Web de Metal MUNDIAL DE BASKET 2019 – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

MUNDIAL DE BASKET 2019

by Pescaíto Jr

Fue un mundial marcado por las ausencias, numerosas y en todos los equipos. Estados Unidos iba sin el Dream Team habitual, con jugadores de la NBA pero de segunda fila y lo pagó muy caro. El baloncesto es un mundo globalizado y la NBA ya no es coto privado de los jugadores americanos, ya no resulta raro ver en un equipo de la NBA a cuatro o cinco jugadores foráneos. Si Estados Unidos quería asegurarse la medalla de oro debería ir con lo mejor.

Efectivamente, Usa, fue la gran decepción del torneo pues le han pasado varias selecciones por encima como si de un rodillo se tratara. En líneas generales no ha sido un mundial ni brillante ni para el recuerdo, ni en el que haya nacido una estrella que vaya a dominar el futuro del Basket, un mundial muy discreto en todos los sentidos.

Una de las pocas sorpresas agradables fue Polonia que acudió sin sus estrellas habituales, sin tanto nombre pero con un buen bloque que ha sido una grata sorpresa y le dio a España mucha guerra. Antaño te iban Gortat – Lampe pero los nombres no te dan juego, su compromiso era nulo.

Polonia se impuso en su grupo a China, Costa de Marfil y Venezuela…. muy decepcionante China, de la que no sale una buena hornada de jugadores desde hace muchísimo tiempo. En el Grupo B, desigualdad máxima, Nigeria y Corea del Sur fueron unas comparsas para las potentes Argentina y Rusia.

Grupo por grupo la verdad es que con muy pocas sorpresas. Antes de empezar el campeonato veía a Serbia como la gran favorita con una pareja interior de órdago, la formada por Jokic – Marjanovic y con Bogdanovic en el perímetro, casi nada. Han apalizado a Usa en un partido de escándalo pero a la hora de la verdad han fallado y no han cumplido expectativas.

Como siempre, el Mundial tiene su punto exótico y siempre hay un jugador que destaca por encima de los demás. Esto antes era coto privado para jugadores angoleños o del Líbano, como Carlos Morais o Fadi el Khatib que siempre se repartían los premios a máximo anotador del mundial. El máximo anotador de este mundial ha sido Guna Ra, un americano nacionalizado coreano, todos los balones iban a él, el viejo baloncesto de hace 30 años.

Fue un mundial sin excesiva salsa, donde no hemos descubierto ninguna estrella, donde no hubo grandes partidos, en líneas generales si no el peor, uno de los mundiales más aburridos. Solo destaco a la República Checa que con la fuerza del bloque hizo un papel muy bueno al igual que Polonia.

En cuanto a España pues no iba de favorita, eran Serbia y Estados Unidos, pero hizo un mundial muy regular. El partido contra Serbia fue muy solvente en el plano defensivo. Desde luego fue el mundial de los bases, los dos mejores jugadores del torneo fueron Campazzo y Ricky Rubio, ambos se vieron las caras en la final.

El España – Australia seguramente es el mejor partido del mundial y de largo y además el partido más completo de la historia de la selección, superando aquel partido de semifinales de un mundial en Japón contra Argentina o los Usa – España de antaño.

Una gran Australia con mucho talento que siempre fue por encima del marcador y España todo el partido a remolque forzando dos prórrogas, el único partido realmente talentoso de este mundial. En la final España derrotó a una Argentina que tiene talento, es correosa y son un bloque, pero seguramente había en este mundial tres o cuatro equipos que podrían plantarle más cara a España en una final.

Que este éxito no nuble la realidad del basket español. España gana el mundial, enhorabuena, es una gesta memorable y un éxito rotundo…. pero el basket español no está saludable para nada. Históricamente el Basket era el segundo deporte más seguido de este país, ya no lo es. El sistema de competición de la liga ACB es soporífero, la liga regular no tiene emoción ninguna, tan solo la copa del rey y la liga tiene cero repercusión en los medios de comunicación y eso por no hablar de pabellones vacíos y de la diferencia abismal entre unos equipos y otros, la liga española no tiene ningún sentido, la gente solo sigue la Euroliga. Por no hablar de la Leb Oro, Leb Plata o el basket femenino, sin financiación, completamente amateur y olvidados por todos, al igual que la situación del jugador español y el tema de los cupos, que un éxito no nos ciegue y pensemos que el baloncesto español está saludable porque en realidad lleva herido de muerte muchos años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *