Web de Metal JUAN IGNACIO BLANCO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JUAN IGNACIO BLANCO

by Andoni Bro

Acaba de fallecer el gran periodista Juan Ignacio Blanco, para el que no sepa quién es, le hago un breve resumen. Madrileño conocido como JIB en el círculo de la criminología, empezó su carrera en el semanario El Caso del que acabaría siendo el director.

En 1988 ficha por Antena 3 radio y presenta el programa El callejón de las sombras. En 1994 presenta el programa La voz de las sombras en radio Voz. Está considerado el mejor criminólogo que dio este país con Pérez Abellán.

Pero si es famoso por algo es por el caso Alcasser. El triple crimen de las niñas de Alcasser paralizó a España y sigue siendo un agujero negro de proporciones épicas que todo el mundo trata de obviar aunque seguro que más de uno conoce la verdad, JIB decía conocer la verdad.

Él investigó el caso in situ. El 13 de noviembre de 1992 tres mujeres adolescentes desaparecieron sin dejar rastro. Diversos medios de comunicación realizaron una gran cobertura alcanzando un gran interés en la opinión pública y provocando críticas contra los responsables de la investigación durante el proceso de búsqueda. Los cuerpos sin vida de las jóvenes fueron localizados el 27 de enero de 1993 en una zona despoblada de monte bajo a unos kilómetros de Alcácer y, en base a las pruebas encontradas, poco después fue imputado Miguel Ricart como coautor del asesinato de las jóvenes junto con Antonio Anglés.​ Con la apertura del juicio oral Juan Ignacio en compañía del padre de una de las jóvenes, Fernando García, asistieron asiduamente a los programas Esta noche cruzamos el Mississippi de Telecinco y El Juí d’Alcàsser en la cadena autonómica Canal 9. En estos dos programas se expuso a lo largo del tiempo una teoría de la conspiración, elaborada a partir de los agujeros de la investigación judicial, en la cual personas de altas instancias de la política y la sociedad española formaban una red de pederastia en el que las tres jóvenes fueron víctimas y cuyos presuntos autores, Miguel Ricart y Antonio Anglés, eran unos meros cabezas de turco.

Él defendía:

– Irregularidades en el juicio.

– Siete vellos púbicos en las niñas.

– La homosexualidad de Anglés y que este y Ricart eran unos simples ladrones de banco que fueron contratados para dejar a las niñas a un grupo poderoso que acabó con ellas.

Él defendía lo siguiente debido a su dilatada experiencia como investigador porque en la zona valenciana a finales de los ochenta y principios de los noventa hubo hasta 30 desapariciones de menores de edad. Antes de Alcasser hubo el crimen de Macastre tres cuerpos mutilados y violados de niños que jamás se resolvió. JIB hablaba de una élite política – social – económica que se dedicaba por encargo a raptar a estos adolescentes para sus devaneos sexuales y depravados.

El caso bar España, sea real o no, el caso de Macastre, Alcasser…. os recomiendo que visitéis un blog llamado “El Blog de las sombras”, muy bien redactado por un profesional que cuenta todas estas desapariciones, muchas en la zona valenciana.

Juan Ignacio Blanco fue de la mano con uno de los padres de las niñas y apareció en el Missisipi, ese fue el gran error de su vida. Él dijo en una entrevista después de muchos años que aparecer en el Missisipi fue un error porque participar en un programa donde aparecía la veneno y era tan frívolo le restaba credibilidad a un asunto tan espinoso que involucraba o podría involucrar a gente muy importante.

De hecho se atrevió incluso a dar nombres en ese programa de gente muy muy importante y habló incluso de una cinta de vídeo snuff donde se grabó la muerte de las niñas, cinta que nunca vio nadie y que dijo JIB que se la dio a una persona importante y que esta no hizo nada con ella.

Le empezaron a caer demandas, una tras otra. Se convirtió en un apestado de la profesión, sus amigos le dieron de lado. Escribió un libro y se lo secuestraron al poco tiempo por contener la declaración de Ricart y las fotos de las niñas.

Arruinado y sin trabajo, de forma esporádica aparecía de vez en cuando en alguna entrevista en medios menores donde la gente que todavía le daba una oportunidad le preguntaba ¿Pero por qué no dices de una vez quienes son si lo sabes? “Porque no quiero morir atropellado ni que me peguen un tiro saliendo de mi casa” Era su respuesta.

Alcasser masacró a JIB, fue devastador para él en un plano personal y también para el padre de una de las niñas, Fernando García que se convirtieron en ¿Héroes? Jib le dijo un día a Iker Jiménez que la gente les aplaudía por la calle cuando iban a juicio (demandados por difamación, por dar nombres de personas importantes?

JIB tenía cáncer y falleció hace poco. En los últimos años se dedicó a dar alguna que otra entrevista o conferencia sobre muchos temas, no solo Alcasser, recordemos que era un criminólogo que se las sabía todas. Te hablaba del niño de Somosierra (el caso que más le impactó y donde dijo ver en la carretera que desapareció el niño la maldad auténtica) crímenes del franquismo como el de la mano cortada… miles de historias, también tenía la Murderpedia que dirigía.

En fin…. su última declaración potente que rescataron los medios fue que algún día se sabría la verdad y que esa verdad cambiaría para siempre la historia de España. Juan Ignacio Blanco falleció le diría aquello de descansa en paz pero…. ¿Le dejarán descansar? Lo dudo.

Alcasser nunca fue olvidado es un asunto tabú que Neftlix quiso sacar con un documental…. un documental que es la mayor decepción que te puedes echar en cara. Este documental deja por tierra la imagen de Blanco y García, cometieron sus errores y excesos no cabe duda pero un padre con una hija violada y un investigador que se involucra tanto que lo acaba perdiendo todo… que nadie lo olvide jamás.

Un documental que analiza los hechos con la visión del 2019 y cuya moraleja es quedarse con la versión oficial y encima decir que fue un crimen machista…. visión del 2019, eso fue algo mucho más grande que un crimen machista…. una decepción colosal.

Se muere y aún encima surge el documental, su figura se vuelve a acrecentar y con ella el misterio que se llevó a la tumba ¿Qué pasó realmente en Alcasser? Para unos un embaucador para otros un héroe… no lo sé, pero se lo devoró este caso pero que nadie se olvide que era el que más sabía sobre Alcasser, que fue el director del caso y que era un hombre intelectual y juicioso que siempre escuchabas con suma atención. Desde aquí, no lo olvidamos, un enorme periodista.

2 Comentarios

  1. Elena

    Gracias por elaborar tal información tan bien documentada y,gracias en especial,por dar este pequeño homenaje a JIB. Saludos

    Responder
  2. Elena

    No conocía esta página y me gusta mucho. Me parece muy interesante los temas que tratáis y,además, comparto el gusto y la afición por la música heavy metal. Saludos

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *