Web de Metal LA LEYENDA DEL INDOMABLE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LA LEYENDA DEL INDOMABLE

by Luna

Ficha Técnica: USA. 1967. 127 minutos. Director: Stuart Rosemberg. Guión: Donn Pearce, Frank Pierson (Novela: Donn Pearce) Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Conrad Hall. Productora: Warner Bros. / Seven Arts. Reparto: Paul Newman, George Kennedy, Dennis Hopper, Harry Dean Stanton, Strother Martin, Lou Antonio, J.D. Cannon, Ralph Waite, Anthony Zerbe, Joe Don Baker, Wayne Rogers, Jo Van Fleet.

Sinopsis: Luke Jackson, un joven rebelde e impulsivo, es condenado a dos años de prisión tras causar graves destrozos estando borracho. En la cárcel, su indomable carácter chocará de frente con las rígidas normas de la institución, así como con el de otros presos, especialmente el brutal Dragline, que era el líder de los convictos hasta su llegada. Pero Luke es un veterano de guerra que no está dispuesto a ceder, y tendrá que pagar un alto precio por seguir siendo quien es.

Opinión Personal: Es un drama basado en una novela de Don Perce de reminiscencias autobiográficas que se rodó en los exteriores de Stockton en California. Supuso el premio a toda una carrera para el gran actor G. Kennedy, eterno actor secundario que realizó el papel de su vida en esta película como el olvidable Dragline, compañero de fatigas de Luke (Paul Newman). Estamos ante un drama carcelario de lo más atípico, su encanto reside en eso y en las magistrales actuaciones de Paul Newman y de Kennedy. Paul Newman es un héroe de guerra condecorado en la segunda guerra mundial pero al llegar a Estados Unidos se encuentra completamente desubicado, no sabe que hacer con su vida y tiene problemas de adaptación, es detenido por la policía al romper varios contadores del aparcamiento cuando estaba borracho. No tienen en cuenta su historial como militar y es recluido a dos años de trabajos forzados en la Road Prison 36 de Florida… Luke tiene una cosa muy clara, no piensa estar dos años en el agujero.

Es recibido con frialdad por sus compañeros y se enfrenta al líder de los presos, Dragline que acaba siendo su mejor amigo y es que Luke se gana a los presos porque es indomable y porque nunca le abandona la sonrisa en la boca, pase lo que pase siempre está sonriendo.

Es una película antiautoritaria que denuncia la crueldad del sistema penitenciario y el abuso del poder. Luke se gana primero la simpatía de sus compañeros y lo hace demostrando sus habilidades en un combate de boxeo contra Dragline que ya sabe de antemano que va a perder. Inolvidable es la escena donde Luke se apuesta con sus compañeros que es capaz de comerse 50 huevos cocidos de una tacada.

En el pocker les gana a todos y huye una y otra vez de la prisión y es capturado pero su ánimo nunca decae porque finge una y otra vez que entra por el aro, que lame las botas de su jefe para que le deje vivir, hasta tal punto lo hace bien que sus amigos le acaban odiando porque piensan que Luke se rindió y se convierte en la mano derecha del tirano que dirige la prisión pero solo es una táctica para que se confie y volver a huir una vez más y otra más, las que hagan falta.

Poco a poco la insistencia de Luke hace que se debilite el mando, es muy buena la escena cuando al jefe de la prisión se le rompen sus gafas de sol y Luke le mira a los ojos y se da cuenta de que aunque ostente el mando no deja de ser un hombre cualquiera que simplemente se aprovecha de su posición.

A la película también le acompaña una buena banda sonora que tuvo bastante éxito en su día, el guión no puede ser mas sencillo pero conmueve y es una película por la que no pasan los años donde Paul Newman llena la pantalla con su sola presencia, estaba en estado de gracia y rodando sus mejores películas por aquella. Es una película que merece ya el título de clásico del cine.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *