Web de Metal Ironman KONA’19 – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Ironman KONA’19

by Vpower

El Ironman de Kona es la prueba por excelencia del circuito Ironman, la meca de la larga distancia, la prueba que todos los triatletas de larga distancia quieren hacer algún día, y a ser posible terminarla, aunque esa ya es otra historia. Y es así porque en Hawaii nació este espectacular deporte que se llama triatlón, pero también porque las condiciones de la prueba son muy exigentes, tanto por el recorrido en sí mismo como por las condiciones climatológicas, y en el campeonato de 2019 que acaba de disputarse hemos tenido una prueba más de ello.

Hay varias categorías en estas pruebas, los profesionales por un lado, tanto masculinos como femeninos, y lo que se llama grupos de edad que suelen ser una legión considerable. Los pros son un grupo reducido y los que garantizan el espectáculo, pero en los grupos de edad hay historias fascinantes, algunas de ellas todo un ejemplo de superación, sufrimiento o de retos imposibles, decenas de anécdotas.

Dicho esto vamos con la prueba que se disputó este pasado fin de semana. En la competición femenina la gran favorita era la suiza Daniela Ryf, ganadora de la últimas cuatro ediciones, ahí es nada, y la británica Lucy Charles la eterna aspirante que siempre queda de segunda en la prueba. En el cuadro masculino la cosa estaba mucho más abierta, teníamos por un lado al vigente campeón por dos años consecutivos, el alemán Patrick Lange. Y detrás de él, diría que como favorito mayoritario en las apuestas estaba otro alemán (los alemanes dominan con autoridad la larga distancia) el mítico Jan Frodeno. A partir de ahí un amplio abanico de aspirantes: Alistair Brownlee, conocido de la afición española por sus duelos míticos con nuestro campeón Gómez Noya, llegaba en muy buen momento de forma pero era un debutante y eso sembraba dudas, porque la experiencia en Kona es un punto muy importante, como efectivamente se demostraría al final de la prueba. También estaban otros nombres importantes como Sebastian Kienle, el canadiense Lionel Sanders que aparecía con un tipo muy fino y recordando sus mejores tiempos; el exciclista Cameron Wulf que fue el que en 2018 hizo el tiempo más rápido en el segmento de bici y que confesaba haber mejorado de forma notable su natación y su carrera a pie; el americano Tim O’Donnell, el australiano Josh Amberger, Joe Skipper, Braden Currie, etc. Pero se podría decir que el trío que aparecía en todas las quinielas para disputarse el triunfo serían Frodeno, Lange y Alistair, quizás con un cuarto en discordia como Kienle o Sanders por ver si recuperaban los mejores momentos de tiempos pasados.

Con estos mimbres a las 18:30 hora española arrancaba la prueba más espectacular del triatlón mundial. Una natación que presagiaba una prueba dura con un mar muy revuelto, sorprendentemente en hombres se formó un grupo con casi todos los favoritos que prácticamente llegaron juntos a la T1 encabezados por Amberger que presentaba su candidatura al título, al menos de momento, y seguido de Jan y Alistair. También aguantaba con los mejores el vigente campeón pese a que la prueba de natación es lo más flojo de su recorrido. En chicas, como era de esperar, la mejor nadadora y con mucha diferencia volvió a ser Lucy Charles, que empezaba como todos los años su largo periplo en solitario.

Nada más salir de la T1 se forman dos grupos en la prueba masculina: un quinteto formado por Frodeno, Brownlee, Amberger, el alemán Maurice Clavel y O’Donnell. En el segundo grupo venían el resto de favoritos, que curiosamente perdieron bastante tiempo en la transición o se lo tomaron con más calma al principio. En estos primeros momentos al que se veía más inquieto y con más ganas de tirar es a Brownlee, se le veía con ganas y con fuerza, pero se iba solo y tuvo que esperar al cuarteto con el que haría grupo. Por contra, Frodeno era la viva imagen de la experiencia, la elegancia sobre la bicicleta y el manejo de los tiempos.

La prueba en bici iba a ser muy dura debido al fuerte viento, lo habitual en Kona, lo raro fue lo que ocurrió el año pasado con una climatología muy benigna. No fue así este año y Kona volvió a ser diferente con unas rachas de viento lateral que movían las bicis como barcos de papel y desgastaban a los deportistas.

Primera sorpresa cuando se llevaban disputados unos pocos kilómetros de la prueba en bici, abandona Patrick Lange. Lo debía llevar rumiando tiempo atrás porque paró justo en el punto en el que le esperaba su entrenador con el coche. Qué le pasó? A esta hora no lo sabemos, pero quizás el hecho de que se exigió demasiado en natación, o que cada vez iba cediendo más tiempo respecto al grupo delantero, o quizás que tuvo alguna molestia o no se encontraba bien, lo sabremos en los próximos días.

El recorrido se hacía duro y llegamos al segundo punto importante del segmento ciclista, el giro para volver a la T2, a mitad de recorrido. Se dice que la segunda parte de la vuelta en bici suele marcar diferencias, sobre todo en el tramo final, y así fue. El quinteto de cabeza se había quedado en un trío con Jan, Brownlee y O’Donnell, por detrás mantenían más o menos una distancia de 3 minutos, con Cameron sin dar lo que se esperaba de él en bici. Alistair empieza a dar los primeros síntomas de cansancio y de vez en cuando hace la goma, hasta que Frodeno decide pisar el pedal a fondo cuando faltaban unos 25 kms para llegar a la segunda transición. Se va solo, nadie le puede seguir, parece una figura celestial con su elegancia y eficiencia sobre la bici. Por cierto, comentar que a Frodeno se le vio contrariado durante bastantes momentos del tramo ciclista porque en los avituallamientos no era capaz de agarrar un botellín de agua, se le caían todos, pero al final de la prueba fue mejorando en este aspecto o levantaba un poco el pie cuando se trataba de repostar líquido. Puede parecer un detalle insignificante, pero una mala hidratación en estas pruebas puede hacer que lo pierdas todo.

