y caciquil donde el ejército italiano no podía meter mano. Es un retrato de Sicilia brutal y también del período de entreguerras de la Italia fascista.

Esta novela lo tiene todo, un personaje que engancha, una trama con ritmo ágil y múltiples giros de guión y un escenario histórico de primera, muy recomendable, tanto, que es superior al Padrino, para mi gusto, la mejor obra de Mario Puzo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *