10. Unha Noite na Eira do trigo
11. Rianxeira
12. A proa no ceo
13. Miña terra galega
14. Miudiño
.

1999 – 2000 – 2001 fueron los tres mejores años de esta gran banda a nivel comercial. Repasemos un poco la trayectoria de la banda, en 1999 Alfredo Garrido un productor les convence para grabar un disco titulado “Xacobeo 99” con la banda los refrescos, es decir, un Split. Un Split es difícil de promocionar pero los temas que pusieron en galego de este split, basados en poemas de grandes poetisas y poetas galegos, hace que pisen la Televisión de Galicia muy a menudo. También tocaron en el Auditorio Castrelos de Vigo, tocaron delante de 1.5000 personas compartiendo escenario con la oreja de Van Gogh, no fue su única gran noche, también tocaron en Balaídos y los músicos de esta banda son todo celtistas así que fue emotivo, tocaron con Carlos Santana y el grupo Milladoiro, casi nada.
Así llegamos al año 2000. En su anterior álbum habían puesto música a un tema de Rosalía de Castro y eso resultó ser un bombazo así que lo volvieron a repetir para el split y también tuvo aceptación… así que se les ocurrió coger catorce poemas en galego y también canciones populares de nuestra tierra y versionarles. Es un homenaje a la cultura gallega y es la consagración de la banda. El disco fue grabado en Estudios Areamaster en Vigo y cuenta con la colaboración de Suso Vaamonde, los Tamara, Susana Seivane, Fuxan os Ventos, Javi de Heredeiros da Crus, Saraiba o el Xocas.
Hay decisiones de productores o managers que de vez en cuando son todo un acierto, hay que saber estar en el momento adecuado. Galiza no es como Cataluña que hay al menos un 40% de independentistas, en Galiza no llegaremos ni al 15% y eso tirando por lo alto. Quiero decir que pese a que el independentismo galego siempre estuvo sobre la mesa desde el banquete de Conxo, desde los tiempos de los mártires de Carral, as irmandades da fala … etc. El caso es que la independencia de Galicia es una quimera que algunos defendieron desde hace más de 200 años pero sobre todo hay que resaltar que lo que sobre todo pretendió este movimiento fue defender la cultura gallega por encima de todo, nuestro idioma y nuestras costumbres que intentó ser aplastada por la España caciquil y la iglesia y después por el Franquismo, pero no han podido sofocar nuestro orgullo que es nuestra cultura.
Así que los Astarot fueron inteligentes y en el año de Xacobeo, un año en el que se le dio mucha importancia internacional a lo nuestro, optaron por sacar estos temas, era el momento ideal, de eso no hay duda y fue un éxito colosal y además cuentan con la colaboración de bandas como Heredeiros da Crus que en esa época lo eran todo y de unos míticos como Fuxan os Ventos que fueron los que pusieron la “semente” del galleguismo y además lo hicieron en tiempos franquistas, lo cuál tiene todavía mas mérito. Porque algunos piensan que el galleguismo es Juan Pardo… aunque eso ya es otra historia.