Con Frodeno destacado solo le podía seguir un poco la estela Tim O’Donnell, que estaba completando un ironman que creo que ni los más optimistas soñaban. Brownlee seguía perdiendo fuelle y tiempo y era absorbido por el grupo perseguidor con Cameron, Sanders, Kienle y compañía, un grupo bastante numeroso en el que entraban casi todos los aspirantes, pero cada vez a mayor distancia de la carrera.

En la competición femenina Lucy Charles se hizo toda la prueba ciclista en solitario manteniendo a sus perseguidoras a una distancia de cinco o seis minutos. La gran sorpresa fue ver que la favorita Ryf no acababa de carburar y entraba en la T2 con más de diez minutos perdidos. El triunfo para la británica parecía claro, sobre todo porque había declarado que venía con una mejora muy notable en su running.

Salida de la T2 y enfrentamos el maratón. En hombres la cosa se resume rápidamente: paseo triunfal y magistral de Jan Frodeno, con un ritmo brutal y poniendo tierra de por medio con sus rivales, nadie pudo inquietarle siquiera por unos momentos y acabó la prueba logrando el récord de la misma, que precisamente había establecido Lange el pasado año pero con unas condiciones climatológicas mucho más favorables, lo que todavía le da más mérito y brillo a la exhibición de Frodeno. Deja claro que es el mejor triatleta en el momento actual en la larga distancia, tiene unas condiciones físicas por encima de sus rivales y además entrena como si le fuese la vida en ello, el resultado es que domina las pruebas de principio a fin. Este año Frodeno ha ganado todas las competiciones a las que se ha presentado, se dice pronto, incluido un triatlón en distancia olímpica en Alemania.

Segundo fue O’Donnell que firmó una espectacular carrera y tercero Sebastian Kienle. Destacar el hundimiento de Brownlee, la buena carrera de Cameron Wulf que mejoró notablemente su rendimiento global. La dureza de la prueba queda patente en los grandes nombres que desaparecieron del mapa o en corredores que empezaron el segmento ciclista muy fuertes y acabaron desapareciendo. Esta es la grandeza de este deporte.

En la prueba femenina hubo sorpresa mayúscula. No, no fue Daniela Ryf la que pasó esta vez a la subcampeona Lucy Charles sino la alemana Anne Haug que le dio un pasada espectacular cuando faltaban unos diez kilómetros a meta. El maratón se le hizo muy largo a Lucy que incluso estuvo cerca de perder la segunda plaza. Intentó seguir a Haug cuando le dio alcance pero ni siquiera pudo ponerse a su estela, tal era la diferencia de ritmo. Daniela Ryf en una de las peores participaciones que se le recuerdan, ni entró en el top10, pero hay que reconocerle el pundonor y el sacrificio, ya que en un mal día siguió luchando por acabar la prueba, cuando lo más fácil hubiera sido retirarse como hizo Patrick Lange casi al empezar el segmento ciclista.

Espectacular Kona una vez más. Los paisajes, el ambiente, la gente animando, el tiempo y las vueltas que da la carrera en ocho horas que dura la prueba hace que sea uno de los espectáculos con razón más reconocidos del mundo y que atraiga el interés de miles de atletas por cumplir su sueño de participar en Kona algún día. De aquí a un año. Por cierto, como nota final, Gómez Noya intentará ganarse su participación en la edición de 2020 este mismo mes ganando el Ironman de Malasia, aprovechando que apenas irán rivales de peso, porque estarán todos muertos después de haber disputado Kona’19.

Clasificación Ironman Hawaii 2019 masculina
1. Jan Frodeno 7:51:13
2. Tim O’Donnell 7:59:40
3. Sebastian Kienle 8:02:04
4. Ben Hoffman 8h:2:52
5. Cameron Wurf 8:06:41
6. Joe Skipper 8:07:46
7. Braden Currie 8:08:48
8. Philipp Koutny 8:10:29
9. Bart Aernouts 8:12:27
10. Chris Leiferman 8:13:37
11. Jan Van Berkel8:15:19
12. Tim Reed 8:17:37
13. Michael Weiss 8:18:02
14. Andy Potts 8:19:30
15. Daniel Bakkegard 8:19:38

Clasificación Ironman Hawaii 2019 femenina
1 Anne Haug 8:40:10
2. Lucy Charles-Barclay 8:46:44
3. Sarah Crowley 8:48:13
4. Laura Philipp 8:51:42
5. Heather Jackson 8:54:44
6. Kaisa Sali 8:55:33
7. Corinne Abraham8:58:38
8. Carrie Lester 8:58:40
9. Daniela Bleymehl 9:08:30
10. Linsey Corbin9:09:06
11. Maja Stage-Nielsen 9:10:28
12. Imogen Simmonds 9:13:20
13. Daniela Ryf 9:14:26
14. Sarah Piampiano 9:16:29
15. Gurutze Frades 9:16:50

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *