Web de Metal VÉRTIGO – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

VÉRTIGO

by Andoni Bro

Ficha Técnica: 1958 120 minutos drama. Usa. Director: Alfred Hitchcock. Guión: Alec Coppel. Música: Bernard Hermann. Fotografía: Robert Burks. Productora: Paramount Pictures. Reparto: James Stewart, Kim Novak,  Henry Jones,  Barbara Bel Geddes,  Tom Helmore, Raymond Bailey, Ellen Corby, Lee Patrick, Konstantin Shayne.

Sinopsis: Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para un caso aparentemente muy simple: que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado.

Opinión Personal: Es una obra maestra, vaya por delante. Funciona como película de suspense o cine negro pero si esta película pasó a la historia es por su carga psicológica. Todo el film tiene un aroma de erotismo que lo unanda. Es una película de entendidos sin necesidad de diálogo. Kim Novak se había arrojado al agua y la salva James Stewart, Scottie en la película. Poco después la volvemos a ver en casa de Scottie, acostada desnuda en la cama y ella se despierta. Sin necesidad de diálogo, sabemos que él la ha desnudado para meterla en la cama sin que el diálogo haga referencia alguna a esto.

También es interesante el sentido del ritmo de la película como va todo como si fuera a cámara lenta, para no perder ningún detalle pero el ritmo no se resiente en ningún momento, es más, se enriquece, todo sea a favor del clímax psicológico.

Está basado en una novela de Boileau y Narcejac, donde Scottie es un impotente sexual. Tiene treinta años y nunca conoció a una mujer y se queda prendado de la protagonista, más que amor, obsesión. Hitch nunca nos revela toda la verdad sobre el personaje de Scottie pero está haciendo múltiples alusiones a su sexualidad. Como en un diálogo en el piso de Midge, Scottie maneja un bastón mientras Midge habla de su corto noviazgo. Scottie apunta el bastón hacia el sostén de Midge, es una alusión sexual de que Scottie le gustaría pero no sabe como seducir a una mujer. Como en sus pesadillas, donde se hace alusión a una posible impotencia.

La torre a la que se sube en la escena final fue construida en San Francisco con el dinero de Lili Hitckcock, que no era familia del director pese a su apellido. La torre es una especie de símbolo fálico que fue diseñada en forma de boca de riego. Desde el piso de Scottie se ve esta torre que le recuerda a todas horas a Scottie su falta de vigor y también su trágico final, como si estuviera destinado a ello.

Decía que funciona como película de suspense o negra ya que Hitch y su guión no dejan ningún cabo suelto. Solucionan el problema de la impotencia de Scottie a base de metáforas e imágenes para escapar de la censura.

A parte del erotismo exacerbado que inspira esta película hay algo mucho más oscuro como es la necrofilia. Kim Novak está obsesionada con un cuadro de una dama ya fallecida, hasta el punto de llevar el mismo collar que el retrato. Cuando Scottie se la meten doblada y piensa que falleció su amada, encuentra una chica que es muy parecida a ella y él le hace vestir con los mismos trajes que ella, le está pagando con la misma moneda.

En cuanto a la escena de la torre simplemente es magistral y es una de las mejores escenas y mejores finales de toda la carrera de este director con un final al alza, con tensión, con simbología, haciéndonos sentir el vértigo de Scottie a los espectadores.

La banda sonora funciona, el guión está bien y los diálogos también pero esta es una película que se podría ver con el volumen bajado porque es muy gestual y simbólica, se entendería perfectamente. Ritmo lento narrativo pero para meternos en la confusa mente del protagonista. ¿Scottie es víctima o verdugo? Al final su mente queda atrapada en el pasado al igual que la de Kim Novak. Vértigo (entre los muertos) es una tela de araña de la cuál los protagonistas no pueden salir pero los espectadores tampoco.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *