Web de Metal LA CHICA DANESA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LA CHICA DANESA

by Luna

Ficha técnica: 2015 Inglaterra. 120 minutos. Director: Tom Hooper. Guión: Lucinda Coxon. Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Danny Cohen. Productora: Focus Feactures. Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse.

Sinopsis: Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada.

Opinión Personal: Basada en la historia real del pintor Einar Wegener de Dinamarca que se casó a los 22 años con la también pintora de 19 años, Gerda. Una vez Gerda no pudo contar con su modelo para pintar y su marido Einar posó para ella con un vestido femenino y empezó a sentir algo que en aquella época era muy difícil explicar con palabras.

Viajaron por toda Europa y en 1912 se instalaron definitivamente en París, ahí es cuando Einar se niega a seguir viviendo como hombre y se viste siempre de mujer y se hace llamar Lili y su mujer Gerda, la presentaba en sociedad como la prima de Einar.

Pero el disfraz de Lili no era suficiente, quería sentirse mujer, casarse e incluso tener hijos por eso después de muchos doctores que no la entendieron y con algún doctor que la quiso encerrar en el manicomio, Lili conoce a un doctor en Alemania que sí está convencido de que Einar es en realidad una mujer y se ofrece a operarla.

Esto fue en 1930 en Alemania y Lili hizo en dos años, cinco operaciones. Cinco operaciones realizadas por el doctor alemán Kurt Warnekros. Desde un trasplante de ovarios a un trasplante de útero para permitir que Lili pudiera ser madre. Fue el primer intento de cambio de sexo de la historia, el médico Kurt Warnekros fue acusado de loco por sus colegas médicos pero lo cierto es que fue un pionero, pero no había condiciones todavía ni los avances para realizar esta operación y Lili falleció en la quinta operación, falleció con su famosa frase “Tuve un sueño maravilloso, soñé que era un bebe y estaba en los brazos de mi madre y me llamaba Lili”.

Cuando se realizó la autopsia de Lili se demostró que tenía un gran número de hormonas femeninas, efectivamente la naturaleza se había equivocado de cuerpo, Lili vivía atrapada en el cuerpo de Einar.

Lo que no cuenta la película son las relaciones amorosas de Lili, solo habla de su relación amorosa con un marchante francés que en realidad era homosexual.

Lo que no cuenta la película por ejemplo es que a pesar de que Lili y Gerda siempre fueron amigas y que Lili posó para Gerda, lo cierto es que se divorciaron y que Lili tenía sobre todo como íntima amiga y dueña de sus secretos más que a Gerda su ex mujer (se divorciaron en la realidad) a su hermana, y Lili tuvo diversas relaciones con marchantes de arte, con militares… etc.

En 1930 se divorció de Gerda, tenía 50 años cuando le extirparon los genitales, una vez que lo hicieron se sintió por fin liberada. Solo viviría 14 meses más los suficientes para tener parejas y vivir su vida. 14 meses en los que se sintió mujer y por fin liberada. Pero Lili quería más y finalmente quiso la construcción de un útero y una vagina y hormonarse. Todas estas operaciones resultaron fallidas y falleció. Por cierto que su médico tras el fallecimiento de Lili quedó muy tocado y luchó toda su vida por los derechos de los homosexuales y de los transexuales. Ambos son personajes icónicos en el colectivo LGTBI.

Me parecía importante contar la verdadera historia de Lili Elbe porque es fascinante y es lo que te llama la atención de la película, que finalmente acabarás consultando en internet para comprobar su verdadera historia. En cuanto a la película en sí, pues su director decidió dejar de lado el drama personal para ganar simplemente un óscar (cuatro nominaciones y óscar a la mejor actriz secundaria).

La fuerza de la película radica en su dueto de actores que encarnan a Lili y Gerda. El inglés Eddie Redmayne encarna a Lili, no lo hace mal pero el personaje de Gerda interpretado por Alicia Vikander tiene mucha más fuerza dramática y ahí radica uno de los grandes defectos de la película.

No vamos a sentir empatía por Lili porque tampoco vamos a ser demasiado conscientes de su sufrimiento. La película no es mala pero sí muy superficial. Ni la población de aquella época estaba preparada para esto (ni siquiera la palabra transexual existía en la mente de la gente en 1930) y esa falta de aceptación hacia lo que le sucedía a Lili no la vamos a sentir en ningún momento.

Ni la presión social, ni la incomprensión social ni el drama personal de Einar que quiere ser Lili…. nada, todo es muy superficial y lírico. Eso sí, el vestuario y los escenarios de primera. Lo que es en sí el proceso de como Einar se empieza a sentir mujer está contado de forma muy superficial y la segunda parte que es la carga dramática y su convicción definitiva de que es una mujer y sus operaciones para ser madre y casarse…. pues esa carga dramática en realidad no se siente porque el director lo enfoca todo hacia los sentimientos de su ex esposa Gerda.

La película es floja y superficial al máximo pero la historia en sí es tan potente que habría que ser muy torpe para realizar con esto una mala película por eso llama la atención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *