AYAS – Heaven and Earth (2019)

Rate this post

1. Ayas
2. The Twentieth Century’s Citizen
3. The Border of Centuries
4. Super Murder (for You)
5. Bloodie Beast
6. Heaven and Earth
7. You’ll Never Do It!
8. Follow the Trails of Centuries
9. Cruel Fate
10. Torn Corpses
11. Under the Sun rays
12. The Cruel Fate
13. The Twentieth Century’s Citizen
14. The Border of Centuries
15. Heaven and Earth
16. You’ll Never Do It!
17. Hands Off!!
18. Intro
19. Follow the Trails of Centuries
20. Under the Sun Rays
21. Follow the Trails of Centuries
22. Island of Candles
23. Spirit of Fire
24. The Night Is the Blood of Ahriman
Arthur Mitinyan – Keyboards, Vocals
Areg Nazaryan – Bass
Hovhannes Kuloghlyan – Guitars
Arutyun Keshishyan – Drums
El Metal en Armenia no está muy reconocido, hubo bandas locales en los primeros años ochenta pero los primeros en abrir el camino fueron los Asparez que fueron los primeros en grabar un disco para el sello soviético Melodiya, la primera banda armenia en grabar un álbum. Ayas se creó en 1986 con la siguiente formación: Arthur Areskin (cantante), Yuri Torosyan (Guitarra), Armen Eghiarzyan (Bajo), Egishe Marutyan (Batería) y Arthur Mitinyan (Teclados) este último es el compositor y creador de esta banda.
En enero del 87 la banda se llamaba Farvatter pero en marzo del 87 el nombre se cambia a Ayas y ya se queda así de forma definitiva. El nombre de Ayas es el nombre de un club náutico que hay en Yerevan. También este nombre es el de una pequeña ciudad que hay en Turquía, que en la civilización antigua se llamaba Aegea. Esta ciudad perteneció a la comarca de Cilicia, era un importante puerto marino del reino de Armenia en el siglo XIII. Ayas también fue el nombre del primer barco que se construyó en Armenia.
Esta banda debutó en 1988 con el álbum “Yerkink u Yerkir” un álbum que la banda grabó en la capital de Armenia, Yerevan, de forma independiente y con escasos medios y nula promoción. No había cultura metalera en Armenia y la banda no tenía muchas posibilidades. En 1991 graban una demo de forma independiente titulada “Dazan Bacht”.
La banda se separa en 1995 cuando Arthur Mitinyan se va a vivir a Moscú. Regresaron en el 2008 cuando el teclista regresó a su Yerevan natal. Actualmente la banda sigue junta y ofrecen algún concierto de forma esporádica por Armenia y los países vecinos. Hasta 24 músicos pasaron por esta banda, Ayas siempre fue una formación de supervivientes, en realidad es como si fuera tan solo el proyecto de su teclista. De la actual formación tan solo hay un miembro original, Arthur Mitinyan el resto son nuevos. La música de Ayas es una combinación muy original entre Heavy y Thrash, el punto de originalidad lo pone su teclista que dota a los temas de una atmósfera oriental que le queda muy bien a las composiciones.
Arthur Mitinyan es el líder de esta banda, lo dejaron cuando se fue a vivir a Moscú y cuando regresó a la capital armenia, Yerevan la banda retomó la actividad. Su último trabajo hasta la fecha fue una demo en 1991. Ahora vuelven a la carga con formación nueva solo sobrevive Arthur y el sello sueco I Hate recopila todos sus temas en este muy buen recopilatorio de estupendo sonido y que nos acerca al metal de la Europa del Este. Digo lo de estupenda producción porque han respetado el sonido original así que es como si nos acercásemos a los años ochenta. Ayas es una banda de Hard Heavy clásico que a mí me recuerdan en cuanto a sonido a los Black Coffee rusos y son grandes fanáticos de los Deep Purple y tienen esa esencia del rock más clásico pero a la vez tienen un ligero toque Doom en sus temas, están más activos que nunca y están ofreciendo una gira sinfónica por su país.

Deja un comentario