Web de Metal LIGA ENDESA 2018 – 2019 – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LIGA ENDESA 2018 – 2019

by Andoni Bro

Escueto resumen de los objetivos a perseguir este año por cada equipo participante:

– Real Madrid: El gran favorito. Sigue con los mismos jugadores que el año pasado, con la baja de Luka Doncic que pone rumbo a la NBA y que es sustituido por el anotador esloveno Prepelic, el resto, los de siempre. Siguen trabajando muy bien la cantera así que el nuevo Doncic se sigue cociendo a fuego lento. Plantilla experta, amplia y versátil que vuelve a optar a todo, sobre todo si le respetan las lesiones con un Llull ya recuperado que tiene que ser el líder.

– Fc Barcelona: La etapa post-Navarro. Ya no aportaba en pista por su edad, sus problemas físicos permanentes pero a nivel institucional y significativo, es una baja importante. Un Barca sin estrellas pero con fichajes muy concisos que buscan aportar más regularidad a la plantilla. Segundo año de Pesic que recibe como regalos para confeccionar una plantilla ganadora a Kevin Pangos como base que viene de hacerlo bien con el Zalgiris, Kuric y Blazic a las alas, trabajo defensivo el segundo y anotación regular con algún momento de protagonismo para los dos. Singleton al cuatro, experiencia y de lo poco salvable que queda ya en el viejo continente y Artem Pustoviy al Pivot para hacer un segundo capítulo de torres gemelas en can Barca. Regularidad, falta de estrellas pero más equipo, objetivo ganar un título y llegar a la final four.

– Baxi Manresa: El mejor fichaje para este recién ascendido es el del entrenador Joan Peñarroya que viene de hacer una gran temporada con Andorra. Cuenta con fichajes veteranos de gran nivel con participación en Euroliga como son el capitán América Doellman, Toolson, Renfroe y Peré Tomás que forman una base de garantías y ojo al fichaje de Cady Lahanne, mantenerse no debería ser un problema y deberían optar a algo más.

– Breogán de Lugo: Me ofrece muchas dudas la plantilla del Breogán. Sobre el papel han firmado un juego interior muy potente: Sulejmanovic, Alec Brown, Herun, Norel. Pero Norel pese a que viene de hacer su mejor temporada en ACB es propenso a las lesiones, Herun viene de ser el mejor pivot de Leb Oro pero debuta en ACB, Brown te garantiza muchos puntos pero es un agujero negro en defensa y Sulejmanovic es el único que me ofrece garantías. De bases – Escoltas – Aleros, dependen de la veteranía de Arco y Kinsey, de los triples de Redivo pero me falta un anotador y un base de nivel, la permanencia será el objetivo claro.

– Delceco GBC: El objetivo vuelve a ser la salvación, el año pasado eran los favoritos al descenso y ofrecieron oportunidades a jugadores como Henk Norel que se salieron, vuelven a hacer lo mismo. Cuentan con la veteranía de Corbacho, Burjanadze y Van Lacke, le dan una oportunidad a Mouhamed Barro de la Leb y un fichaje muy interesante como es Bobrov, debería bastar para salvarse.

– Divina Joventut: El equipo más ambicioso que han montado en la última década me atrevo a decir. Por fin el Joventut tiene una plantilla solvente acorde con su historia, deseamos que vuelven a ser unos grandes. Que mantengan a Laprovittola es un buen síntoma, los fichajes de Quincy Lewis y Marko Todorovic son de Euroliga, cuidado con Zagars, joven perla procedente del Prat y los Ventura y Nogués que deben dar un paso adelante, este año el objetivo es estar entre los ocho primeros.

LIGA ENDESA 2018 2019 1– Herbalife Gran Canaria: Primera participación en Euroliga, es histórico. Siguen con la base de siempre, con un Oriol Paulí que debería destaparse y ser un líder. Balvin y Paseckniks son sus dos jugadores más apetecibles y de los nuevos fichajes ojo a Luke Fischer. El objetivo de estar entre los cuatro primeros va a estar muy caro pero entre los ocho seguro.

– Iberostar Tenerife: Siempre creando un equipo ilusionante que volverá a luchar por estar entre los ocho primeros, están consolidados. Thad McFadden es un anotador compulsivo que va a sonar mucho en esta liga y acabará en un grande. Tomasz Gielo es todo progresión y jugadores con experiencia Euroliga como Colton Iverson bien acompañados por la base sólida de todos los años, la segunda unidad liderada por Javier Beirán.

– Kirolbet Baskonia: El mejor fichaje fue mantener en plantilla a Tornike Shengeila. El resto de fichajes pues tienen buena pinta, sobre todo Darrun Hillard. Pero estos fichajes son retoques pues siguen apostando por la base del año pasado liderada por los Huertas, Granger, Garino y Vildoza, quedar entre los cuatro primeros y alcanzar la final de la copa del Rey el objetivo.

– Obradoiro: Cada año toca crear una nueva plantilla de la nada y lo cierto es que siempre es una moneda al aire pero tienen un gran secretario técnico que realiza fichajes que acaban siempre en equipos grandes. Este año el fichaje más esperanzador es el escolta alemán Andreas Obst, se espera mucho de Kendall Stephens como anotador compulsivo, la veteranía de Vasiliadis pero muy justitos en el juego interior, la salvación y poco más.

– Fuenlabrada: Complicado repetir la gran temporada pasada por no decir imposible, la calidad de la plantilla respecto a la del año pasado también baja muchos enteros. Siguen apostando por lo que siempre les funciona, siguen muchos del año pasado y el fichaje más ilusionante es el de Marc García que debería explotar aunque existen dudas sobre si lo hará. Huele a año complicado.

– Morabanc Andorra: Cambio de entrenador y de jugadores pero misma ambición. Albicy-Rafa Freire son dos bases de nivel europeo, esta vez no tienen tantos puntos en las alas, el fichaje más interesante es el de Vitali. Se espera en el puesto de Pivot que Diagné dé el paso adelante definitivo en su carrera, va a estar muy caro estar entre los ocho primeros para ellos.

– Estudiantes: Al igual que el Joventut, hay más dinero, mejores fichajes y dan un salto de calidad aunque menor, deberían estar en la zona tranquila de la tabla aunque pueden pasar más de un apuro, sin líderes en este equipo.

– San Pablo Burgos: El objetivo es mantenerse aunque va a estar muy caro. El mejor fichaje es mantener a Deon Thompson en plantilla, ojo con Jaramaz y Kravstov, dos jugadores que si les respetan las lesiones son de plenas garantías.

– Tecnyconta Zarazoga: Una incógnita porque toda la plantilla es nueva casi al completo, el objetivo es la permanencia sin más historias. Nemanja Radovic y Fran Vázquez son los fichajes más ilusionantes de una plantilla demasiado veterana y con jugadores en progresión negativa como Vázquez o Mcalebb.

– Ucam Murcia: No deberían tener ningún problema para mantenerse. Dejan Todorovic y Emanuel Cate son dos jugadores con mucho margen de mejora, la veteranía de Oleson, Cloof y Antelo y el buen hacer de Soko, una plantilla interesante.

– Unicaja: Veo al Unicaja de Málaga menos ambicioso de la última década, lo cuál es una pésima noticia para la competitividad de la liga. Shermandini es el único jugador de nivel top, el resto un elenco de buenos jugadores que pueden tumbar a cualquiera… pero también perder contra cualquiera.

– Valencia Basket: Después de ganar la liga hace dos años pues a la ambiciosa afición valenciana le costará ubicarse en los nuevos objetivos que no pasan por ganar la liga, pero sí luchar contra Baskonia por ser la tercera opción. Matt Thomas es un fichaje de campanillas pero poco más.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *