Web de Metal UNO DOS TRES – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

UNO DOS TRES

by Andoni Bro

Ficha Técnica: Usa 1961. Comedia, 108 minutos. Director: Billy Wilder. Guión: Billy Wilder. Música: André Prevín. Fotografía: Daniel Frapp. Productora: United Artist. Reparto: James Cagney, Pamela Tiffin, Horst Buchholz, Arlene Francis, Liselotte Pulver, Howard St. John, Hanns Lothar, Leon Askin, Ralf Walter, Karl Lieffen, Hubert von Meyernick, Red Buttons.

Sinopsis: Época de la Guerra Fría. C.R. MacNamara, representante de una multinacional de refrescos en Berlín Occidental, hace tiempo que proyecta introducir su marca en la URSS. Sin embargo, en contra de sus deseos, lo que su jefe le encarga es cuidar de su hija Scarlett, que está a punto de llegar a Berlín. Se trata de una díscola y alocada joven de dieciocho años, que ya ha estado prometida cuatro veces. Pero lo peor es que, eludiendo la vigilancia de MacNamara, la chica se enamora de Otto Piffl, un joven comunista que vive en la Alemania Oriental.

Opinión Personal:  Estamos ante un clásico inmortal de la historia del cine. Cuando se habla de comedia americana, hay que decir que los sesenta fue la época dorada para este género y que en concreto esta película contiene momentos insuperables dentro de la comedia americano, ya es sabido por todos los amantes del cine que Billy Wilder es un genio.

Para empezar el guion está lleno de ingenio, es como una partida de Ping Pong no hay respiro, se la van pasando unos a otros con frases tan afiladas como ingeniosas, es una película que no permite tomarse ni un solo respiro al espectador.

Satiriza sobre la Guerra Fría en un momento donde el mundo aguantaba la respiración y sobre todo encumbra la carrera de James Cagney. El bajito actor, con mucho carácter por cierto, siempre fue asociado al cine de los años treinta de Gangster, este papel cómico le sienta de maravilla. Fue su última película, en realidad él ya había tomado la decisión de retirarse y Wilder le convenció para esta película. Después de esta cinta estuvo muchos años retirado hasta que en los ochenta hizo su última interpretación en la película Ragtime.

Estamos en la guerra Fría y Mac (Cagney) es un ejecutivo de Coca-Cola en Berlín Oeste. Está trabajando en un acuerdo para introducir su marca en la Unión Soviética, su trato con su secretaria y con su plantilla ya son los primeros gags de la película, unido a lo amargado de su carácter y lo ambicioso que resulta.

Pero al pobre de Mac le va a surgir una nueva preocupación y es que su hija vuela dirección Berlín para ver a su padre.

Una visita temporal se alarga en el tiempo porque la hija de Mac se enamora de Otto Piffl, un anti capitalista de la Alemania Comunista con el cual se casa en secreto para disgusto de Mac. El bueno de Mac ve en peligro desde su acuerdo comercial hasta su posible ascenso, tiene que evitar a toda costa esa unión y tiende una trampa al joven comunista que es arrestado por la policía del lado Este. Otto es torturado mediante la escucha de la canción “Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini” durante su interrogatorio hasta que se rinde y firma una confesión como espía americano… en su momento este gag causó sensación porque esa fue una canción muy popular en aquel momento.

Pero las cosas se complican porque su hija está embaraza, así que Mac se dispone a recuperar a Otto con la ayuda de sus nuevos socios comerciales soviéticos (todo una carnavalada sobre la guerra fría). Decide sobre la marcha que la única opción que le queda es lavarle por completo el cerebro a Otto, así que trata de pasarlo al capitalismo. El final de la película es el último toque de humor.

El título de la cinta le queda como anillo al dedo pues es tal cuál, 1,2,3 … es gag tras gag, no hay tiempo a encajar el golpe pues el segundo golpe viene en camino y así sucesivamente y todo gracias a un guion ágil como hubo pocos en la historia del cine y a una dirección magistral de Wilder que es maestro de la comedía y una interpretación estelar de Cagney.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *