Web de Metal Primera expedición al Everest – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Primera expedición al Everest

by Vpower

Sagarmāthā ese es el nombre nepalí de esta montaña (la frente del cielo) y en el Tíbet se le conoce como Chomolungma (madre del universo). Fue en 1865 cuando la Royal Geographical Society le puso el nombre de Everest.

primera expedición al everest 1Os quiero hablar de la primera expedición. Fue en 1885 cuando el presidente del club alpino británico, el señor Clinton Thomas Dent puso sobre la mesa al Everest, al decir que era posible su escalada. Entonces se empezó a estudiar el tema y se descubrió que el ascenso era posible por la ladera norte.

Sus 8.848 metros de altitud eran suficiente reto para que la primera expedición organizada lo intentara, eran ingleses y estábamos en 1922. Hay que tener en cuenta el afán británico por la aventura, pocos años antes se dio lugar a la primera expedición al ártico, ahora buscaban escalar el punto más alto del planeta.

Cecil Rawling fue el primer montañero en intentar escalar el Everest y llevarse la gloria. Todos los preparativos que hizo para formar una expedición se vieron frustrados por el estallido de la primera guerra mundial y él mismo fue llamado a filas y falleció en la batalla de Ypres en 1917.

Entonces la Royal Geographical Society y el club alpino británico decidieron ponerse al frente y con sus medios, organizar esa expedición. En 1921 se realizaron unos trabajos topográficos en el Himalaya para crear unos mapas que al año siguiente sirvieran a la expedición.

John Noel fue el fotógrafo oficial de la expedición que al final gracias a su trabajo fue el que dejó constancia para la posterioridad de esta expedición. Fue en esta primera toma de acercamiento, en 1921 cuando se envió a una expedición topográfica cuando se decidió que los mejores meses para intentar la escalada eran abril y mayo, antes de la llegada del monzón.

En 1922 se inició esa escalada al Everest con bombonas de oxígeno. El médico Aleksander Mitchell Kellas es el que insistió para que la expedición fuera con botellas de oxígeno y es que él había participado en 1921 en la expedición topográfica y había dicho que por encima de los 2.000 metros empezaba a escasear el oxígeno, por cierto que él falleció en esa expedición topográfica pero le hicieron caso.

George Finch fue el que preparó a la expedición y se entrenó en los alpes a diario y con las botellas de oxígeno para aclimatarse. Todos los montañeros fueron seleccionados por sus aptitudes en una selección donde solo cabían los mejores.

En marzo de 1922 la expedición estaba en la India mientras todo el equipamiento tardó muchos días en venir pues seguía ruta por Calcuta. Para entrar en el Tíbet tuvieron que pedirle permiso al propio Dalai Lama que se lo concedió sin problemas.

Mallory fue el que capitaneaba la expedición. Un obstáculo de escalada más severo, entonces desconocido, era un segundo escalón situado a 8.605 metros. Con aproximadamente 30 metros de altura y una pendiente de más de 70 grados, daba paso a una pared vertical de cerca de 7 metros. Desde allí, la ruta conducía a la cumbre, y, aunque algo pendiente, se descubrió ser de fácil recorrido.

Mallory hizo el primer intento de escalada sin oxígeno acompañado de Somervell y Norton y nueve porteadores. La misión era escalar el Everest por su ladera norte, hubo problemas de oxígeno, problemas con el reparto de la comida, la escasa ropa de los porteadores e intentando establecer un campamento a 8.200 metros la expedición fracasó. La misión estuvo a punto de acabar en desgracia por un accidente en el que se vieron involucrados todos a excepción de Mallory, al verse deslizándose varios metros por la nieve. Mallory fue capaz de sostener a sus compañeros gracias a la cuerda y el piolet que llevaba, evitando un mal mayor. En mitad de la oscuridad, y cruzando una zona de grietas peligrosas, llegaron al campamento V. El 22 de mayo comenzaron a bajar el collado norte a las seis de la mañana.

Si Mallory había establecido el récord de escalada sin oxígeno en aquel momento con 8.225 metros era ya un hito pero no suficiente para él, así que intentó la escalada de nuevo con la misión de coronar la cima, pero esta vez con oxígeno. Lo intentaron Bruce y Finch acompañados del sherpa Tejbir, el cuál debido a su poca ropa a los 8.000 metros empezó a encontrarse mal y lo enviaron de regreso. Llegaron a 8.326 metros, batiendo el récord de Mallory pero debido al fuerte viento, al intenso frío, estaban exhaustos y lo tuvieron que dejar, misión abortada de nuevo.

Tercer intento con Mallory a la cabeza, imposible para ellos, una avalancha acabó con la vida de seis porteadores, se quedaron sin provisiones y lo tuvieron que dejar.

Pero la cima son 8.848 metros y no sería hasta 1953 cuando se logró llegar a la cima por primera vez. Mallory se fue a Estados Unidos y después a Inglaterra donde se dedicó a dar conferencias sobre el Everest y a conseguir fondos para otra expedición.

George Leigh Mallory es la gran leyenda del Everest pese a no conseguir alcanzar la cima. En 1924 volvió al Everest con una expedición financiada. A los 8.160 metros, Mallory instaló su campamento. Los porteadores se fueron e Irvine y Mallory partieron hacia la cumbre. Cuando estaban escalando les sorprendió una avalancha de nieve, nunca más se supo de ellos.

En el campamento C-6 que fue el último que levantó Mallory, estaba Odell que los vigilaba con un telescopio. La teoría de este hombre es que alcanzaron la cima pues el día era despejado pero que al descender les sorprendió una avalancha de nieve.

En 1960 un expedicionario chino declaró ver un cuerpo congelado cerca de la cima del Everest y dijo que creía que era el de Irvine pero fue cambiando de versión y su cuerpo nunca se encontró. en 1979 otro escalador chino dijo ver un cuerpo a 8.100 metros, pero le sorprendió un alud a él y murió.

En 1999 hubo una expedición con la única misión de encontrar los cuerpos de Irvine y Mallory. El 1 de mayo de 1999 la expedición encontró el cuerpo de Mallory, el cuerpo estaba momificado y boca abajo a 521 metros de la cumbre, tenía la tibia y el fémur rotos. Nunca se encontró el cuerpo de Irvine ni la cámara de fotos que portaba Mallory creando cientos y cientos de teorías sobre si alcanzaron la cima, sobre que fue de ellos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *