Web de Metal LA VUELTA DE MAURÍ – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LA VUELTA DE MAURÍ

by Vpower

Melchor Maurí ganó contra todo pronóstico. Se disputó la 46 edición de la Vuelta a España entre el 29 de abril y el 19 de mayo de 1991 con una prólogo y 20 etapas, con inicio en Mérida y final en Madrid. Participando 198 corredores.

Nadie hablaba de Maurí aunque ya prometía y despuntaba, pero los favoritos eran Lale Cubino (irregular, pero excelente en la montaña y con mucha clase), Anselmo Fuerte y un Miguel Induráin que empezaba a asomar la cabeza y que prometía convertirse en una leyenda.

El año anterior, la Vuelta la había ganado el italiano Marco Giovannetti y quería repetir victoria pero también había otros corredores, sobre todo los colombianos Fabio Parra y Lucho Herrera y Steven Roocks.

Una prólogo bastante original divida en grupos de tres corredores, fue la Once con Maurí, Fuerte y Herminio Díaz Zabala los que consiguieron la victoria. Al día siguiente una contrarreloj por equipos que también se llevó la Once.

Durante la primera semana de la carrera, los tres componentes de esa crono del equipo Once se repartieron el maillot amarillo. Induráin empezó mal pues en esa contrarreloj por equipos perdió dos minutos y al final, resultó decisiva.

En la séptima etapa una contrarreloj individual de 47 kilómetros. Lale Cubino y Anselmo Fuerte perdieron demasiado tiempo para optar al triunfo final. Maurí ganó la etapa, siempre fue un muy buen contrarelojista y le sacó un minuto a Miguel Induráin, Maurí ganó la Vuelta en las cronos.

Estaba por ver si en los Pirineos, Maurí aguantaría los ataques de Induráin. En la etapa reina se suspendió por la climatología. Al día siguiente, Maurí aguantó, cedió un minuto con Induráin que atacó durante toda la jornada hasta hacer brecha.

Llegó la cronoescalada con los mejores tiempos marcados por Fabio Parra y Lucho Herrera, Maurí le volvió a sacar tiempo a Induráin. Llegaron así a la decisiva tercera semana con la ascensión al Naranco y los Lagos de Covadonga. Lucho Herrera y Lale Cubino fueron los vencedores de esas etapas. Maurí aguantó el maillot pese a que su fuerte no era la montaña y llegó así a la decisiva contrarreloj en la que volvió a vencer y a aventajar a Induráin con más de un minuto.

Maurí ganó la Vuelta a España 1991, segundo Miguel Induráin y tercero Marino Lejarreta. El top ten lo completaron: Fede Echave, Fabio Parra, Peio Ruíz Cabestany, Raúl Alcalá, Piotr Ugrumov, Steven Rooks y Oliverio Rincón.

Fue la única victoria en una grande de Maurí, en 1995 rozó el podium en la Vuelta a España, quedó cuarto. Su mejor puesto en el Tour de Francia fue Sexto en 1995 pero fue un gran ciclista que discutió el trono de Induráin y que ganó muchas vueltas de una semana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *