Web de Metal MATA – HARI – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MATA – HARI

by Natalia

El cine y la literatura se han encargado de mitificar su figura. Mata Hari se llamaba en realidad Margaretha Geertruida Zelle y nació en Holanda en 1876. Era bailarina y una de las mujeres más deseadas de su época pero también era espía.

La primera guerra mundial supuso el auge del espionaje gubernamental y que tendría sus mayores consecuencias durante la guerra fría. Con sistemas de comunicación cifrados, se extendieron amplias redes de espías y agentes diversos, sin duda en el mundo de la literatura el que más supo ver la realidad del espionaje fue John Le Carre.

MATA HARI 1Mata Hari está mitificada y era una simple peón, a ella no llegaban grandes secretos de estado que podían cambiar el rumbo de la guerra. Nació en 1876 en la ciudad holandesa de Leeurwaden y vivió allí hasta los 18 años. De familia acomodada recibió una educación cristiana y se preparó para ser maestra pero en 1895 contrajo matrimonio con un oficial del ejército colonial holandés, Rudolf Campbell y la joven Margaretha acompañó a su marido en su destino de Java y Sumatra es allí donde por ocio y curiosidad, aprendió todas esas danzas folklóricas balinesas.

La leyenda y la ficción siempre se confunden y su biografía nunca estuvo demasiado clara, al parecer tuvo dos hijos en Java con su marido, uno de ellos falleció envenenado por su niñera, hecho no contrastado al 100%.

Su matrimonio hacía aguas así que se divorció por causa del alcoholismo de su marido y regresó a Europa y se instaló en París donde inició una vida entre los salones y los casinos parisinos de todo lujo. Así se convirtió en artista para sobrevivir y empezó a hacer esas danzas balinesas, adoptando el nombre artístico de Mata Hari con el que pasaría a la inmortalidad.

Mata Hari significa ojo del día en malayo, sol. De bailar en tugurios a llenar cabarets y teatros y convertirse en mito sexual del París del nuevo siglo. Entre sus aduladores que se contaban por cientos, estaban numerosos militares.

A partir de aquí su biografía vuelve a ser más que dudosa y poco clara. Esos contactos militares llamaron la atención del estado alemán y en primavera del 1916 el cónsul alemán en Holanda le ofrece cuantiosas sumas de dinero a cambio de información. La leyenda cuenta que la codicia le perdió y que a la vez trabajaba para Francia en la Bélgica ocupada por los alemanes.

Es decir, se convirtió en un agente doble y fueron los británicos, este hecho sí que está contrastado, los que dieron la voz de alarma del doble juego de Mata Hari a sus aliados los franceses. El espionaje francés la sometió a una estrecha vigilancia que acabó con su detención el 13 de febrero de 1917 en París.

Tras un juicio sumario en el que no hubo pruebas concluyentes fue fusilada en la fortaleza parisina de Vincennes el 15 de octubre de 1917. Años después el gobierno francés se negó a desclasificar la documentación de su proceso y eso mantuvo la aureola de misterio en torno a su figura. Su influencia en el cine es brutal, ella encarna a la “Femme Fatale” y fue interpretada en la gran pantalla por Greta Garbo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *