Web de Metal Ozzy – I Don’t Know (Peace Moscow Festival 1989) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Ozzy – I Don’t Know (Peace Moscow Festival 1989)

by Jordi Thunder

El Peace Moscow Festival es uno de los festivales más míticos que dio el mundo del metal. Fue un concierto celebrado en el estadio Olímpico de Luzhnikí en Moscú en 1989… en los tiempos de la Unión Soviética. Este concierto se celebró los días 12 y 13 de Agosto de 1989 en el que participaron bandas como: Bon Jovi, Skid Row, Cinderella, Mötley Crüe, Gorky Park, Ozzy y los Scorpions.

Este intento de rejuvenecer la Unión Soviética, de descentralizarla y llevar una política aperturista, era una buena idea, pero… en lo económico debilitó tanto a la Unión Soviética, que terminaría con su desmembración. Y en este marco, más aperturista surgió este concierto. Desde finales de los setenta y primeros ochenta, había en la Unión Soviética bandas de rock y metal, pero a nivel Underground, ya que el rock estaba muy mal visto por el comunismo, tener en cuenta que los comunistas creían que el rock era un invento capitalista y sobre todo un arma peligrosa que podría canalizar la frustración de los jóvenes y canalizarla hacia el poder establecido. En ese marco surgió este concierto, caída del muro de Berlín, fin de la guerra fría y una política aperturista de la Unión Soviética…. parecía un nuevo amanecer para la comunidad mundial, hasta que surgió Chernobyl, la guerra del golfo y las nuevas pesadillas. El concierto fue idea de un manager, Doc McGhee, de la Make a Diference Foundation y productor de rock, su idea era una especie de acto simbólico por la paz…. a la vez que un gran negocio, claro está. Una banda rusa, una alemana y otra americana, un mensaje propagandístico, algo así como “El rock nos une”. La idea de McGhee tuvo una gran acogida, tanto en USA como en la Unión Soviética. Fue el primer festival con bandas extranjeras en la Unión Soviética, el productor quería hacer una especie de festival rockero con contenido social y pacifista, una especie de reedición de Woodstock, pero en tierras rusas. La edición de 1989 acabó sin incidentes demasiado graves aunque tanto público como músicos cogieron una cogorza considerable

La edición de 1991 fue muy diferente. La organización decidió cambiar el espacio del festival porque el estadio olímpico se les hacía pequeño. El concierto se realizó en un descampado enorme en las afueras de Moscú y asistieron unos 500.000 espectadores. Según cuenta la leyenda, en 1988 Doc McGhee era detenido en un aeropuerto de la antigua Unión Soviética con cierta cantidad de cocaína. El tipo en cuestión era en aquella época el prestigioso manager de bandas como Bon Jovi, Mötley Crüe, Skid Row o Kiss.

Uno de los momentos más emotivos de ese festival fue ver a Ozzy y su grito de guerra al salir del escenario: “Hello Fucking Russians”. En esa época estaba totalmente desfasado y le daba igual tocar en Rusia que en Marte, el efecto hubiera sido el mismo para él. Pero este festival fue muy significativo y no sólo a nivel musical, sino político, es un acercamiento más y el fin de la guerra fría. Os dejo con Ozzy y sus locuras.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *