Web de Metal LA HISTORIA DE JURE GRANDO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LA HISTORIA DE JURE GRANDO

by Luna

Jure Grando era un croata nacido en Kringa en 1579 y fallecido en 1656 que tiene una curiosa historia detrás, que fue acusado de “Strigoi” (brujo), está documentado como el primer caso real de vampirismo.

Jure Grando era un campesino que vivía en la aldea de Kringa, una pequeña localidad en el interior de Istria. Falleció en 1656 por enfermedad pero la leyenda cuenta que en realidad no murió y que salía de su tumba todas las noches convertido en un strigoir y que aterrorizó a su pueblo hasta que lo decapitaron en 1672, obviamente todo esto es leyenda pues él falleció realmente en 1656.

Los dos hijos de Jure Grando huyeron a Italia debido a la fama que tenía su padre para evitar un linchamiento o que los juzgasen también como brujos y fueran quemados en la hoguera. La leyenda de este campesino es post mortem. Cuenta esta leyenda que después de fallecer, concretamente 16 años después de fallecer, Jure se levanta de su tumba y aterroriza al pueblo. El sacerdote de la aldea era un tal Giorgio, un viejo cura que había enterrado a Jure Grando cuando falleció tantos años atrás. Este cura descubrió que por la noche alguien llamaba a las puertas que rodeaban la aldea (ciudad amurallada del medievo) y que allí donde esto pasaba, algún miembro de esa casa moría poco tiempo después.

Fue el padre Giorgio el que se enfrentó al vampiro con cruz de por medio.  Miho Radetic era el prefecto de Kringa y mediante una estaca intentó clavarla en el pecho del vampiro sin conseguirlo. Nueve personas acudieron al día siguiente al cementerio portando cruz, ajos y estacas y desenterraron el ataúd de Jure Grando encontrando el cadáver en perfecto estado. Realizaron un exorcismo y con una sierra cortaron la cabeza del cadáver. Cuando la sierra rasgaba la piel, del cuello del vampiro manó sangre y así acabó la pesadilla de este pueblo.

Esta leyenda popular de Kringa se extendió gracias a la obra de Janez Vajkard Valvasor que escribió sobre la vida y muerte de Jure Grando. Este es el primer documento escrito sobre vampiros, anterior a Vlad Tepes y su leyenda que inspiró a Stoker para escribir el conde Drácula.

Kringa es a día de hoy una pequeña ciudad turística croata que saca jugo de esta historia con bares temáticos sobre vampiros y demás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *