Web de Metal REBECA – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

REBECA

by Alba

Rebeca1Ficha Técnica: Usa. 1940. 130 minutos. Drama. Director: Alfred Hitchcock. Guión: Robert E. Sherwood, Joan Harrison (Novela: Daphne du Maurier). Música: Franz Waxman. Fotografía: George Barnes. Productora: Selznick International Pictures. Reparto: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper.

Sinopsis: Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim. La nueva señora De Winter se da cuenta muy pronto de que todo allí está impregnado del recuerdo de Rebeca.

Opinión Personal: El escaso reconocimiento que Alfred Hitchcock recibió en Hollywood fue con esta película que se llevó dos óscar y 11 nominaciones.

rebeca 3La película es una maravilla, una obra maestra, cine de culto de lo que debe ser la tensión narrativa. Incluso en el principio de la película que es una historia de amor ligera, hay tensión y nubarrones en el cielo. Maxim de Winter es un noble y acaudalado hombre que está de vacaciones en Montecarlo, por azar conoce allí a una joven y encantadora Joan Fontaine, que nos atrapa con su sencillez y candidez.

Es una historia de amor turbadora pues cuando se conocen, Maxim está contemplando un acantilado y la joven Joan Fontaine (de la que nunca se llega a decir su nombre en la película) piensa que se quiere suicidar. Una relación que siempre se basa en lo que oculta Maxim y su complejo carácter, ella siempre andará con pies de plomo para no molestarle.

La joven es la dama de compañía de una vieja ricachona americana que será sorprendida cuando Maxim de Winter le comunica que se quiere casar con su dama de compañía. La pobre Joan Fontaine se casa deprisa y corriendo con Maxim y acuden a su palacio de Mandarley, todo le da timidez y tiene miedo de equivocarse en todo momento, el traje le queda muy grande y se encuentra con otro gran problema a su llegada a la mansión, parece que tanto Maxim como todo el servicio, hay un tema tabú, Rebeca, la mujer de Maxim, este enviudó hace unos años y no se puede hablar de ella.

La joven se obsesiona con el recuerdo de Rebeca porque solo se encuentra secretos a cada paso, pensando que su marido, sigue enamorado de su recuerdo. Por si fuera poco se encuentra con una rival mortal en Manderley, la ama de llaves, la señora Danvers, la que era criada de Rebeca…. esta sí que le habla sin tapujos de Rebeca, pero para hacerle daño.

rebeca 2La señora Danvers es uno de los personajes más logrados de la historia del cine a nivel psicológico. Tenemos casi sin querer, en 1940, cuando aún no se manejaba el término, el retrato de una serial killer. La señora Danvers, ella es lesbiana, es fetichista, es necrófila, pirómana y mentirosa compulsiva. Un personaje que cada vez que se acerca a la pobre nueva señora de Winter, tenemos que contener la respiración y le gritamos desde el sofá de casa, sal huyendo, la señora Danvers te está manipulando.

No sucede gran cosa en esta película, no hay acción, es todo de tensión psicológica a raíz de pequeños detalles y malentendidos pero logra mantenernos durante toda la película en vilo. Porque logras meterte en la piel de Joan Fontaine por una sencilla razón. Joan Fontaine es la chica que se casa con Maxim de Winter, ella no tiene ni idea de los secretos que esconde Manderley, todo el mundo le esconde la verdad y ella está completamente perdida al igual que lo está el espectador, por eso se pone en la piel de Joan Fontaine.

La llave la tiene Max (Laurence Olivier) el actor inglés da un giro radical a la película con su confesión, y aparece el personaje del primo de Rebeca, un extorsionador que pretende aliarse con la señora Danvers para que no sean felices. Los hechos se suceden entonces a velocidad de vértigo.

rebeca 4Todo es absolutamente brillante. Joan Fontaine no tiene nombre en esta película porque es empequeñecida y sometida durante la película, primero por los secretos y silencios de Max y luego por la manipulación de la señora Danvers. La fotografía en esta película es excepcional, muy teatral. Judith Anderson es la actriz que interpreta a la señora Danvers, ese lesbianismo-necrófilo, lo hizo tan bien, que es la antesala del personaje de Norman Bates y la pobre, quedó encasillada en ese papel para el resto de sus días.

Todo es de un cinismo y de un humor negro inglés que es tan brillante que ciega al espectador. La pobre Joan Fontaine no tiene nombre y siempre es comparada con la anterior mujer de Max, Rebeca, que falleció en altamar en extrañas circunstancias. Si Joan Fontaine tiene frío, la señora Danvers le da una rebeca que pertenecía a Rebeca… solo es un botón, una muestra de los cientos de detalles que hay en esta película. Una de las obras maestras de Alfred Hitchcock por la que no pasan los años, sigue teniendo su ensoñación y su sombra de una duda y es que el director inglés es el maestro de los equívocos, solo que él los utilizaba para hacer humor, en este caso los utiliza para atormentar a la protagonista. Por si fuera poco esta rica ensalada, también hay que decir que la banda sonora de esta película es una pieza compuesta en 21 partituras, música clásica desarrollada durante toda la cinta para apoyar el auge del drama, sinceramente, Rebeca es una obra maestra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *