Web de Metal LOS FORAJIDOS DE RÍO BRAVO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LOS FORAJIDOS DE RÍO BRAVO

by Hombre Rancio

los forajidos de rio bravo 1Ficha Técnica: 1970. 115 minutos. Western. Usa. Director: Gordon Douglas. Guión: William Marks. Música: Dominic Frontiere. Fotografía: Gerald Perry. Productora: Aubrey Schenck Productions / United Artist. Reparto: Lee Van Cleef, Warren Oates, Forrest Tucker, Kerwin Mathews, Mariette Hartley, Marie Gomez

Sinopsis: Un sanguinario jefe de bandoleros mata a los habitantes de un poblado para apoderarse de un valioso cargamento de fusiles y varias sacas de plata. Con las armas pretenden adueñarse de una barcaza para cruzar el río en dirección a México; no cuentan con que uno de los pasajeros es un hombre muy curtido que no está dispuesto a consentir que ningún forajido se cruce en su camino.

Opinión Personal: Esta película también tiene el título de Barquero, se le conoce por los dos. La idea era trasladar el Spaguetti Western a Estados Unidos. Recordemos que el Spaguetti Western es un subgénero cuya raíz está en el Western americano, se rodaron películas en España, Italia y Francia con poca producción y menos dinero y se invitó a actores americanos que en los Westerns americanos eran secundarios y en Europa se convirtieron en estrellas como es el propio Lee Van Cleef. La diferencia entre un Spaguetti y un Western es que el Spaguetti es más cómico y a la vez más sanguinario, digamos que es un Western de serie B, el problema es que el ocaso del Spaguetti se cifra en 1970 cuando a partir de esta década se mezcló comedia con Western el Spaguetti agonizaba y Lee Van Cleef todavía seguía teniendo cartel pero decidió rodar en su país, así que este es un Spaguetti rodado en Usa.

El director es Gordon Douglas que rodó siempre westerns, películas de acción y comedias de bajo presupuesto pero en Barquero o Los forajidos de río Bravo, como lo prefiráis, no se puede quejar pues contó con presupuesto.

Unos forajidos quieren cruzar el río pues han dado un golpe y arrasaron un pueblo entero y el ejército les pisa los talones. Deben cruzar el río Bravo pero se encuentran con un problema, el Barquero. Llegan a un pueblo de colonos y empiezan a generar problemas con lo cuál Lee Van Cleef que en la cinta da vida a Travis, el barquero decide hacer cruzar a todo el pueblo con su barca para ponerlos a salvo.

El problema de esta película está en la parte central al menos sobran cuarenta minutos de cinta, donde el director se empeña en poner fragmentos de las dos orillas con conversaciones entre actores secundarios que no aportan nada a la acción. En la orilla de los “buenos” tampoco sucede nada digno de mención, conversaciones banales entre prisionero y la mano derecha de Lee Van Cleef, alguno que quiere regresar a su pueblo porque tiene su negocio allí y se enfrenta al barquero y la historia de amor entre Lee Van Cleef y una colona que está metido con calzador.

Pero en esta parte central algo aburrida también hay mérito por parte del director. Me quiero quedar con los planos picados desde arriba que abundan en esta cinta y que le dan algo de técnica y agilidad a la película, también hay muy buena fotografía. Además se nota el presupuesto pues hay una gran cantidad de actores secundarios.

En cuanto al reparto pues como siempre me quiero quedar con Lee Van Cleef, su rostro anguloso y su sonrisa entre cínica y cruel …. digamos que este buen actor encontró en Europa el brillo que le faltó para hacer carrera como actor principal en América. La verdad es que siempre cumple con su papel, ya haga de bueno o de malo, porque en realidad siempre está encarnando el papel de tipo duro. En cuanto al resto del reparto pues el que hace de malo, Warren Oates es un buen actor pero tiene papeles mucho mejores que este. Me quiero quedar con la mano derecha de Lee Van Cleef, el actor Forrest Tucker que hace el papel de su vida.

El inicio de la cinta es muy original con ese conflicto de los malos que quieren cruzar el río, se nos presenta bien y como dije hay presupuesto y un intento por darle algo de profundidad psicológica a los personajes. Lo malo como decía es la parte central, de unos cuarenta minutos que no aporta nada y donde intenta generar tensión entre ambas orillas con conflictos internos sin conseguirlo en ningún momento.

Pero al final salva la cinta. Esto es un western con alma de Spaguetti Western y la clave de los Spaguetti Western siempre son los tiroteos. Aquí tenemos un elemento extra que no podemos obviar como es la barca y el director decide darle jugo en la parte final convirtiéndola en el eje central del tiroteo que os aseguro que está bien rodado, tiene cierto tono amargo y poético y además es violento como el mejor de los Spaguetti Western, todos los tiroteos de esta película están muy bien rodados y merece la pena verla. Un Western tardío que queremos rescatar del olvido porque tiene buenos momentos, la carismática presencia de Lee Van Cleef y unos diez minutos finales fantásticos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *