Web de Metal Ayas – Gechspanuzyun (1988) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Ayas – Gechspanuzyun (1988)

by Jordi Thunder

Ayas se creó en 1986 con la siguiente formación: Arthur Areskin (cantante), Yuri Torosyan (Guitarra), Armen Eghiarzyan (Bajo), Egishe Marutyan (Batería) y Arthur Mitinyan (Teclados) este último es el compositor y creador de esta banda.

En enero del 87 la banda se llamaba Farvatter pero en marzo del 87 el nombre se cambia a Ayas y ya se queda así de forma definitiva. El nombre de Ayas es el nombre de un club náutico que hay en Yerevan. También este nombre es el de una pequeña ciudad que hay en Turquía, que en la civilización antigua se llamaba Aegea. Esta ciudad perteneció a la comarca de Cilicia, era un importante puerto marino del reino de Armenia en el siglo XIII. Ayas también fue el nombre del primer barco que se construyó en Armenia.

Esta banda debutó en 1988 con el álbum “Yerkink u Yerkir” un álbum que la banda grabó en la capital de Armenia, Yerevan, de forma independiente y con escasos medios y nula promoción. No había cultura metalera en Armenia y la banda no tenía muchas posibilidades. En 1991 graban una demo de forma independiente titulada Dazan Bacht.

La banda se separa en 1995 cuando Arthur Mitinyan se va a vivir a Moscú. Regresaron en el 2008 cuando el teclista regresó a su Yerevan natal. Actualmente la banda sigue junta y ofrecen algún concierto de forma esporádica por Armenia y los países vecinos. Hasta 24 músicos pasaron por esta banda, Ayas siempre fue una formación de supervivientes, en realidad es como si fuera tan solo el proyecto de su teclista. De la actual formación tan solo hay un miembro original, Arthur Mitinyan el resto son nuevos. La música de Ayas es una combinación muy original entre Heavy y Thrash, el punto de originalidad lo pone su teclista que dota a los temas de una atmósfera oriental que le queda muy bien a las composiciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *