Web de Metal JOKER – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JOKER

by Luna

Ficha Técnica: Usa. 2019. 121 minutos. Drama. Dirección: Todd Phillips. Guión: Scott Silver. Música: Hildur Guðnadóttir. Fotografía: Lawrence Sher. Productora: D.C Comics. Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Zazie Beetz, Frances Conroy, Brett Cullen, Bill Camp, Shea Whigham, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O’Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli, Tony D. Head, Scott Martin, Dj Nino Carta, Mark Lotito, Jason John Cicalese, Keith Buterbaught, Ray Rosario, Rose Maria Wilde, Ben Heyman, Emmanuel Rodriguez, Vincent Cucuzza, Celeste Pisapía, Marko Caka, Alexandra López Galán, Bob Leszczak, Rich Petrillo, Thomas W. Stewart

Sinopsis: Arthur Fleck (Phoenix) vive en Gotham con su madre, y su única motivación en la vida es hacer reír a la gente. Actúa haciendo de payaso en pequeños trabajos, pero tiene problemas mentales que hacen que la gente le vea como un bicho raro. Su gran sueño es actuar como cómico delante del público, pero una serie de trágicos acontecimientos le hará ir incrementando su ira contra una sociedad que le ignora

Opinión Personal: Tienes la impresión al finalizar la película que has visto algo diferente, algo con calado que nos deja un mensaje, por cierto, un mensaje bastante complejo de digerir y muy peligroso. No es una película más antisistema como lo fue V de Vendetta o Taxi Driver en su momento y cito a estas dos películas porque dicen que Joker es un cruce entre ambas.

Esto no es una reconstrucción del archi enemigo de Batman y de su Gotham City, esto es utilizar este personaje para fabricar una historia amoral de odio y rencor absoluto hacia la sociedad. De hecho la película tiene tanto impacto que en Estados Unidos se tema a que haya disturbios o cosas peores viendo esta película.

Hablemos de los Joker que hubo en la historia: Jack Nicholson, Heath Lodger y Jared Letho…. el último no cuenta porque es un actor de sobremesa, flojo como él solo, Jack Nicholson siempre fue un gran actor pero no se metió en el papel, se limitó a hacer de Jack Nicholson, Heath Lodger (descansa en paz) no solo hizo el papel de su vida sino que demostró que era un actor de raza. Pero llegó Joaquin Phoenix (el hermano pequeño del malogrado River Phoenix, el actor que falleció a los 23 años y que estaba llamado a ocupar el trono dejado por Marlon Brando). Joaquin Phoenix demuestra una vez más que es camaleónico. Lo demuestra una vez, fijaos que papeles más antagónicos como es Her o Joker. No solo por adelgazar más de veinte kilos para meterse dentro de este papel, no solo por la galería interminable de muecas, gestos, es la fuerza que irradia de la pantalla. Yo creo que nadie tiene dudas, Joaquín Phoenix es el mejor actor de la actualidad y encima de largo.

Sinceramente la actuación de Heath Lodger era tan grande, tan humana que parecía imposible que alguien la superase y eso lo logra Joaquin Phoenix. Es una película muy violenta pero deja entrever que detrás de una persona perturbada o violenta hay una historia típica del árbol torcido, viene a decir que la violencia no es gratuita y que detrás de una persona violenta hay siempre una historia dramática detrás que cambió para mal la vida de una persona. Esta película la comparan con la naranja mecánica y no tiene nada que ver. En la naranja mecánica la violencia es gratuita lo cuál lo hace todavía más atroz. La violencia es una forma de reafirmarse como persona, de infringirse valor, de que los demás te valoran, es una forma de exaltación juvenil, esa era la idea de Anthony Burguess, el escritor que escribió la novela La naranja mecánica, por desgracia, Kubrick con su guión, mutiló por completo la idea original. Lo que trato de decir es que no tiene nada que ver esta película con La naranja mecánica, ambas son perturbadoras pero incendiaria solo es la naranja mecánica este Joker no es incendiaria, es lógica.

Como dije, Jack Nicholson hacía de Jack Nicholson y convirtió al Joker en una especie de bufón, Heath Lodger hizo del Joker un desquiciado, un terrorista y sádico que nos atrapó sin remedio con su locura y Jareth Leto lo que hizo es convertir al Joker en un modelo de Calvin Klein sin más, en cambio Phoenix lo que le aporta es lógica, una historia, humanidad, que lo entendamos.

No lleva mucho en cartelera y ya hay gente que dicen que esto es un ataque contra el Establishment y la sociedad capitalista, que es una llamada a toda la gente que vive en las cloacas para que asalten el sistema, la verdad es que no veo esto por ningún lado. Joker tiene rasgos brutales como una violencia dosificada y patética…. patética porque vemos como un ser humano nace como un papel en blanco donde los mayores con sus errores van escribiendo con renglones torcidos, patética porque vemos como se va torciendo el árbol y el personaje se hunde en la locura sin remedio. Desde luego es la mejor película de este 2019, algunos dicen que es la mejor película de la década, permitidme que lo dude, porque la mágica interpretación de Joaquín Phoenix tapa muchas carencias, pero desde luego es una película que por momentos se vuelve hipnótica y que es obligatoria verla, disfrutarla y entenderla.

5 Comentarios

  1. Lucas

    Peliculón gracias a Joaquin, la historia no me llama especialmente la atención pero este actor le da vida y hace que te enganches desde el primer momento y que luego te quedes pensando en lo que has visto, no es la típica peli que acaba y ya no te acuerdas más de ella. Le auguro varios premios de la academia.

    Responder
  2. Church

    La reseña es tan manipuladora como la promoción de la película, que si Joker por aquí, que si Joker por allá, que si es peligrosa, que si tal, y resulta que la película trata sobre Arthur y no de Joker en sí, esas fotos que has colocado son completamente sensacionalistas porque todos los que han visto la película tal cual es, sabe que en el 95% de la cinta aparece Arthur y no Joker. La gente ha ido a ver una película que no existe. Tanto que dicen/decís que los medios manipulan y resulta que habéis sido los primeros en dejaros manipular a lo grande… El cartel, la fotografía, que si es vienta, todo está hecho para que la gente pique y como cabía esperar habéis picado. ARTHUR es tan violenta que no ha habido asesinatos en un cine como sí lo hubo con El caballero oscuro, y comparar a Arthur con el resto de Jokers no tiene ningún sentido porque ARTHUR es ARTHUR, y no es Joker. Lo correcto hubiese sido pone como título Arthur, origen del Joker y una foto de Arthur.

    P.D. Os mola decir más Joker que Arthur que sino no os sentís tan cools.

    Responder
  3. Doctor Muerte

    Sino fuera por Joaquin y su gran actuación, esta película habría sido un bodrio total. En general me parece una película correcta que deja un gran mensaje, pero el mérito a que la película merezca la pena verla se lo lleva Joaquin Phoenix y su impresionante papel.

    Responder
  4. Laura

    Ya tenemos ganador de la estatuilla al mejor actor

    Responder
  5. Wayne

    No coincido con vuestras opiniones. No es una obra maestra pero es una muy buena película. Está claro que se basa en otras: Taxi Driver, La naranja mecánica, American History X, Deathwish…etc. Pero oye, en algo estamos todos/as de acuerdo, Joaquin Phoenix hace una actuación magistral, obviamente esta película con otro actor pues no sería lo mismo.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *