Web de Metal Genocidio de Ruanda – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Genocidio de Ruanda

by Vpower

Antecedentes: Se cumple el aniversario del triste genocidio ruandés y de forma esquemática tratamos el problema.

¿Por qué? Siempre hubo rivalidad entre Hutus y Tutsis en Ruanda. Este exterminio fue un intento de aniquilación total de la población Tutsi por parte del gobierno Hutu de aquel momento. Estábamos en 1994 y se eliminó al 75% de los tutsis, 800.000 personas asesinadas, se dice pronto.

Nos remontamos al pasado colonial belga de este país para hablar del sistema social racista que utilizaron los belgas cuando utilizaron una distinción dentro de la etnia Banyaruanda del pueblo Bantú, a la que pertenece casi toda la población.

Los belgas organizaron a la población en castas. La minoría Tutsi fue establecida como casta dominante y la mayoría Hutu como subordinada …. ahí empezó a germinarse un odio tribal ancestral en Ruanda, eso y que la minoría Tutsi (15% de la población) estaba mejor situada económicamente que la mayoría Hutu.

Antes de la independencia y durante el dominio de Bélgica, los belgas siempre apoyaron a la minoría Tutsi y cuando Ruanda se declaró independiente, se abolió la monarquía y se constituyó una República y así se cambiaron los papeles, fueron los Hutu los que gobernaron Ruanda desde 1961 hasta el genocidio de 1994.

¿Qué hicieron las Naciones Unidas?

Su papel fue discutido al igual que el de las grandes potencias mundiales o la Iglesia Católica. Ellos han tolerado un sistema colonial y fascista en Ruanda, absolutamente todos han decidido mirar para otra parte cuando lo que sucedió en Ruanda se fue germinando con los años, es un odio ancestral. Todos sin excepción tuvieron una postura pasiva frente al gobierno del Frente Patriótico Ruandés (FPR), un partido de asesinos.

Discursos para fomentar el Odio: Fue una de las armas que utilizó el partido para fomentar el odio entre la población, utilizaron la radio y la televisión de las mil colinas (así se llamaba la tv de Ruanda) con discursos a todas horas contra la etnia minoritaria.

El Genocidio:

En Abril de 1994 se asesina al general Juvénal Habyarimana que fue el pistoletazo de salida para masacrar a la minoría Tutsis. El pueblo Tutsi emprendió una huida hacia Congo y las tropas congoleñas intentaron expulsar a estos desplazados de Ruanda. 14.000 personas fueron devueltas a Ruanda mientras que otras 150.000 optan por esconderse en las montañas. 800.000 asesinados y las mujeres Tutsis que sobrevivieron al igual que los niños, fueron violados o asesinados.

Ruanda a día de hoy: Han pasado 25 años desde este genocidio que se perpetró en 100 días…. no queda absolutamente nada de aquella Ruanda. Este país africano se encuentra en la actualidad con un crecimiento del 7,2% siendo una de las economías emergentes del continente africano (dentro de su pobreza) y es uno de los tres gobiernos menos corruptos del continente. Paul Kamgame es el presidente de Ruanda desde el 2000 y la economía del país crece y reconstruyó un país en cenizas tras la guerra y llevó a tribunal a los autores de la matanza para cicatrizar heridas, aunque no todo es oro lo que reluce y hay mucha gente que no ve tan limpio al gobierno Ruandés… pase lo que pase en Ruanda el viejo continente siempre mirará hacia otro lado, es así de triste.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *