Web de Metal LA REVOLUCIÓN QUE NUNCA CESA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LA REVOLUCIÓN QUE NUNCA CESA

by Vpower

En líneas generales América tanto central como Latina o incluso caribeña siempre fue un polvorín político. Pasto de revoluciones, de gobiernos a dedo dirigidos desde Usa, pasto de la revolución social… ahora se abre un nuevo escenario.

Saltaba la noticia de que las grandes bandas de Rock suspendían sus conciertos por la situación social de Ecuador. Nada que ver con la crisis de identidad de Brasil que por ejemplo cuenta con el primer presidente de ultraderecha de su historia, algo que aún están dirigiendo. Nada que ver con la eterna crisis de identidad venezolana que sigue sin gobierno, nada que ver con la crisis argentina.

La polémica estalló con el decreto 883 que se sacó el presidente Lenín Moreno de la manga. Este paquete de medidas provocó una ola de protestas en todo el país que pusieron en jaque por completo al gobierno, a parte de tener presiones desde el extranjero lo cual hizo que se diera marcha atrás.

Entre batalla campal, con el estado de excepción, con unas fuerzas del orden completamente impotentes ante la oleada de protestas que sacudió al país de punta a punta, el gobierno de Lenín Moreno tuvo que dar marcha atrás.

Justo antes de dar marcha atrás se estaba preparando un toque de queda para militarizar las calles de Quito, la situación era realmente extrema. Según el defensor del pueblo, fueron 12 días de protesta que dejaron un saldo de 5 muertos, pero más allá de las cifras, la sensación es que el pueblo tiene el mando y el gobierno se vio totalmente incapaz.

Según Lenín Moreno detrás de todas estas protestas se esconde la sombra del ex presidente Correa… es la historia de siempre de América Latina. Recuerdo la oreja rota de Hergé, esas maravillosas viñetas donde el general Alcazar y el general Tapioca se disputan el poder del país, los soldados no saben quién gana y gritan Viva Tapioca para luego enterarse de que ganó Alcazar para gritar viva Alcazar, es así de sencillo.

Este decreto 883 afectaba sobre todo a la minoría del país, los indígenas que representan un 8% de la población.

Este paquete de medias que propuso Lenín Moreno incluía una subida del precio de la gasolina en 50 céntimos de dolar por galón, mantenían el IVA en el 12% aunque las empresas pagan una contribución especial.

Estas fueron las seis medidas:

1. Se libera el precio del diésel y la gasolina extra y ecopaís.

 2. 300.000 familias más recibirán USD 15 mensuales adicionales a través de diferentes bonos.

3. Eliminación o reducción de aranceles para maquinaria, equipos y materias primas agrícolas e industriales.

4. Eliminación de aranceles a la importación de celulares, computadoras, tabletas.

5. USD 1000 millones para créditos hipotecarios desde noviembre, a una tasa del 4,99%.

6. Contratos ocasionales se renuevan con 20% menos de remuneración.

No parecen medidas como para asaltar las calles, la verdad. ¿Por qué de estas protestas? El problema es que si sube el precio de la gasolina sube el precio de otros muchos productos y eso es lo que encendió la llama. De hecho el gobierno decidió cambiar de residencia de Quito a Guayaquil como hizo la república española en su día.

El problema es que el gobierno de Quito pidió un crédito internacional y debe reducir déficit para pagarlo y le pide al ciudadano que se apriete el cinturón, incluso como los trabajadores del estado deben pagar un día al mes de su salario al estado pero lo que hizo saltar la llama fue la subida de la gasolina, una subida del 120%… por cierto que el FMI aplaudió las medidas de Moreno.

Saqueos, tomando las calles, represión policial… ¿Por qué los indígenas? Pues porque tienen mucho peso entre la sociedad y porque se unieron a los estudiantes para tomar las calles, han logrado que el presidente dé marcha atrás y proponga otro tipo de medidas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *