Web de Metal LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

by Pescaíto Jr

La “Kristallnacth” en alemán, la noche de los cristales rotos es parte ya de la historia más sangrienta de la humanidad. Mucho antes del apogeo del nazismo y no solo en Alemania ya había reticencia con los judíos así como otras minorías.

Para encontrar la semilla de esta brecha social, de este odio hay que remontarse a la primera guerra mundial con el pacto de Versalles, los alemanes nunca aceptaron ese pacto y la derrota en la primera guerra mundial, acusaban a los comunistas y judíos de su desgracia y esta mentira histórica se sostuvo durante décadas, de hecho era el discurso que sostenía Hermann Goering… porque él era el verdadero cerebro del nazismo y del antisemitismo.

En los años veinte los judíos estaban integrados en Alemania y servían al ejército y ocupaban puestos de poder pero en los años veinte ya se registraron altercados contra ellos. En Alemania había unos 600.000 judíos y la propaganda nazi con Goebbels a la cabeza les señaló como culpables de la derrota alemana en la primera guerra mundial.

la noche de los cristales rotos 1En 1933 el gobierno alemán aprobó leyes anti-judías para restringir los derechos de los judíos en Alemania para ganarse la vida, leyes como prohibir a los judíos trabajar en la administración pública. En 1935 se aprobaron nuevas leyes en Nuremberg como la ley para la protección de la sangre y el honor alemán. Se señalaron con el dedo el origen de las personas. Estaba el judío, el medio judío o el mestizo, se prohibieron las relaciones sexuales y el matrimonio entre personas de diferente raza, lo cuál es una de las mayores aberraciones de la historia de la humanidad.

No podían votar, tenían difícil recibir educación… etc. En 1937 estas políticas se endurecieron. Los pasaportes de los judíos se confiscaron y fueron obligados a registrar todos los bienes que poseían. Los nombres usados por los judíos fueron regulados y si tenían un negocio les obligaban a poner en la entrada “Negocio judío”. Lo que pretendían con todas estas medidas era que los judíos de Alemania emigrasen, y se fueron muchos pero también se quedó la mayoría.

En agosto del 38 las autoridades alemanas anunciaron que los permisos de residencia para los extranjeros serían cancelados y que tendrían que ser renovados. Esto incluía a los judíos nacidos en Alemania de origen extranjero

Más de 17.000 judíos nacidos en Polonia fueron expulsados de Alemania por orden de Hitler, se les obligó a abandonar sus hogares en tan solo una noche y solo podían llevar una maleta el resto de sus pertenencias fue confiscadas.

Herschel Grynszpan era judío en Alemania y buscaba el favor de Von Rath, para ello ofreció sus servicios sexuales a este a cambio de que salvara a su familia. Ambos se conocían y se decía que Von Rath se movía por el círculo gay de las noches parisinas pero es algo sin confirmar y hay que recordar que había una ley anti-homosexual en Alemania y los homosexuales lo llevaban en secreto. El caso es que el régimen Nazi aprovechó este hecho aislado para decir que fue un asesinato de un judío contra un alemán y realizó un programa al día siguiente contra los judíos en Austria, esta fue la excusa que dio paso a la noche más larga de la historia de la humanidad, la noche de los cristales rotos.

Este asesinato sirvió de pretexto para lanzar una revuelta contra los ciudadanos judíos en toda Alemania y Austria, querían hacer pensar que el acto fue espontáneo y fruto de la repulsa del pueblo alemán contra el asesinato de Von Rath pero la realidad es que estaba orquestado por el gobierno Nazi.

El 9 de noviembre de 1938 se destruyeron 1.574 sinagogas, se profanaron tumbas judías, se quemaron más de 7.000 tiendas de gente judía y 29 almacenes. Se desconoce el número de asesinados pero se dice que fueron 91, seguramente hubo muchos más. Fueron deportados más de 30.000 judíos a campos de concentración, incluso surgió la paranoia y muchos ciudadanos alemanes fueron asesinados porque su vecindario veía que se llevaban con judíos. La prensa de medio mundo clamó contra esta barbarie así como la mayoría de países puso el grito en el cielo contra este acto (España estaba en plena guerra civil pero en el bando franquista se aplaudía este hecho).

Han pasado ochenta largos años desde aquella trágica noche del 9 de noviembre. Estamos en el 2018 y Angela Merkel conmemora el ochenta aniversario de esa tragedia en la sinagoga de Rykestrasse. Declaró “Los nacionalismos te llevan a la guerra. Esto no puede volver a suceder”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *