3. Solastalgia
.
.
.
.
Charles Saint Michel – Cantante, Todos los instrumentos
Todos los estilos musicales reseñados en Metalbrothers.es, hoy tocó un disco de un “one man band” procedente del Quebec canadiense, una zona donde no paran de salir cientos de bandas al año desde los ochenta en adelante y siempre con creatividad.
Charles Saint Michel es el músico que se encarga de todos los instrumentos y tengo que decir que con especial mimo lo hace de la batería, convirtiéndose en el elemento principal de sus composiciones como en Le savoir et l’ignorance. Me esperaba el típico trabajo de batería programada y me encuentro con una batería física con una buena producción, tirando a lo técnico en la ejecución de las composiciones y sobre todo con mucha pegada, primera sorpresa pero va a haber unas cuantas más.
El Shoegaze a algunos les puede sonar a algo moderno pero esto ya tiene su origen en los ochenta. Aunque la época de gloria es del 90 al 91, sobre todo fue un estilo musical muy popular en Inglaterra…. ¿Qué fue del Shoegaze? Pues tuvo una vida muy breve la verdad, con la llegada del Grunge pasó al baúl de los recuerdos.
A día de hoy el Shoegaze es un estilo musical que empieza a tomar un poco de aire aunque su pureza se ha perdido, porque hoy en día se mezcla con cualquier otro estilo como es el caso de estos Balle Molle. Le marbre et l’argon es un tema que sirve de ejemplo para esto que os digo, mezcla el Shoegaze con cierta capa de Ambient para dotar de atmósfera sus temas y lo hace con Black Metal.
Así como destacaba la labor en la batería tengo que decir que en un plano vocal su labor no es destacada, voz gutural sin excesiva potencia que además está en un plano secundario debido a la orientación que tiene la producción. Le marbre et l’argon es el tema más orientado hacia el Shoegaze pero este artista siempre lo enfoca desde un punto de vista más agresivo y la balanza se acaba desequilibrando hacia el Black.
My Bloody Valentine, Slowdive, The Telescopes, Ride, The Boo Radleys, Sonic Youth… son alguna de las bandas más destacadas de este estilo musical…. no se suele mencionar, pero para mí, Jesu es la mejor banda de todos los tiempos del Shoegaze.
Salastalgia cierra el álbum con ritmo tribal y aire repetitivo en forma de espiral, la típica combinación de Ambient y Post Metal con cambios de ritmo lentos y acústicos casi. El caso es que ¿qué es el Shoegaze? Pues por si no te queda claro te daré una pista, en los ochenta se le llamaba Dream Pop. Es una música ambiental que busca una melodía pegadiza pero a la vez inteligente. Tiene ese ingrediente comercial típico del Pop pero no lo busca en el estribillo sino en el desarrollo, tira de sintetizadores para recrear la atmósfera. Algunos lo consideran la variante melódica del Post Metal y el caso es que este trabajo canadiense, está algo desequilibrado pero es muy acorde con los tiempos que corren. El Shoegaze ha perdido toda su pureza y este músico tiene garra pero no recrea ni atmósfera, ni melodía inteligente, tiene mucha garra eso sí, pero no técnica ni creatividad para desarrollar este estilo musical.