10. Chico Tal…
Juan Gallardo – Cantante
Robert Álvarez – Guitarra
Guillermo Pascual – Guitarra, Teclado
Santi Rubio – Bajo
Tony Montalvo – Batería
A cara o Cruz no tuvo ni buenas críticas ni malas, pasó bastante de puntillas y es sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de la banda. ¿La época? seguramente, no eran tiempos para una banda clásica. Ángeles del Infierno es una sencilla ecuación, un binomio entre guitarrista solista (Robert Álvarez) y su frontman (Juan Gallardo) el resto de la banda fue cambiando con el paso del tiempo.
317 es un tema acelerado que pone chispa desde el inicio, un motor que carbura y que acaba poniendo la quinta marcha a caballo siempre entre el rock y el metal, clasicismo, velocidad y una banda más agresiva de lo que nos tenía acostumbrado.
Las calles de mi barrio es un himno en toda regla, nunca me expliqué cómo no se incluye este tema entre los grandes éxitos de la banda, para mí es su gran tema y la mejor letra de la banda. “las calles de mi barrio están tristes desde hace un tiempo porque hay niños jugando a ver quién se mata el primero, no hay que esperar a que nada caiga del cielo, si estás en lado oscuro tendrás que echarle un par de huevos, miradas perdidas, caras de ansiedad, pensando da igual, solo una vez más….” mira que tengo mala memoria pero es un tema que me quedó grabado a fuego. La voz de Gallardo en este mediotiempo cañero pero a la vez melódico queda para el recuerdo.
A Cara o Cruz es un poco el credo de este trabajo, más directo al grano, un rock más sucio y agresivo. Jugando al amor es una balada de desamor, campo donde esta banda destaca sobre las demás bandas españolas, enorme de nuevo Gallardo como se va creciendo en el tema, siempre me pareció un cantante que merece más reconocimiento del que tiene, aunque en México sea una especie de Dios, estamos hablando del mejor cantante de metal que dio España…. por supuesto se cumple el dicho de que en casa del herrero cuchillo de palo y es que en este país nunca se reconocieron los méritos de los nuestros, somos así de mediocres, siempre esperando que el vecino tropiece para señalarlo con el dedo.
Por supuesto hay temas menores, sino no serían ellos, siempre fueron muy irregulares, Sexo en exceso es un tema de relleno pero al menos es divertido y tiene energía y funciona en el directo. Me gusta Detrás de las puertas del mal, es otro tema bastante menor pero alegre. A destacar el tema En un sueño, que clama contra la violencia que sufrió su tierra durante muchos años, un gesto de esta banda emigrante que nunca se olvidó de sus raíces pese a que sigan cantando sigo siendo el rey y es que en México son leyenda y cada uno se busca las castañas donde sea. Chico tal… finaliza con nota un álbum que no sienta cátedra pero que suena muy divertido como hacía años que no sonaban, la lástima es que no tuvieron la continuidad que necesitaban para seguir trabajando.