Web de Metal Yemen del Sur: El primer estado comunista de Asia – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Yemen del Sur: El primer estado comunista de Asia

by Hombre Rancio

Uno de los casos más curiosos de países satélites comunistas se dio en Yemen del Sur. Es curioso porque es un país asiático de religión musulmana y el comunismo plantea el ateísmo. Vamos a analizar de forma escueta lo que sucedió en este país.

En la actualidad existe la República del Yemen pero hubo una guerra civil y el país se separó en dos, Yemen del Sur y Yemen del Norte. En el sur del país surgieron grupos independentistas que luchaban contra el control y dominio inglés que estaba explotando el petróleo de la región. Se inició una lucha armada contra los ingleses en 1963, el Frente Nacional gana esa batalla apoyada con dinero y armas por parte de la Unión Soviética que trataba de controlar algunos países de Asía como Afganistán.

yemen del sur 1Se celebran unas elecciones convirtiéndose el partido socialista del Yemen como el más votado. Establecen lazos con la Unión Soviética, China, Cuba y la República Federal Alemana, es decir la URRSS y todos los países de ideología comunista y apoyan a las organizaciones militares palestinas.

El gobierno se centró en dotar de dinero a sus fuerzas armadas mientras la población vivía una situación … no de pobreza pero sí de humildad absoluta. Tal fue el acercamiento a la Unión Soviética que la armada naval del país estaba compuesta por buques soviéticos.

Yemen del Sur fue el primer estado socialista del mundo árabe. Bajo el gobierno comunista el país vivió profundos cambios. Hubo una gran reforma económica, se llevó a cabo una reforma agraria donde se cultivó fruta y cereales y aumentó la ganadería y la pesca.

Se llevó a cabo una reforma energética cuando se descubrieron las reformas de petróleo y recursos minerales. El sistema educativo fue gratuito y universal, bajó ostensiblemente el índice de analfabetismo en el país. Se nacionalizaron los bancos y la industria naval también el país se inició en el comercio exterior. Se fomentó la igualdad entre los sexos en la sociedad yemení, un hito histórico en el mundo árabe sin precedentes en los finales de los ochenta y noventa.

yemen del sur 2Yemen del Sur fue un estado modélico en cuanto a gestión pues fomentó la igualdad de los sexos, debido al escaso volumen de población y la construcción de vivienda británica no existían los vagabundos. La reforma más importante fue la militar que fue subvencionada y orientada por el politburó de Moscú, quizás este es el único lunar de la gestión del gobierno junto a la represión que hay en cualquier país con un estado totalitario.

En Yemen del Sur llegó a haber 5.000 ciudadanos soviéticos, la mayoría de ellos asesores militares y miembros del ejército. también había milicias cubanas así que se puede considerar que el ejército de Yemen estaba compuesto por mercenarios de países comunistas o también llamados soldados de fortuna.

La mayoría de los yemenies forman parte de la doctrina Suní pero al cabo de los siglos crecieron los chiies y los zaydies. En el siglo XV fue colonia de Egipto y Portugal, después llegarían los otomanos como siempre. En 1938 y hasta 1967 fue una colonia británica debido a la importancia del puerto de Adén por su posición estratégica que fue un puerto a gran escala cuyos beneficios fueron tan solo a parar a manos británicas.

Mientras tanto en el Norte, tras la primera guerra mundial y la derrota de Alemania, la dinastía zaydí ocupaba el poder. En el norte de Yemen hasta 1962 gobernaban imanes locales pero tras la muerte del imán Ahmad estalló una disputa por la sucesión que duró ocho años.

Los militares apoyados por Egipto proclamaron la República Árabe de Yemen mientras que los monárquicos del Norte con el respaldo de Arabia Saudí y Gran Bretaña eran leales al hijo de Ahmad para que siguiera la monarquía y el control británico, pero tras esos ochos años de guerra triunfaron los militares.

yemen del sur 3El imperio británico se vio obligado a retirarse del sur del Yemen en 1967 tres años después nace la República Democrática Popular del Yemen, el primer y único estado árabe comunista de la historia del mundo árabe.

Mientras que en el Norte era todo diferente, había democracia y no un partido único, y reinaba los imanes que creían en la propiedad privada y la libertad individual a parte de estar influenciados en lo cultural por los británicos.

Lo malo de este estado comunista de Yemen del Sur es que todos querían el poder y había luchas internas así que estalló una nueva guerra civil que duró dos semanas y la situación empeoró con la desintegración de la Unión Soviética.

Con la Unión Soviética divida en 15 estados se acabó el apoyó económico de la URRSS y Yemen del Sur quedó completamente arruinado dejando a las claras que era un estado que consiguió logros importantes, pero a fin de cuentas, artificiales.

Hubo conflictos armados por discrepancias fronterizas entre el Norte y el Sur y fue el pueblo quién pagó esto porque nadie en el Yemen quería dos estados.

En 1990 fue proclamada la República Unificada del Yemen y al años siguiente la primera democracia parlamentaria del mundo Árabe, Yemen siempre fue lo primero en todo. Durante la guerra del Golfo, Yemen apoyó a Irak lo que le valió la enemistad con Usa y sus vecinos del Golfo asiático. Arabia Saudí tomo represalias y expulsó a un millón de trabajadores yemeníes de sus tierras.

yemen del sur 4Pero volvamos a los tiempos de Yemen del Sur. Hubo intentos de unificación de los dos estados propuesto por Corea del Sur y Alemania que ejercieron de árbitros. En 1980 el presidente de Yemen del Sur en una de las habituales guerras internas abandonó el poder a la fuerza y se fue al exilio. En 1986 hubo disturbios en Adén entre seguidores de las diferentes facciones que querían ocupar el poder que acabó con un baño de sangre y la deportación de los perdedores mientras el país se empobrecía y endeudaba a marchas forzadas.

Debido a esta pobreza el Norte empezó a dialogar con el Sur para la unificación, se desmilitarizaron las fronteras y hubo paso libre para todos los yemeníes. Pero tres años después volvieron las escaramuzas militares para hacerse con el poder.

yemen del sur 5La clave del asunto es el dinero, en el norte están los mayores campos petrolíferos y el Sur es más pobre de ahí que se consideren discriminados y quieran su independencia que siguen reclamando a día de hoy. El país a día de hoy vive en la inestabilidad total ya que el Sur vuelve a reclamar su independencia.

A esto se le une un problema de mayor calado a nivel internacional. Este es un país que no suele salir en la prensa pero salió a propósito del bombardeo fallido sobre Detroit en 2009 por Al Qaeda, cuya base principal se halla en Yemen.

Por si fuera poco la corrupción es moneda habitual en este país y el pozo de petróleo que fue lo que le dio algo de riqueza al país se está secando y agotando a marchas forzadas. También se augura que las reservas de agua potable se agotarán en el 2025.

Crece el desempleo, la desnutrición infantil, el crecimiento demográfico fuera de control. Sin petróleo, sin agua, corrupción y con el problema de lo mal visto que está este país a nivel internacional por el asunto del terrorismo augura un negro porvenir a este país pero hay que decir que no todo es como nos pinta la prensa internacional. La historia de este pueblo es la supervivencia a mil y una ocupaciones exteriores y es un pueblo pacífico con costumbres milenarias, han salido adelante en peores escenarios que este que ya es decir pero el futuro es incierto.

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *