Web de Metal JULIUS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JULIUS

by Luna

Quiero contaros la historia de uno de los vagabundos más famosos de España, el alemán Julius Lederer que falleció en el 2012. Metalbrothers.es es una web coruñesa así que muchos del equipo lo conocieron. Varios miembros del Staff lo vimos en su día por la calle real de Coruña y tantas otras.

Lo curioso son los inicios de este hombre. Estamos en el 2006 y un hombre alemán alto y rubio está en la calle real con un cartel que reza “40 céntimos”. En teoría su idea era regresar a Alemania pero digo en teoría porque nadie supo jamás lo que pasaba por la cabeza de este hombre.

Pero viajemos a sus inicios. Era de Bornheim (Alemania) se dijo que era de familia rica pero en realidad sus padres son de clase media. A los 17 años destacaba como estudiante y venció en unas olimpíadas de matemáticas. ¿Qué le sucedió después? es un misterio.

Se sabe que a finales de los noventa se va de casa y alquila un apartamento. Se dice que viajó en barco hasta Coruña como premio por sus buenas notas, se dice que tuvo un apartamento o que vivió en una pensión en las primeras semanas en Coruña, se dice que estuvo ingresado seis semanas en un psiquiátrico porque decía que prefería dormir en la calle que en su piso porque se sentía encerrado, en realidad se dicen muchas cosas pero nos queda lo que vimos la gente de Coruña.

Un hombre parecido a un surfista en el 2006 y como fue degradando a un hombre cuya suciedad y mal olor hacían imposible acercarse a él más de 30 segundos. En verano se le veía completamente desnudo y ennegrecido y ante el estupor que generaba sobre todo al que le contemplaba por primera vez y Julius Lederer se cruzaba de brazos y sonreía ante esta reacción.

Se construía ropas con bolsas de basura, o se tapaba con mantas o incluso con alfombras. En realidad no pedía dinero y rechazaba la limosna o te la cogía según como tuviera el día. Se le veía cocinando en la Calle Real haciendo un fuego o mirando por todos los contenedores en Coruña estuvo bastante tiempo y dormía en portales donde siempre se acababa llamando a la policía para desalojarlo y encerrarlo pero jamás lo consiguieron pues Julius Lederer llevaba esa vida por propia voluntad y se negaba a recibir tratamiento o ayuda.

Al principio sí que pedía limosna para comer e iba a comprar al supermercado después ya no era tan habitual pero el caso es que incluso a gente le tiene devuelto la limosna. Olvidándonos de su insoportable hedor era una persona muy callada que no se metía en líos y que sobre todo no quería tratar con nadie.

En Coruña se convirtió en un personaje tan popular que un fotógrafo le siguió e hizo una exposición de fotos sobre la vida de Julius y también se hizo un documental por no decir que en el carnaval coruñés, entroido (como le llamamos en Galicia) muchos coruñeses se disfrazaban de Julius.

Llegó a Coruña en el 2006 y en el 2011 se marchó tras pasar por varios pueblos viajó a la costa de Lugo por la zona de Burela donde trabó cierta amistad con un habitante de Burela que llegó a crear una página de Facebook contando la historia de Julius, este hombre trató de ayudarle. Fue ingresado por orden judicial en el área de psiquiatría del hospital de Lugo.

Tan solo estuvo encerrado dos meses pues falleció a los 31 años en el 2012. Su muerte es un misterio pero hay una teoría, se dice que falleció de potomanía (consumo excesivo de agua) En el hospital se llegaba a beber hasta 11 litros de agua diarios porque tenía la obsesión de que bebiendo agua eliminaba los medicamentos que ingería. Una persona enigmática y curiosa que aún es recordada en Coruña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *