Web de Metal LA GRAN EVASIÓN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LA GRAN EVASIÓN

by Andoni Bro

la gran evasión 1Ficha Técnica: USA. 1963. 168 minutos. Drama-Aventuras. Director: John Sturges. Guión: James Clavell. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Daniel L. Fapp. Productora: The Mirisch Corporation. Distribuida por United Artists. Reparto: Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson, Richard Attenborough, James Coburn, James Donald, Donald Pleasence, David McCallum, Gordon Jackson, Angus Lennie, Hannes Messemer, John Leyton, Lawrence Montaigne, Nigel Stock.

Sinopsis: Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Un grupo de oficiales ingleses y norteamericanos que están prisioneros en un campo de concentración nazi, se proponen organizar una fuga en la que se verán implicados doscientos cincuenta presos. Para llevar a cabo su plan comienzan a excavar tres túneles.

la gran evasión 2Opinión Personal: Es curioso pero con el paso de los años le han salido bastantes detractores a esta película y la razón no es otra que dicen que no muestra un campo de concentración como realmente es. Suena a perogrullada, efectivamente un campo de concentración Nazi aunque no sea de civiles y sí de prisioneros de guerra, no tiene nada que ver con el jovial la gran evasión pero también hay que decir que esto es Hollywood y cine en estado puro.

Esa es la única queja que a día de hoy se le puede achacar a esta gran obra maestra del cine y es que cuando cuentas con los mejores es muy difícil errar. Para empezar un gran director como es John Sturges que destacó en Hollywood gracias a los western como El último tren para Gun Hill o Los siete magníficos. El guionista de esta película es James Clavell autor del best-seller Shogun. Que decir de la banda sonora compuesta por Elmer Bernstein es una de las más famosas del cine.

El reparto es tema aparte con actores secundarios de auténtico lujo y es que aunque el protagonismo o mejor dicho liderazgo recaiga sobre Steve MacQueen, el resto de actores brilla a un nivel estelar, son secundarios muy bien pagados en Hollywood que muchos de ellos tienen papeles protagonistas en muchas películas.

la gran evasión 5Una de las claves es que esto es mitad cine de aventuras y cine trágico típico americano. Un gran reparto y muy amplio y cada personaje con su drama a cuestas y bien desarrollado en la película poniéndole un fin. El falsificador que va perdiendo la vista y que trata de engañar a su superior para poder acudir a la hora señalada para la evasión. El escocés con más intentos de fuga cuya moral va decayendo cada vez que los alemanes descubren un túnel. El experto cavador de túneles interpretado por el gran Charles Bronson que sufre de claustrofobia son alguna de las muchas historias que se suceden en este campo.

Después está el asunto de los túneles contado a ritmo vertiginoso, el trabajo minucioso para protagonizar la evasión del siglo, todo el campo fugado antes del amanecer y ya no solo es escavar tres túneles sino crear trajes de civiles, falsos documentos y cada uno buscar la huida.

Seguramente lo mejor de la cinta está en la preparación para la evasión y el juego que nazis y soldados prisioneros se traen entre manos, la caza del ratón y el gato. Pero el momento de la evasión también es de máxima tensión cuando el túnel se queda corto y es visible con los focos nazis y aún así deciden huir de todas las maneras.

la gran evasión 4Como os decía antes, cada personaje tiene su historia detrás que finaliza con su intento de huida y es imposible que acertéis quien protagonizará una fuga con final trágico al ser atrapado y asesinado por los nazis o quién logrará escapar.

No basta con tener un elenco de actores de primera ni con una gran banda sonora o un extraordinario guión para convertirse en una película atemporal y mítica necesita algo más, un símbolo y una escena y eso corre a cargo de Steve McQueen uno de los actores más díscolo de la historia del cine. El símbolo es a Steve McQueen ver como fracasa en cada intento de fuga y es introducido en una celda, saca su guante y su pelota de béisbol y se pone a jugar durante horas. Es su actitud, no se rendirá nunca y cuando salga de la celda de castigo lo volverá a intentar una vez más. La escena más mítica de esta cinta es la evasión de Steve MacQueen y la persecución en moto a través de los campos. Genialmente rodada por Sturges y tan solo al alcance de Alfred Hitchcock, la persecución en moto se convirtió en una escena inmortal para esta película.

En definitiva que la gran evasión lo tiene absolutamente todo, aventura, drama, épica, emotividad, ritmo, tensión. Los años no pasan por esta película que sigue siendo considerada una obra maestra para los amantes del noble séptimo arte.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *