Web de Metal Julian Alaphilippe mejor ciclista 2019 – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Julian Alaphilippe mejor ciclista 2019

by Vpower

Velo d’Or (traducido del francés bicicleta de oro) es el premio que se otorga la revista francesa especializada de ciclismo Velo Magazine desde 1992, las comparaciones con el balón de oro que entrega la revista France Football son inevitables.

Lista de los ganadores, segundos puestos y terceros desde 1992 hasta nuestros días:
1992: Miguel Induraín – Tony Rominger – Claudio Chapucci
1993: Miguel Induráin – Maurizio Fondriest – Tony Rominger
1994: Tony Rominguer – Miguel Induráin – Eugeni Berzin
1995: Laurent Jalabert – Miguel Induráin – Abraham Olano
1996: Johan Museuw – Bjarne Riis – Alex Zülle
1997: Jan Ullrich – Laurent Jalabert – Marco Pantani
1998: Marco Pantani – Michele Bertoli – Lance Amstrong
2006: Paolo Bettini – Alejandro Valverde – Fabian Cancellara
2007: Alberto Contador – Fabian Cancellara – Paolo Betini
2008: Alberto Contador – Marc Cavendish – Paolo Betini
2009: Alberto Contador – Marc Cavendish – Fabián Cancelara
2010: Fabian Cancellara – Alberto Contador – Andy Scheck
2011: Phillipe Gilbert – Cadel Evans – Marc Cavendish
2012: Bradley Wiggins – Tom Boonen – Purito Rodríguez
2013: Chris Froome – Peter Sagan – Fabio Aru
2014: Alberto Contador – Vicenzo Nibali – Alejandro Valverde
2015: Chris Froome – Fabio Aru – Peter Sagan
2016: Peter Sagan – Chris Froome – Nairo Quintana
2017: Chris Froome – Tom Dumoulin – Peter Sagan
2018: Alejandro Valverde – Geraint Thomas – Julian Allaphilipe
2019: Julian Alaphilippe – Egan Bernal – Primoz Roglic

Me salté un par de años, son los de Amstrong, primer puesto vacante por dopaje. Hablaba del paralelismo con el balón de oro y es que es lo mismo, al menos tiene los mismos interrogantes. Esta revista francesa lo que premia sobre todo es el Tour de Francia por encima del resto de carreras, al igual que el balón de oro premia la Champions, solo así se entiende que Cristiano Ronaldo tenga cinco balones de oro cuando está a mil años luz de Messi.

¿Es el Tour la carrera reina de la temporada ciclista? Sí. Por el calor sofocante, por la humedad, por lo mediático y por la responsabilidad pero es que el calendario ciclista abarca mucho más. ¿Es mejor un ciclista que lucha por vueltas de tres semanas que uno que gana todo el año? Yo lo tengo más que claro, la respuesta es un no rotundo.

Me parece desproporcionado todas las veces que Contador ganó este premio, como me parece mal que Valverde solo lo ganara el año pasado o que Purito solo estuviera en el podium un año. Yo prefiero un clasicómano que este ganando todo el año a un ciclista como Chris Froome, Egan Bernal, Contador que ganan una grande con el apoyo de su equipo y atacando en el último kilómetro para ahorrar el máximo de fuerzas. Porque recordar que Contador es un valiente, efectivamente…. pero cuando tenía ese dominio y no tenía rival, se apoyaba en su equipo y tiene ganado grandes sin conseguir una sola victoria de etapa y dejándose ver lo mínimo. Cuando perdió ese punch, cuando se vio superado también en equipo, es cuando se tuvo que hacer a la fuerza un ciclista agresivo y atacar por su cuenta…. lo que le gusta al aficionado.

Este año el premio recae sobre Julian Alaphilippe…. completamente merecido. Este año logró 12 victorias y en grandes clásicas como la flecha Valona o Milan Sanremo. En el Tour hizo un esfuerzo titánico, aguantó el maillot amarillo durante 14 etapas, sin equipo, le atacaron en todas las etapas y el que se defiende en alta montaña como puede…. es un corredor explosivo pero no es un corredor de mantener un esfuerzo continuado y ahí es donde perdió la victoria final pero sin duda fue el ciclista del año, porque yo considero que lo importante es estar ganando durante todo el año, ya seas contrarrelojista, sprinter, escalador o un todoterreno como Valverde o Alaphilippe, lo importante es ser regular durante todo el año y estar en todas y no preparar el Tour de Francia como único objetivo como te hacen los corredores top. El futuro de este galardón no debería estar en Egan Bernal que lo acabará ganando y como ganará más Tour o más Giros, sino debería ser para Van der Poel el sustituto natural de Valverde y Alaphilippe.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *