Web de Metal PSICOSIS de Robert Bloch – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

PSICOSIS de Robert Bloch

by Pescaíto Jr

Sinopsis:Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro. Minutos más tarde, Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.

Opinión Personal: El maestro Alfred Hitchcock siempre dijo que para hacer una gran película se tenía que basar en una novela mediocre, el ejemplo es que él decía que si llevara la novela Guerra y Paz de Tolstoi a la gran pantalla tendría que hacer una película de cuatro horas de duración para hacerle justicia. Pero esa norma se rompe con Psycho de Robert Bloch, un autor del que siempre habló muy bien el maestro del cine inglés y cuya popularidad ascendió muchísimo gracias a la obra maestra realizada por Hitchcock y basada en su novela, a la que por cierto, es muy fiel, con añadiduras pero muy fiel.

Robert Bloch no salió de la nada, fue alumno de Lovecraft al cual ayudó a elaborar los mitos de Cthulhu, creció bajo su tutela, el maestro Lovecraft, personaje extraño donde los haya, tenía mucha más imaginación que Bloch pero la verdad es que Bloch tenía mucho más gancho a la hora de escribir.

Robert Bloch escribió más de veinte novelas y guiones para Hollywood y series de televisión, quiero destacar las novelas cría cuervos y pirómano pero sin duda siempre será recordado por Psycho. Después con el paso de los años escribió dos secuelas más que no tienen nada que ver con las secuelas de Psicosis llevadas al cine por Anthony Perkins.

El argumento es de sobra conocido por todos, es universal diría yo. Mary Crane está harta de llevar una vida plagada de deudas, tiene que esperar años para poder casarse con su novio porque este está endeudado. Tiene que pagarle los estudios a su hermana Lila porque su madre falleció y de su padre no sabe nada, ella lleva todo el peso y está harta de esperar. Acude a la oficina como todos los días y llega el típico cínico ricachón que se insinúa ante ella como si fuera mercancía, tiene que ingresar 40.000 dólares en el banco y siente la tentación y se escapa, quiere ir a ver a su novio Sam Loomis y pagar su deuda para poder casarse pero se dará cuenta de que es una mala idea.

Primera diferencia con la novela respecto a la película, en la película vemos a Sam Loomis y Mary Crane en una habitación hablando de sus sinsabores en la novela no llegan a verse nunca. Después el maestro del cine tira del recorrido de Mary para escaparse con el dinero, cambiándose de coche y perseguida por un policía que intuye que Mary Crane está en apuros y esconde algo, esto no sucede en la novela. Se puede decir que la película reparte roles y en cambio en la novela el gran protagonismo recae sobre Norman Bates y la acción.

Mary sabe que no tiene sentido lo que hace y decide pararse en el motel Bates porque se perdió y porque está lloviendo. El motel Bates no cuenta con muchas visitas pues se construyó una autopista y quedó apartado de todo. Al conocer a Norman Bates descubre que hay gente mucho más infeliz que ella y eso le envalentona para tomar la decisión de volver…. pero en realidad no conoce la perversa mente de Norman Bates y su futuro se trunca por completo.

Robert Bloch es el maestro del Hard Boiled. Este es un estilo literario que se basa entre una mezcla de novela negra y la ficción de explotación (violencia agresiva y asesinatos y perversiones sexuales). El género del hardboiled se comienza a comercializar entre los años 1920 y 1930 en publicaciones sencillas destinadas al consumo popular, convirtiéndose así en un género de la literatura pulp dignificada como género literario, no como formato de impresión. El hardboiled se consagra como una variante de la novela negra y la ficción policíaca, que se distinguió por presentar temas lascivos relacionados con el crimen, la violencia y el sexo, bajo un argumento fantástico e irreal en el que participaban personajes relacionados con el crimen (resaltando la introducción de personajes que laboran como detectives, los cuales son frecuentemente los protagonistas y héroes de la historia).

El personaje de Norman Bates es uno de los más potentes de la historia de la literatura y del cine. Bloch se basó en un “Serial Killer” que existió en la realidad como era Ed Gein. La madre de Gein fue la que le causó su trastorno mental  un  asesino en serie de Wisconsin.

Norman Bates es un personaje absolutamente hipnótico que atrapa al lector de la primera a la última hoja devorando esta novela. Su mentalidad es como un laberinto pero Bloch es tan ingenioso que nos permite entrar en una mente enferma y acabamos entrando en una de las personalidades más complejas pero a la vez sencillas de entender de la historia de la literatura.

La novela tiene todos los ingredientes que hacen falta para engancharte pese a su extrema sencillez. Por un lado tenemos la perversidad de Norman Bates, su travestismo, su infantilismo crónico, sus contradicciones permanentes, su dualidad como ser humano, su instinto asesino, su obsesión enfermiza hacia su madre y aversión hacia las mujeres… un personaje inquietante que va creciendo página a página y todo ese aspecto macabro de la novela se va combinando con la labor policíaca con una sencilla investigación. Sam Loomis y Lila junto al detective Arbogast y al sheriff del condado llevarán a cabo la investigación hasta poner en jaque a Norman Bates.

Todo contado con una tranquilidad pasmosa pero a la vez inquietante que te oprime la respiración y con golpes de efecto cuando se producen los asesinatos que te dejan perplejo. Es una obra maestra no reconocida quizás tapada con el paso de los años por la gran fama de la película que sin duda, también es una obra maestra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *