Web de Metal FRENESÍ – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

FRENESÍ

by Mr Old School

Ficha Técnica: Inglaterra 1972, 116 minutos. Drama. Director: Alfred Hitchcock. Guión: Anthony Shaffer (Novela: Arthur La Bern). Música: Ron Goodwin. Fotografía: Gilbert Taylor. Productora: Universal Pictures. Reparto: Jon Finch, Barry Foster, Alec McCowen, Anna Massey, Barbara Leigh-Hunt, Billie Whitelaw, Bernard Cribbins, Vivien Merchant, Jean Marsh, Michael Bates, Clive Swift.

frenesí 1

Sinopsis: Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangulada con una corbata a rayas. La mujer presenta, además, síntomas de violación y otras señales que hacen sospechar que el asesino es un maníaco sexual.

Opinión Personal: En la recta final de su vida el mejor director de cine de todos los tiempos decide regresar a su Inglaterra natal y dejar atrás su fausto universo de Hollywood. Con un presupuesto mucho más bajo y actores de teatro y televisión de Inglaterra, lejos del carisma de los grandes mitos de Hollywood, Sir Alfred lanza al mercado la que sería penúltima película, se puede considerar una obra maestra cuando ya nadie arriesgaba ni una libra por su cine.

Él siempre dijo que era imposible llevar una gran novela a la pantalla como Guerra y Paz que necesitaría un metraje de cuatro horas o cinco así que siempre apostó por novelas como esta de Arthur La Bern, folletinescas para convertirla en una obra de cine inmortal.

Varios matices tiene esa novela que casi sin querer nos traslada al Whitechapel de 1888 y es que hay muchas similitudes pero también muchas diferencias. Sigue intacto el humor negro de este director y yo casi diría que más exagerado que nunca. Pongo dos ejemplos, al inicio de la película con una imagen espectacular del Támesis un político da un discurso sobre la limpieza de las aguas del Támesis y aparece el cadáver de una mujer con una corbata anudada a su cuello, el político dice “¿No será una corbata de mi club verdad?”. Otro ejemplo, dos médicos hablando sobre los asesinatos del perturbado de la corbata y lo van describiendo, es malhumorado, solitario…. justo el comportamiento que tiene el principal sospechoso que está acodado en la barra al lado de ellos. La camarera por puro morbo les pregunta a los médicos “¿Es cierto que las viola antes de matarlas?” el médico les responde “Consuela saber que todo lo malo tiene su parte buena”. Estos son dos simples gags de humor negro en mitad de la cinta pero tenemos una serie de humor continuada con la mujer del inspector de policía que está haciendo un curso de cocina francesa y el pobre inspector que lo sufre en sus carnes, estas dosis de humor sirven para restarle dramatismo a la historia y añaden dinamismo a la vez.

frenesí 2

Sigue una de las obsesiones de Hitch como era el tema del falso culpable. El espectador comparte el secreto del protagonista de esta historia, que es el actor Jon Finch. Un ex camarero que fue aviador de la guerra, con fama de alcohólico y caído en desgracia. El público sabe que es inocente pero no los otros personajes de la cinta que estarán detrás de sus pasos hasta el último suspiro de la cinta.

Hitch juega con los silencios y los planos cortos para crear tensión, varios ejemplos. Cuando la secretaria descubre el cadáver de su jefa, unos segundos antes sale el presunto asesino de la casa y ella lo ve, tarda un minuto justo en llegar y es un minuto de silencio en la cinta, es roto por la secretaria cuando descubre el pastel. Otro ejemplo de jugar con el silencio y plano corto es en el juicio cuando el policía cierra la puerta y otro minuto de silencio para escuchar después los gritos del pobre acusado diciendo que él es inocente y fue Robert Rusk el frutero.

Dos escenas prodigiosas más. La primera de ellas el asesinato y frustrado intento de violación de Brenda Blaney, ex mujer de Richard Blaney, el falso culpable. Angustiosa, un diálogo genial, tensión máxima, una de las escenas más desagradables y terroríficas de la historia del cine, hasta el punto que se puede comparar con la famosa ducha de Psicosis.

frenesí 3

La otra escena magistral es la del camión de patatas y como Bob Rusk trata de encontrar el alfiler que se le quedó incrustado en la mano a su última víctima que escondió en un saco de patatas. El camión que avanza y va dando tumbos, la puerta que se abre, las patatas que van cayendo, un coche de policía detrás, y el cadáver que se va viendo por detrás, simplemente angustioso y macabro a la vez que el colmo del suspense, como la escena final que no relevaré, sino os chafo la película.

Se puede achacar que el asesino no tiene carisma, se trata del actor Barry Foster encarnando a Bob Rusk, el frutero impotente y sádico que trata de violar a mujeres y acaba por asfixiarlas con sus corbatas y culpa a su amigo Richard Blaney, asesinando a su ex mujer y a su novia, Babs. No tiene carisma ni oscuridad para representar el papel del asesino pero son tantos los matices de esta película que es un pequeño defecto que se pasa por alto. Desde el falso culpable pasando por el papel del investigador despistado cuya intuición errática es corregida por su mujer. Una obra maestra.

https://www.youtube.com/watch?v=z5zRrALA2BY  Película completa

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

2 Comentarios

  1. luigi

    Una obra maestra y una de mis favoritas del gran maestro junto a con la muerte en los talones

    Responder
  2. Alonso

    ya no se hace este tipo de cine, por desgracia, ahora todo son ordenadores y guiones llenos de tonterías y diálogos para quinceañeros

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *