Web de Metal MOÁIS – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MOÁIS

by Andoni Bro

Aún no sabemos a ciencia cierta el significado de los Moáis. De todas las teorías, quizás la más aceptada sea la de que fueron talladas por los habitantes polinesios de la isla entre los siglos IX y XVI, aunque hay investigadores como J.J. Benítez que llevan defendiendo toda su vida su origen extraterrestre.

Se situaban sobre los Ahu que es una plataforma ceremonial con sus rostros hacia el interior de la isla (algo que despistó siempre a los historiadores). Se les colocaba ojos de coral con pupila obsidiana o roca volcánica roja.

Un estudio de investigadores californianos sugiere que estas estatuas fueron colocadas para señalar los lugares donde se encontraba el agua potable, dado que en esta isla volcánica de Pascua encontrar agua potable es muy difícil, cerca de los moáis hay agua dulce.

Puede que la roca volcánica se pudiera cortar con facilidad con herramientas de basalto u obsidiana, otra teoría más… pero ¿cómo alzar esas moles gigantescas? Yo diría que ese es el gran misterio.

Nadie se pone de acuerdo en como fueron trasladados los moáis y como fueron levantados, como mínimo utilizarían rodillos de madera para transportar las figuras, muchas teorías y todas rebatidas, ningún científico se puso de acuerdo, sigue siendo un misterio.

De todos los estudios el más curioso es el de un arqueólogo americano que sugiere que se utilizaban máquinas complejas en esta isla hace siglos, más avanzadas de las que había en otras partes del mundo. Lo que más descuadra a la gente no es el hecho de transportar esas inmensas moles hasta el punto donde los quisieron colocar, sino cómo lograron encajarlos en la tierra.

De todos los Moáis que están repartidos por la Isla de Pascua quizás el más significativo sea el de Ahu Akivi construido por los Rapa Nui en dos fases. Es una plataforma con piedras de lava cuyos rostros están alineados astronómicamente con respecto al sol. Todos estos Moáis fueron construidos antes de que los europeos descubrieran la isla.

Son demasiadas preguntas. ¿Cuál es el origen del pueblo Rapa Nui? ¿Eran caníbales? ¿Qué significado tienen las estatuas? ¿Cómo las construían, cómo las trasladaban y cómo las encajan en la tierra? ¿Cómo era el sistema de su sociedad? El eterno misterio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *