Web de Metal LOS SIETE MAGNÍFICOS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

LOS SIETE MAGNÍFICOS

by Andoni Bro

los siete magníficos 1Ficha Técnica: Usa. 1960. 126 minutos. Western. Director: John Sturges. Guión: William Roberts. Música: Elmer Bernstein. Fotografía: Charles Lang. Productora: The Mirisch Corporation / Alpha Productions. Distribuida por United Artists. Reparto: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn, Horst Buchholz, Robert Vaughn, Brad Dexter, Whit Bissell, Vladimir Sokoloff, Jorge Martínez de Hoyos, Enrique Lucero, Rosenda Monteros.

Sinopsis: Los humildes habitantes de un pueblo mexicano, que viven modestamente de la agricultura, se hallan a merced de una despiadada banda de forajidos que constantemente les exigen un pago por sus cosechas. Como ellos no saben defenderse, deciden contratar los servicios de siete pistoleros, siete implacables mercenarios cada uno con una habilidad especial en el manejo de las armas.

los siete magníficos 2Opinión Personal: John Sturges era uno de los mejores directores de cine de acción, Western y cine épico que había en Estados Unidos. Él se hizo famoso por rodar La gran evasión. Al año anterior de rodar esta película que hoy reseñamos, venía de grabar uno de los mejores western de todos los tiempos como El último tren de Gun Hill.

Sturges cogió prestado el argumento de Los siete samurais de Akira Kurosawa, obra maestra del cine, le restó filosofía y le puso acción y lo trasladó al Western. Para ello, contó con un reparto de auténtico lujo y mucho dinero para el rodaje, la idea, era hacer la película más taquillera de todo el año. Pero no fue así, la película fue un fracaso a nivel de ventas y quedó en la posición número 39. Era el ocaso del Western en Estados Unidos y muchos actores secundarios de este género se fueron a Italia y España donde se rodaban Spaguetti Western de bajo presupuesto, el protagonista de esta cinta, por cierto, Yul Brynner, también se fue al viejo continente a probar fortuna en el Spaguetti.

Esta película que pasó sin pena ni gloria en su momento, con el paso de los años fue vista como uno de los últimos clásicos del Western y un modelo a seguir, de hecho con el paso de los años hubo varias secuelas a cada cuál peor.

los siete magníficos 3No es ninguna obra maestra pero sí que es una película recomendable. Lo que más destaca por encima de todo es el reparto, ver en la gran pantalla a actores de la talla de Yul Brynner, Steven Macqueen, Charles Bronson, Eli Wallach, James Coburn…. casi nada.

Pero no es el único punto fuerte, nos encontramos ante una de las mejores bandas sonoras de todos los tiempos. Para el Western hay dos compositores que están a otro nivel como Ennio Morricone y Bernstein, fue este segundo el que compuso la banda sonora.

Buena fotografía, guión ágil y es que al final hay muchos parecidos con La gran evasión. Tenemos a siete pistoleros, cada uno con su historia personal que se unen a Yul Brynner por dinero, son mercenarios sin piedad que van a un pueblo de México a liberar al pueblo contra los bandidos que les acosan, pero en teoría solo lo hacen por dinero.

La trama va sucediéndose y cada uno de los siete pistoleros tiene su historia personal. Está el hombre callado que tiene un drama porque ya no se atreve a disparar porque tiene miedo y se lo oculta a los otros. El joven que quiere demostrar a los veteranos que puede estar en primera línea de fuego, el líder (Yul Brynner) siempre tan juicioso y observador y su mano derecha (Steven MacQueen) el pistolero que le gustan los niños y quiere retirarse para formar un hogar…. todos tienen su historia personal.

Empezaron esta aventura por dinero pero poco a poco van acostumbrándose al pueblo mejicano y sus gentes y acaban aclimatándose hasta tal punto que el dinero pasa a ser secundario, se lo toman como algo personal, su deber es proteger a esa gente y enseñarles a protegerse y el que no lo hace por el pueblo, lo hace por motivos personales. La escena final de la última batalla está rodada con maestría. Es un western entretenido, con gran reparto, excelente banda sonora, buenas interpretaciones, lo tiene todo y es uno de los últimos grandes western rodados en los sesenta, la década en la cuál se produjo el ocaso del western en Estados Unidos y el nacimiento del Spaguetti Western en Europa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *