10. Coche Rápido en la Ciudad
Chino – Cantante
Tibu – Bajo
Snoopy – Teclados
Salvador Dominguez – Guitarra
Larry Martín – Batería
banzai 2Éste es un álbum bastante olvidado, quizás por el éxito del Duro y Potente, su segundo trabajo con Manzano a la cabeza, pero merece la pena recordarlo. Banzai fue fundada en 1982 en Madrid por el guitarrista Salvador DomÍnguez. Tras su paso por grupos como Los Canarios y Los Pekenikes, editar en solitario un par de álbumes a finales de los 70, y colaborar con Miguel Ríos, a principios de los 80, Salvador se decide a crear su propia banda, y la bautiza con el nombre de uno de los temas que compuso con el propio Miguel Ríos en 1982, Banzai. La primera formación estuvo compuesta por Jimmy Reitz a las voces, Juan Carlos Redondo Snoopy a los teclados, José al bajo, Enrique Ballesteros a la batería y, como no podía ser de otra forma, Salvador a la guitarra solista. Estuvieron a punto de ser contratados por la compañía CBS, pero finalmente el contrato no se realizó.
En 1983 se produjeron los primeros cambios en la banda, saliendo Jimmy, Enrique y José y entrando a sustituirles Valentín del Moral Chino, Larry Martín (ex-Miguel Ríos) y Carlos Vázquez Tibu respectivamente. Esta nueva formación consiguió ser contratada por Hispavox, cuyo fruto fue el LP Banzai. La composición de las letras fue llevada a cabo por Salva y el poeta contracultural Jaime Noguerol. Como single se publicó la canción “Voy a tu ciudad”. El disco contó con un éxito notable, llevando a la banda a dar conciertos por toda la Península.
De nuevo se producen salidas y entradas en el grupo, marchándose Chino y Larry. Tras muchas conversaciones telefónicas Salvador logra reclutar a José Antonio Manzano y David Biosca, músicos experimentados que desarrollaban su carrera por el noreste del país. La nueva formación se presentó oficialmente en el festival “Mazarock” de 1983.
En cuanto a las letras, este álbum está construido a base de sloganes ochenteros típicos de la época: no te enganches a la droga, el rock no es violencia (como pregonaba el gran Pedro Bruque) Libertad de expresión…etc.
Voy a tu ciudad se inicia al grito de Banzai se lanzan con voy a tu ciudad donde se presenta en sociedad el señor Salvador Domínguez uno de los mejores guitarristas que dio este país. Los teclados en este álbum están cogidos con alfileres, un trabajo aún por desarrollar y que me recuerdan a los primeros Santa y en menor medida a los Asfalto como en Funciona Legal. Mi tema favorito es Siempre quieres más, porque es el pasaje de teclados más logrado y esos aires clásicos que recuerdan a MSG, Rainbow, Deep Purple, es un tema más dinámico. Mensaje positivo y melodía total en Tu Real Salvador, el mejor tema del álbum, roza el Aor y es un tema con mucha clase, donde Chino se encuentra más cómodo. Quiero destacar otro tema como es Héroes, donde pisan el acelerador y nos ofrecen un rock más veloz que me recuerda a los primeros Panzer como el tema Coche rápido en la ciudad. Es un muy buen álbum, aún algo verdes pero con muy buenas ideas, para su segundo trabajo cambiaron de registro e hicieron algo mucho más contundente.