Web de Metal EDUARD PUNSET – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

EDUARD PUNSET

Se nos va este gran pensador de nuestro tiempo y merecido es rendirle homenaje. Era una persona multifacética y transmitía un afán por el conocimiento realmente especial. Muchos lo catalogan como un divulgador y ciertamente lo era, y de los buenos además, cosa nada sencilla. Porque es muy fácil hablar de fútbol, de música, de lo bonito que está el cielo… pero cuando quieres hacer entender a la gente conceptos abstractos, científicos, que implican no sólo a los sentidos sino también al intelecto, entonces amigo ya estás jugando en otra liga.

Y eso que él era una persona que posiblemente le trataba de dar un enfoque más humanista a la ciencia, sin perder rigor pero haciéndola más terrenal, más asequible, intuitiva y entendible por los mortales que no nos dedicamos a eso. Y creo que en buena manera lo conseguía. Pero en ese sentido él traspasaba la frontera del mero divulgador científico, se implicaba en cada tema y no en vano era respetado por la comunidad científica y mantenía relación profesional con investigadores de todo el mundo.

Buceando en su historia descubrimos detalles que nos sorprenden. Como que participó en ese traicionero mundo de la política, él que era tan sencillo y directo en su forma de expresarse, ciertamente sorprende. Claro que fue hace mucho tiempo, durante la Transición, ocupando cargos en la Generalidad de Cataluña y el Gobierno de España. También fue ministro con UCD en el gobierno presidido por el insigne Adolfo Suárez, e incluso llegó a ser eurodiputado. Por cierto, esto fue después de haberse exiliado en el franquismo, ya que era parte del partido comunista. Dejó la política en 1995.

Pero eso es casi la prehistoria de su biografía y se le recuerda más por su trayectoria como investigador y educador o pensador. Por supuesto, tenía una base de formación muy sólida, no era un patán hablador ni un vendedor de mantas. Era licenciado en derecho y postgraduado en Economía por la Universidad de Londres y a lo largo de su carrera desempeñó numerosos cargos en publicaciones e instituciones relacionadas con la enseñanza y el conocimiento. Se puede decir sin temor a equivocarse que tenía vocación de sabio, de persona con un hambre de conocimientos insaciable que luego va volcando en cualquier recipiente que le pongan a tiro. Y lo hacía con una habilidad realmente especial, como sabio nuevamente. Seguramente todos hemos tenido profesores con un gran nivel de conocimientos pero no todos eran buenos trasmitiendo los mismos. Punset sí lo era, te ganaba desde el principio con su actitud bondadosa, gentil, afable, lejos del perfil de homo conquistador que emplean muchos catedráticos o gente que se tiene por eminencias andantes y que ya por su sola forma de ser crean una barrera con el oyente. Punset solía decir que todos tenemos nuestro esquema mental, nuestra forma de pensar y que si lo que oímos no encaja de ninguna manera con esa estructura lo más probable es que desconectemos y nos pongamos las orejeras, entonces ya da igual que nos suelten el sermón de la montaña que no nos vamos a enterar de nada. En cambio, él era capaz de desarmar esas reticencias, ese esquema mental predefinido, relajaba tus defensas cual caballo de Troya y entonces todo era más fácil y más agradable de escuchar.

Si googleais estos días acerca de Punset veréis un montón de homenajes, videos, frases célebres, etc. Nosotros queremos cerrar nuestro particular homenaje recopilando parte de su legado.

Frases o pensamientos destacados:

“Dios es cada vez más pequeño y la ciencia es cada vez más grande”. “¿Todavía hay alguien que busque soluciones en lo que dicen los obispos?”. Como buen comunista en sus tiempos mozos, no sé si después también, su esquema de pensamiento más racional no casaba mucho con lo teológico y con la fe. Era claramente un hombre de ciencia, pero para nada insensible, todo lo contrario.

“Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad”. “Creo que primero hay que darse cuenta de que hay vida antes de la muerte y no estar obsesionado todo el rato para saber si hay vida después de la muerte”. Y no se cansaba de repetir que la vida era muy breve, que muchas veces nos perdíamos en nimiedades y que había que vivirla intensamente, en buena medida predicaba con el ejemplo, una persona activa hasta la extenuación.

“La política es la peor invención humana”. Se ve que quedó un tanto asqueado después de sus años en la política, no es de extrañar.

”Yo he aprendido más de los animales que de los hombres”. En el video que os ponemos al final se ve como habla en un momento dado de unas ratas de laboratorio, y habla de ellas como animales con alma, no como unos bichos repugnantes, posiblemente fuese un enamorado del mundo animal.

“En el futuro no se tratará tanto de redistribuir la riqueza como en el pasado, sino de redistribuir el tiempo de trabajo”. Bueno, no sé de cuándo será esta frase, posiblemente ya tenga sus años, lo cierto es que ya no es nuestro futuro es algo que ya está aquí, en nuestro ahora.

Cerramos con un video de hace unos diez años donde vemos a un Punset en estado puro, en buena forma, todavía no mermado por el cáncer, y te quedas embobado, como se quedan todos los que están en la mesa de conferencias, que parece que les ha dado un pasmo escuchándole embelesados. Y oyes al auditorio como le corea, le aplaude y le anima a seguir, y te das cuenta de que tenía algo especial para conectar con otros seres humanos, algo que él también definía como fundamental para el futuro del planeta y el ser humano.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *