Web de Metal MANUTE BOL – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MANUTE BOL

by Pescaíto Jr

Manute Bol siempre fue un jugador carismático pero no fue la estrella que algunos quisieron ver en él. Todo empezó cuando un primo suyo se va a estudiar a Usa y siempre hablaba sobre su primo sudanés que medía 2,31 procedente de la tribu Dinka.

Las palabras de su primo no cayeron en saco roto y un ojeador viajó a Sudán para ficharlo. Hay una anécdota de Manute que el primer mate que intentó se partió los dientes con el aro y hasta los 25 no se los puso pero es una anécdota no confirmada.

Estuvo en la universidad de Bridgeport y Manute fue elegido en el puesto 31 del Draft de 1985 por los Washington Bullets. En octubre del 85 debutaba en la NBA siendo el jugador más alto de la liga, todo el mundo quería ver a Manute jugar y en su primer año, hizo historia al ser el récord de tapones para un Rockie con 397 tapones aunque sus números no podían ser más discretos: 3,7 puntos y 5,9 rebotes en 26,1 minutos.

En la temporada 87-88 formó una de las parejas más curiosas de la NBA, el jugador más alto con el más bajo, Tyrone Bogues de 1,59. Pese que no tenía masa muscular alguna y no era ni un jugador físico ni rápido, la especialidad de Manute era el tapón y promediaba 5 tapones por partido, en un solo cuarto llegó a hacer 8 y en una mitad hizo 11, su récord en un partido fueron 15.

Otra curiosidad es que Manute tenía buena mano y siempre intentaba algún triple, en los Bullets en tres campañas intentó solo tres pero cuando fichó por los Warriors hizo 20 de 91, su récord fue cuando fichó por los Phoenix Suns y anotó seis triples en un partido.

Pese a no ser un jugador determinante sí que firmó contrato millonarios y gracias a sus patrocinadores, era un jugador de enorme popularidad que despilfarró todo el dinero en coches de lujo, ropa cara y casas en Maryland, Jartum o Egipto.

En 1995 ya estaba con sus problemas de artritis y los Bucks lo cortan sin debutar, después jugaría brevemente en Uganda y Qatar y se retiraría en una temporada. En Uganda jugó en los Sadolin Power ganando el título de liga pero no ganó dinero pues la liga de Uganda no era solvente.

La artritis le tenía seriamente afectado las muñecas y las rodillas pero Bol estaba arruinado y no podía seguir un tratamiento, su mujer se divorció y se fue a vivir con sus cuatro hijos a Nueva York, uno de ellos, Bol – Bol (así se llama) está ahora jugando en la NBA.

Manute se fue a vivir a Jartúm, la capital de Sudán donde tenía dos esposas y un hijo. Llegó a jugar al Hockey y practicar el boxeo aparte de hacer anuncios de televisión. No todo son sombras, Manute dio mucho dinero a los refugiados sudaneses cuando estalló la guerra civil en su país y avisó al pentágono americano del peligro del extremismo en su país, tuvo que emigrar a Egipto con su familia.

Ejerció como jefe de los Dinkas, organizaba bodas en su tribu y aconsejaba a los más jóvenes. En el 2004 tuvo un accidente de tráfico y en el 2005 sus amigos le pagaron un viaje a Usa para recuperarse. Los últimos años de su vida los dedicó al activismo político y los problemas en Sudán, Manute siempre tuvo problemas en su país porque era cristiano y el gobierno era islamista y le exigían pasarse al Islam para ser ministro de deportes del país cosa que le ofrecieron y que él rechazó. Falleció en el 2010 de una enfermedad renal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *