Web de Metal LA REENCARNACIÓN DE PETER PROUD de Max Ehrlich – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LA REENCARNACIÓN DE PETER PROUD de Max Ehrlich

by Luna

Sinopsis: Un profesor universitario (Sarrazin) sufre recurrentes y extrañas pesadillas que lo llevan a creer que está siendo poseído por el espíritu de un hombre muerto. Su decisión de estudiar el problema lo llevará muy lejos.

Opinión Personal: Max Ehrlich era un escritor-guionista americano que se dedicó sobre todo a la literatura del suspense y sobrenatural. Quizás sea más conocido por sus guiones que por sus novelas y era un buen escritor como demuestra en esta novela.

Esta novela fue llevada al cine, él mismo se encargó de hacer el guión, por lo tanto la película y el libro son muy similares. Estamos en la década de los setenta y se llevaba esta clase de literatura de evasión en los setenta, se puede decir que en Estados Unidos en los setenta se buscaba lo sobrenatural – Terror – Satánico antes que el Thriller, era el auge. Así salieron novelas como El Exorcista, El bebé de Rosemary, La Profecía… que después llegarían a la gran pantalla.

El relato es el siguiente, Peter Proud es un profesor universitario al que se le presentan sueños todas las noches, siempre repetidos. Sueña con un hombre del que no sabe su nombre, solo que es asesinado en un lago.

Esto le repercute en su vida diaria, primero afectando a su vida en pareja con su novia y luego le afecta en el trabajo. Lo prueba absolutamente todo, desde terapias de sueño, pasando por el hipnotismo y hasta se documenta sobre el asunto de la reencarnación y va a consultar a una vidente.

Pero un día viendo la tele, ve una torre que pertenece a una ciudad de Nueva Inglaterra, una torre que se le presenta todas las noches en sueños… él cree que estuvo ahí en otra vida y con otra identidad. Su novia no le apoya pero sí su psicólogo que se obsesiona con su caso.

Peter Proud emprende entonces un viaje alucinante, en forma de Road Movie de motel en motel y de Drugstore a Drugstore en busca de una ciudad de la que no sabe ni el nombre y la acaba encontrando. Allí se dedica a investigar sobre un posible asesinato acontecido en los años cuarenta, un hombre ahogado en un lago.

Acaba encontrando lo que buscaba, averigua quién fue en otra vida, averigua que su asesina sigue viva, que es su ex mujer en otra vida y averigua que tiene una hija fruto de ese matrimonio… una hija que tiene la misma edad que él, Peter Proud, 27 años y de la que se enamora… un lío mayúsculo.

Nos cuenta esta historia Max Ehrlich con una escritura muy sencilla y con la técnica del Thriller bien instaurada, sin dramatismo y directo al grano. Nos plantea un dilema de entrada ¿Crees en la reencarnación? Para el mundo occidental es una utopía y de existir sería el fin de todos los sistemas capitalistas pues la gente dejaría de pagar sus facturas y viviría eternamente, eso sí, en otros cuerpos. Nos plantea la reencarnación no de un modo sensacionalista sino coherente y es que en la sociedad oriental esto es muy común, es una creencia y el autor está brillante al exponerlo con las dudas que esto generaría en la forma de vivir del mundo capitalista.

No solo sería el fin del sistema capitalista sino también sería el fin de la religión y es que si se probase la reencarnación, el mundo habría que reinventarlo. La investigación y la lucha contrarreloj de un hombre para encontrar su identidad. No es nada atropellada y el autor se muestra muy cuidadoso. En el fondo Peter Proud es un hombre carente de personalidad que busca su identidad es una especie de investigador privado que busca su propia identidad como ser humano y va uniendo las piezas del puzzle poco a poco.

Los pocos personajes que pueblan esta novela están muy bien trazados. Peter Proud no es el mejor de ellos pero su dilema moral es tan poderoso que no necesita nada más. Jeff Chapin es el hombre con el que sueña Peter Proud todas las noches, al final acaba descubriendo quién era. Fue asesinado por su mujer Marcia por infiel y maltratador, mujeriego, corrompido, un auténtico hipócrita pero era él… Peter Proud era Jeff Chapin en otra vida. Marcia es su mujer, la asesina, una dama totalmente destruida y su hija Ann con su belleza y su inteligencia emocional plantea un dilema a Peter Proud… ¿Me estoy enamorando de mi propia hija? o puedo estar con ella porque su padre en otra vida pero ahora ya no lo soy. Después está el psicólogo que lo atiende que es codicioso y quiere sacar esta historia adelante y presentársela al mundo para convertirse en una eminencia.

Una gran novela completamente olvidada en el tiempo y el autor tiene otras novelas igual de interesantes pero quizás esta sea la mejor. La clave de la novela es el asunto, plantea algo muy sugerente que puede crear un debate moral interesante sobre qué clase de sociedad somos y los verdaderos valores que tenemos. También tiene ese aire de novela negra gracias a la investigación que realiza Peter Proud sobre su otra vida y finalmente tiene ese toque de lo sobrenatural que tanto se llevaba en los setenta, la mires por donde la mires, es una muy buena lectura y una gran recomendación literaria.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *