Web de Metal ROCKY – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

ROCKY

by Alba

rocky 1Ficha Técnica: USA. 1976. 119 minutos. Drama. Director: John G. Avildsen. Guión: Sylvester Stallone. Música: Bill Conti. Fotografía: Bill Crabe. Productora: united Artist. Reparto: Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers, Burgess Meredith, Thayer David, Joe Spinell.

Sinopsis: Rocky Balboa es un desconocido boxeador a quien se le ofrece la posibilidad de pelear por el título mundial de los pesos pesados. Con una gran fuerza de voluntad, Rocky se prepara concienzudamente para el combate y también para los cambios que acabarán produciéndose en su vida.

rocky 2Opinión Personal: Puede que sea la mejor película que se hizo sobre boxeo en la historia del cine. Las secuelas posteriores fueron bajando la calidad de forma progresiva. La clave de Rocky es su extrema sencillez, tan solo es un retrato humano de personajes muy bien hilvanados y caracterizados.

Rocky es un matón pero que busca una vida mejor, es inocente, es iluso, es lento de entendederas, pero sobre todo es muy humilde y muy buena persona. Se enamora de Adrien, una chica muy tímida que trabaja en una tienda de animales que le costará Dios y ayuda poder acabar con ella debido a su timidez y a su hermano, que en la primera cinta de Rocky es un personaje de lo más problemático, dramático incluso diría y que con el paso de las cintas perdería su peso y acabaría ocupando de forma equivocada el papel cómico de la saga.

Rocky se ve metido en una historia que podría simbolizar el sueño americano, es como un cuento de hadas. El gran campeón mundial de los pesos pesados, Apollo Creed no encuentra rivales a su altura y busca un golpe de efecto para que su carrera vuelva a ser muy rentable a nivel económico y de popularidad. Por eso sus managers elaboran una estrategia comercial muy buena, buscan simbolizar el sueño americano. Apollo pone su cinturón en juego ante un boxeador desconocido, Rocky Balboa, la idea es que cualquiera puede desafiar al gran campeón y que el campeón no se esconde ante nadie, que es un valiente que pone su cinturón en juego ante cualquiera y que está a favor de las clases sociales más bajas dándole esa oportunidad, ese es el mensaje, la realidad es que Apollo luchará contra un boxeador sin experiencia al que noqueará en el primer asalto mientras se llena los bolsillos de dólares.

rocky 3Mi parte de la cinta favorita es la escena entre Rocky y Mike. Rocky es un boxeador al que el preparador irlandés Mike considera una oveja negra del gimnasio. Cree que tenía madera para ser un campeón pero no se cuidó. Rocky solo boxea para ganarse un extra, él trabaja para un mafioso italiano y en los muelles, solo quiere pagar su alquiler y vivir con Adrien y tener un perro.

Se produce un choque de trenes entre Mike y Rocky, ambos tienen mucho que reprocharse. Rocky considera que Mike nunca le apoyó como debería y Mike considera a Rocky un fracasado que dejó pasar su oportunidad. Pero Rocky quiere una vida nueva y coger la oportunidad que le brinda Apollo y Mike quiere la pelea del siglo que nunca tuvo así que ambos están condenados al entendimiento pero entre ambos surge una de las amistades más sinceras del mundo del cine, son como un padre y su hijo.

El entrenamiento no es nada fácil, mientras Rocky tiene una y mil recaídas y se quiere echar para atrás en el último momento hasta que Adrien le convence para seguir, pero a fin de cuentas, suda la gota gorda cada día para llegar al combate el campeón Apollo ni se entrena hasta que su preparador físico ve un vídeo de Rocky por la tele y le dice a Apollo que Rocky Balboa es un tipo peligroso, pero es demasiado tarde.

Llega el combate, la humildad de Rocky ante el gran campeón y la soberbia de Creed que piensa que lo tumbará de un solo golpe. Creed es rápido, fuerte, técnico pero Balboa es como un bloque de hielo, parece que los golpes no le afectan hasta que empieza también a repartirle a Creed, Balboa solo quiere aguantar de pie, sabe que no puede contra el campeón pero quiere aguantarle los 12 asaltos, busca lo quijotesco, la machada, salvar su orgullo como boxeador ante un imposible, el que parecía un combate que era una comparsa se convierte en el combate del siglo, es una historia muy humana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *