Web de Metal PRIMERA SANGRE de David Morrell – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PRIMERA SANGRE de David Morrell

by Pescaíto Thrasher

primera sangre 1Sinopsis: Con primera sangre nace el mito de su protagonista, Rambo. Es un muchacho que se distingue por su apariencia poco convencional y a Teasle, el jefe de policía local y excombatiente de la guerra de Corea, le parece que con su aspecto atenta contra el orden y la tranquilidad del pequeño pueblo.

Pero Rambo fue entrenado para matar en Vietnam y no soporta que lo maltraten: su enfrentamiento con Teasle se desarrolla en forma feroz. A través de escenas de increíble violencia. Rambo se convierte en el símbolo del individuo que defiende su independencia, su libertad y su forma de vida. La figura de Rambo fue encarnada en la pantalla por Sylverster Stallone dirigida por Ted Kotcheff en 1982.

Opinión Personal: Cuando Sly se leyó la novela sabía que tenía un caramelo entre las manos pero debía cambiar varias cosas respecto a la novela, para empezar, su personaje, John Rambo, no debería caer antipático al público por lo tanto no mataría a nadie en la película… en cambio en la novela yo dejé de contar muertes cuando se cargó a su decimonovena víctima.

El inicio es tan brillante como sencillo. John Rambo viene de la guerra del Vietnam y nadie le ofrece trabajo después de estar tres años combatiendo a vida o muerte. Quedó tronado de la guerra, estuvo prisionero en un campo vietnamita donde le sometieron a tortura. Regresa a Usa y le echan de todos los pueblos por su aspecto. Va vagabundeando y durmiendo al raso cuando entra en el pueblo del sheriff Teasle. Este al ver su pinta lo sube a su coche y lo echa del pueblo. Pero Rambo está harto, es la decimoquinta vez que le hacen lo mismo y grita basta y regresa al pueblo a beber una gaseosa y tomarse una mugrienta hamburguesa. Teasle lo espera y lo lleva a la comisaria donde le obliga a ducharse, a cortarse el pelo y donde le espera una condena de un mes por vagancia. Rambo no puede estar otra vez encerrado en el agujero y mata a dos agentes, huye desnudo en moto hacia el monte y se produce la cacería.

Fin de la primera parte con un ritmo de Morrell muy ágil y donde se produce el choque de trenes entre Rambo y Teasle que es el eje central de la novela. En la segunda parte es donde conocemos con más profundidad a los personajes centrales. Teasle está a punto de divorciarse de su mujer Anna y se pregunta si en realidad no estará pagando con el muchacho sus frustraciones. Mientras Rambo se pregunta a sí mismo si lo hizo por defender sus derechos humanos o en realidad lo hizo porque echaba de menos estar guerreando que es lo único que sabe hacer.

Aquí conocemos el divorcio de Teasle, su pasado como soldado en Corea, sus problemas con Orval, que no es su padre pero al que considera como si lo fuera. Organiza una abatida en el monte para cazar al muchacho, trece hombres y los perros de Orval para atraparlo contra un chico indefenso y desnudo en mitad de un temporal en pleno bosque…. ¿Indefenso? eso piensan ellos. El primer error de Teasle es que desconoce absolutamente todo sobre el muchacho, no sabe que es un boina verde entrenado para matar y van cayendo uno detrás de otro como moscas, al final se carga a 12 y por pura mala suerte no logra asesinar a Teasle.

La segunda parte de la novela no es tan brillante como la primera pero sigue manteniendo toda nuestra atención. Inicio – nudo y desenlance…. llegamos al desenlace y lo hacemos con un juez, el boina verde Trautman que es el que entrenó al chico. Él ayudará a Teasle a cazar al muchacho aunque hay cierto tono de orgullo por ver todo lo que hace su pupilo. En realidad, el papel de Trautman es de juez y puente entre Teasle y el muchacho para que el policía llegue a comprenderlo.

Se produce una abatida mucho más profesional en el monte y Rambo que está herido como Teasle, logra zafarse y causar bajas y huir hacia una mina abandonada hasta que logra robar un camión cargado de dinamita y dirigirse al pueblo donde empezó toda esta pesadilla. Allí hace volar por los aires gasolineras, la comisaria de policía, y se produce lo que el lector lleva esperando durante toda la novela, el enfrentamiento final entre Teasle y Rambo, como si de un spaguetti Western se tratara, un duelo entre Lee Van Cleef y Stallone que finaliza de forma más agria y en la película de forma más amable para no herir sensibilidades.

La tercera parte no me resultó tan interesante y por momentos es algo irreal en tanta sucesión de acontecimientos y a la vez atropellada pero no por ello deja de tener coherencia. No es el típico thriller de los ochenta al estilo de Justicia callejera donde la gente muere y mata sin ton ni son. Los dos personajes centrales de la novela están muy descritos a nivel psicológico, cada uno con sus motivaciones dentro de este conflicto y con cierto punto de respeto y orgullo hacia la pericia de su oponente. ¿Choque generacional? ¿Lucha de egos? ¿Dos hombres frustrados que pagan con el otro la derrota diaria que supone sus vidas? Todo esto puede ser el resumen de la novela. Lo más interesante de la novela de Morrell es que los personajes de Rambo y Teasle tienen una evolución psicológica a lo largo de toda la novela y eso resulta muy interesante como también resulta interesante la capacidad para sorprenderse a sí mismos que tienen los dos al enfrentarse a una situación límite. Es una lectura muy recomendable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *