Web de Metal JOEY DIVISION – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

JOEY DIVISION

by Andoni Bro

Banda de Post Punk inglesa creada en la ciudad de Salford en 1976, en un primer momento se llamaron Warsaw y estaba formada por Ian Curtis al micro, Bernard Summer a la guitarra y el teclado, Peter Hook al bajo y Stephen Morris a la batería.

Evolucionaron del Punk inicial para después pasarse al Post Punk donde son pioneros junto a Siouxsie and the Banshees y The Cure. Todas las letras de Joey Division tratan sobre la muerte y la desesperación, su cantante Ian Curtis padecía de epilepsia y estos temas le obsesionaban.

Debutaron con el ep “An Ideal for Living” y salieron en la televisión. Debutaron con su primer larga duración “Unknown Pleasures” lanzado por Factory Records y fue un boom de ventas y buenas críticas. Ian Curtis sufría depresión, todo empezó con su enfermedad y su divorcio, tenía convulsiones en el escenario.

En 1980 iban a girar por Estados Unidos y acuciado por su depresión, Ian Curtis se ahorcó en la cocina de su casa mientras escuchaba el álbum Thye Idiot de Iggy Pop. La banda siguió adelante y sacaron su segundo trabajo ese mismo año “Closer”, es su lanzamiento más exitoso, después del fallecimiento de Curtis la banda creó “New Order”.

En 1978 cambiaron de nombre de Warsaw a Joey Division, traducido es división de alegría hace referencia al grupo de mujeres judías usadas como esclavas sexuales en los campos de concentración nazi que salen en la novela la casa de las muñecas.

La banda tuvo una serie de críticas y fueron acusados de neonazis, algo que siempre negaron de forma tajante. Su primera actuación como Joey Division fue en Manchester en el 78. Ese año grabaron para el sello RCA su primer álbum con ese nombre, sin su consentimiento el productor añadió sintetizadores a su música, la banda se enfadó mucho y el álbum nunca fue editado.

Tony Wilson fundó el sello Factory Records y firmó contrato con la banda. El 27 de diciembre tocan en Londres, cobraron entrada por primera vez, tan solo asistieron 30 personas al concierto. La evolución musical de esta banda duró pocos años, su música es clave para entender los años ochenta, pasaron del Punk al Post Punk, a un proto tecno que practican hoy en día Depeche Mode entre otros. Han influenciado a bandas desde U2 pasando por The Cure. Bono el cantante de U2 dice de ellos: «sería difícil encontrar un lugar más oscuro en la música, que el de Joy Division. Su nombre, sus letras y su cantante fueron como la nube más negra que puedas encontrar en el cielo. Percibí esa búsqueda de un Dios, o luz, o una razón de ser. Notas que para él la belleza era verdad y la verdad, belleza y lo suyo era buscar ambas».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *