Web de Metal MEGALODÓN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MEGALODÓN

by Andoni Bro

El nombre de Megalodón significa diente grande. Fue una especie extinguida de tiburón gigante que vivió hace 2,6 millones de años. Es considerado el mayor depredador vertebrado de la historia. Pero todavía es un animal muy desconocido ni siquiera se ponen de acuerdo en otorgarle una familia o unas características, muchos piensan que era como el gran tiburón blanco de hoy, solo que más grande.

Se habla de megalodones de 18 metros de longitud que estaban ubicados en las zonas cálidas costeras en la búsqueda constante de presas. Cada naturalista de siglos pasados y actuales tiene una forma de describir el megalodón, narrar cada una no tendría sentido pues no hay unanimidad.

Se hablan de dientes de 18,5 cm …. imaginaos el percal. Este animal existió, no es parte de la mitología porque se han encontrado restos fósiles de una vértebra de Megalodón y a través de ella se han establecido ciertos datos rigurosos, esta vértebra fue encontrada en Amberes (Bélgica) en 1926. Cuando dije que vivió hace 2,6 millones de años… me refiero a cuando desaparecieron pues se cifra que vivieron desde hace 16,5 millones de años.

Por todo el mundo fueron poco a poco apareciendo restos, sobre todo en las islas de Gran Canaria y en África. Ya digo que no hay consenso alguno, en 1926 se estimó que podía medir 18 metros de longitud pero se equivocaron. Los datos que hicieron en un congreso mundial sobre el megalodón en 1990 biólogos marinos de medio mundo, lo estima en 25 metros y se habla de que podía llegar a pesar 47 toneladas.

La causa de su desaparición también es un enigma pero se cree que fue debido al cierre del paso de centroamérica que supuso cambios biológicos en los mares que acabó con ellos.

Algunos artículos sensacionalistas indican que el Megalodón sigue existiendo y no tan sensacionalistas pues investigadores de la universidad de California creen que con el cambio climático actual podría sobrevivir algún animal de estas características. Según estos científicos se esconde en los bajos fondos marinos a muchos kilómetros de profundidad… no tiene demasiado sentido la verdad. Partiendo de la base que no es la manera de actuar de un tiburón y derivados y sabiendo que los restos encontrados de megalodones siempre fueron en aguas cálidas y de media profundidad nunca a tantos kilómetros tan abajo… tampoco un gran cazador como él iba a estar a esa profundidad… mito o no, el Megalodón sigue dando que hablar.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *