Web de Metal La muerte de SALVADOR ALLENDE – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

La muerte de SALVADOR ALLENDE

by Andoni Bro

Esta historia se  sitúa en los días previos y posteriores al triste y trágico golpe de estado que se produjo en Chile en septiembre de 1973. El país chileno liderado por el primer presidente socialista de Sudamérica, el primer presidente no títere Yankee de un país sudamericano… lo pagó con su vida, nunca fue bien visto por Usa.

Salvador Allende llegó al poder de forma democrática (algo inusual en esta época) en 1970 al frente del UP. Nixon temió un efecto dominó en Sudamérica, tenía miedo a que el socialismo se extendiera por todo el continente en plena guerra fría. De hecho el principal motivo de la intervención americana fue que Allende dañó los intereses de varias multinacionales yanquis como la ITT, en el momento en el que el consumismo iba a irrumpir con más fuerza que nunca. Esta medida anti-imperialista tuvo la respuesta de Nixon.

Primero se bloqueó económicamente a Chile pero Allende no se rendía, así que la CIA y las empresas americanas de la zona se pusieron manos a la obra e instrumentalizaron un golpe de estado militar en Viña del Mar el 11 de septiembre de 1973.

El 11 de septiembre de 1973 justo antes de la toma del palacio de la Moneda por parte de los militares golpistas (apoyados y dirigidos por la CIA), el presidente Salvador Allende se dirige a su pueblo a través de Radio Magallanes en medio de un trasfondo audible de explosiones y disparos. Dice en su último discurso que no quiere abandonar el país como si lo hicieron otros presidentes de Sudamérica, poco después es encontrado muerto.

En un anuncio oficial se declara que se había suicidado con un rifle y la primera autopsia clasifica su muerte como suicidio por un disparo, según la prensa se pegó un tiro con un rifle de asalto AK-47 que le había regalado Fidel Castro.

En la actualidad esta versión es la más aceptada y se basa en las declaraciones de médicos de la enfermería del Palacio de la Moneda que habrían oído el ruido del disparo. Aunque en el 2013 se escribió un libro con testimonios de gente que trabajaba en el Palacio de la Moneda donde contradicen esta versión. Se realizó un informe pericial químico donde señala donde había residuos de pólvora en la frente de un disparo hecho a corta distancia que no aparecía en la autopsia de 1973.

En el 2011 el escritor Camilo Taufic afirmó que Salvador Allende había muerto producto de un suicidio asistido. Allende habría utilizado una pistola que guardaba en su escritorio y se habría disparado bajo el ojo derecho, errando el tiro y quedando malherido siendo uno de sus escoltas quién le disparó el tiro mortal.

En el 2011 los restos de Allende fueron exhumados para continuar la investigación, se confirma la teoría del suicidio con dos salidas de bala, un disparo realizado bajo el mentón que le produjo la muerte inmediata.

Asesinado u obligado a suicidarse, sea como fuera la historia no cambia. Salvador Allende fue el presidente en Sudamérica socialista que no estaba salpicado por la corrupción ni se dejó comprar por Estados Unidos, fue el primer presidente que trajo vientos de cambio en este continente y el primero en querer cambiar las cosas realmente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *