Web de Metal LA JAURÍA HUMANA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LA JAURÍA HUMANA

by Luna

la jauría humana 1Ficha Técnica: Usa. 1966. 135 minutos. Drama. Director: Arthur Penn. Guión: Lillian Hellman. Música: John Barry. Fotografía: Joseph Lasalle. Productora: Columbia Pictures. Reparto: Marlon Brando, Robert Redford, Angie Dickinson, Jane Fonda, Miriam Hopkins, E.G. Marshall, Robert Duvall, James Fox, Martha Hyer, Janice Rule, Richard Bradford, Jocelyn Brando, Katherine Walsh, Diana Hyland, Henry Hull, Clifton James.

Sinopsis: Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre íntegro y cabal, tratará de evitar su linchamiento.

Opinión Personal: Una vez pasada la etapa dorada de Hollywood, el cine americano en los sesenta trató de ponerse al día y crear películas de trasfondo social y esta es una de las mayores denuncias contra la sociedad americana.

la jauría humana 2El rodaje de esta película fue caótico debido a las diferencias entre el director y su guionista, el director y los actores, el director contra la productora pero aún así, a trancas y barrancas lograron poner el barco a flote.

El titular podría ser intolerancia en el Sur americano. Una sociedad racista y chismosa que carga tintas contra cualquiera. Me parece brutal los personajes de raza negra como son maltratados y me parece brutal los padres de Robert Reford que les importa más el qué dirán que la salud de su hijo.

la jauría humana 3

El caso es que el personaje central es Marlon Brando que de nuevo se vuelve a sacar de la chistera una actuación magistral y es que cuando estaba motivado era el mejor sin lugar a dudas. Tenemos su típico arranque de furia que siempre te coge desprevenido y su brutal carisma que traspasa la pantalla. Es un sheriff incorruptible que simplemente quiere cumplir con su trabajo pero que no le dejarán ni el cacique del pueblo ni el pueblo en sí que por divertimiento quiere una venganza en toda regla. Él luchará contra todo y contra todos.

la jauría humana 4Robert Redford se fuga de la cárcel y tiene la mala idea de regresar a su pueblo para pedirle ayuda a su ex mujer Anita que ya rehízo su vida con el hijo del cacique. Mala idea el regresar al pueblo, el típico pueblo aburrido del sur donde cualquier cosa que rompa la monotonía se convierte en asunto de estado y se magnifica. Robert Redford tan solo quiere ir a su pueblo para que Anita le ayude en la medida de lo posible a huir con un coche, algo de ropa y dinero pero el pueblo lo magnifica, dicen que viene a vengarse a asesinar al cacique y a su hijo y a todos aquellos que le hicieron alguna “putada” en el pasado, se crea la histeria, hasta algunos piensan que viene a matarlo solo porque en el colegio no se llevaban bien. Se produce así la caza del hombre paralela a la que lleva el sheriff. El Sheriff del pueblo, Marlon Brando tan solo quiere entregarlo a la justicia porque es un prófugo el pueblo lo que pretende es lincharlo…. por miedo y por aburrimiento, para justificar sus patéticas vidas lo cuál es atroz.

la jauría humana 5En medio el cacique que todo lo maneja e intenta comprar al sheriff y cuando ve que es incorruptible se alía con la gente que más detesta, los pueblerinos para hacer su ley y frenar al sheriff aunque sea a base de palizas. En un acto de hipocresía total.

Siempre hay una víctima y esa es Anita genialmente interpretada por Jane Fonda que está a dos aguas. Ama al hijo del cacique y este ama a Anita y él, apartará sus celos para ayudar al ex marido a huir para dejar feliz a su amada. En cuanto a Anita lo único que quiere es ayudar a su ex marido para que no lo linchen. Aquí no hay “Happy End” es un final absolutamente amargo y triste y ella es la principal víctima.

En el cine americano siempre hay vencedores y vencidos pero en esta cinta tan solo hay perdedores, víctimas de un estallido de violencia muy típico en el sur de Estados Unidos. Una población que vive borracha, infieles a sus parejas como estado normal, que viven del qué dirán y que ve en este acontecimiento una oportunidad para desatarse y sacar toda la rabia que llevan dentro. El reparto es de auténtico lujo y brillan todos a una gran altura pero obviamente Marlon Brando se lleva la palma. Los personajes están genialmente caracterizados y por si fuera poco el ritmo de la película se va haciendo opresivo e intenso a medida que va pasando la cinta hasta el gran final, la gran caza con todos los protagonistas en un cementerio de coches donde estalla la violencia contenida durante toda la cinta. No sé si es una obra maestra pero si no lo es, merece un capítulo aparte en la historia del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=nNcLJgVBXHg

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *