Web de Metal Rangzen Shonu – We Tibetan Nomads (1988) – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

Rangzen Shonu – We Tibetan Nomads (1988)

by Hombre Rancio

Aquí os traigo una rareza máxima. Esto es música en el Tibet. La verdad es que la primera vez que lo escuché, me eché unas risas, me parecían un cruce entre la musiquilla que te ponen en el chino y una imitación de los Beatles del programa Land Rober.

Una vez que chocas contra la cultura de un país, que desconoces, y si te informas y profundizas en ella, esta música te acaba pareciendo otra cosa. Tíbet es una región con cultura milenaria, ocupada, maltratada por sus ocupantes, China.

Estos tres macarras, proceden del Tíbet, donde con sus propios medios, sacaron este álbum. Mi idea de buscar metal del Tíbet, surgió así. Me dedico a buscar metal en todos los países del mundo, y leí un artículo que decía que en el Tíbet hay una banda de death metal, entrevistaban a la banda en cuestión.  Y resulta que son una banda, que citaba a Rangzen Shonu, con reverencia porque son los pioneros y decían que sin ellos, nunca estarían aquí.

Este cassette tiene mucha historia. Primero estos tres tipos, se les ocurrió una idea, mezclar los instrumentos típicos tibetanos con guitarras acústicas. Se lo grabaron ellos mismos, en el 88 en un triste cassette, no había más medios. Pero este cassette, corrió por el Tíbet como la pólvora. Si musicalmente, aunque ahora nos parezca música de los chinos, esto en el Tíbet y en China en el 88, era revolucionario. Pero más radical eran las letras de este cassette. Hablan y ensalzan la cultura del Tíbet y claman por su independencia, con dos cojones. Son de una región llamada Dharamsala.

La enorme grandeza de este casette, que hace que lo escuche con mucha más atención y respeto, es que el metal en algunas regiones, está muy mal visto, el metal, el rock, y sobre todo la canción protesta. Es lo que me encanta de la música, que no sólo sirva para divertir sino para concienciar. Pues bien este humilde cassette, les valió el exilio a los Rangzen Shonu.

 

Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *