Web de Metal SAVOY BROWN – METALBROTHERS.ES – Todo el Metal – All about Metal

SAVOY BROWN

by Alba

Savoy Brown es una banda de Blues Rock de Gales liderada por Kim Simmonds, el único miembro que repitió en todas las formaciones de esta banda. Los inicios de esta banda se remontan al lejano 1966 cuando Simmonds estaba muy influenciado por el Blues y el R/B, se unió al cantante Bruce Portius, al guitarrista rítmico Martin Stone, al bajista Ray Chappell y al batería Leo Manning, el último en incorporarse fue el teclista Bob Hall que reemplazaba a Trevor Jeavons, esta fue la primera formación de Savoy Brown que en sus inicios se hacían llamar The Savoy Brown Blues Band.

Kim Simmonds fundó un local llamado Kilroys junto a su hermano Howard que también era el representante de la banda y empezaron a actuar en directo y a lanzar sus primeros singles producidos por Mike Vernon. Después llegarían las actuaciones en el Marquee o Flamingo y grabaron para la discográfica Decca su primer álbum “Shake Down” en 1967, con un sonido de Blues similar al de Chicago, tuvo muy malas ventas y varios miembros de la banda abandonaron la nave.

En el segundo trabajo ya solo estaba Kim Simmonds de único miembro original y contó para la ocasión con Chris Youlden al micro, el guitarrista Dave Peverett, el bajista Rivers Jove, el batería Robert Eearl y graban su segundo trabajo “Getting to the Point”, se editaron dos singles.

En 1969 llegaría el álbum “Train to Nowhere” su trabajo más conocido y empiezan a tener cierto éxito en Inglaterra y Estados Unidos. Después Mike Vernon dejó de colaborar con ellos y en el siguiente trabajo “Raw Sienna” de 1970 fue el propio Simmonds quién se encargó de la producción.

En ese año, el cantante Youlden deja la banda y provocó una nueva desbandada en la banda. Después del álbum “Looking In” de 1971, también se marchó Robert Earls que era el que cantaba tras la marcha de Youlden. Es así cuando ficha a Dave Walker como cantante que después cantaría durante unos meses en Black Sabbath. Siguen los cambios y graban “Street Corner Talking” en 1971 que es su álbum más vendido. Al año siguiente aparece un directo Silver Train y un nuevo álbum “Lions Share”.

Tras este álbum, Dave Walker ficha por Fleetwood Mac y llegan más cambios, nuevo cantante, Jack Lynton que se estrena en el álbum “Jack the Toad” de 1973, el trabajo más flojo de su carrera y a parir de aquí empieza los cambios constantes de componentes y el declive de la banda.

Aún así en los setenta llegarían más trabajos: Boogie Brothers, Wire Fire, Skins Bone, Savage Return… ninguno de ellos con éxito. En los ochenta simplemente sobrevivieron como pudieron, quizás el álbum más significativo de esa década sea “Make me Sweat” de 1988. En los noventa publican varios directos y recopilatorios y dos álbumes de estudio sin repercusión alguna. El último álbum de la banda se titula “Steel” y fue grabado en el 2007.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *