11. Pocos
12. Tiempos
Boni – Guitarra, Voz
El Drogas – Bajo, Voz
Alfredo Piedrafita – Guitarra
Fernando – Batería
Su anterior trabajo fue la araña que arrojó unos resultados engañosos para la banda. El disco vendió bien pero sus conciertos no vendían ya como antes. Esta doble lectura fue la que le llevó a construir este Insolencia que sigue la estela musical de la Araña, arrojó el experimento un peor resultado, las peores ventas de la historia de la banda y conciertos con entradas muy flojas. Éste es el álbum más olvidado de la historia de la banda, no incluyen temas en recopilatorios y ni siquiera aparece en el spotify de la banda.
Insolencia es el tema mas descafeinado que escuché de estos navarros en toda su carrera. El sonido tan discreto de la batería, típico de los noventa con un ritmo cansino y esos coros que me recordaron a Los Contentos, una banda de Lugo. Un rock sencillito y unas letras que suenan a refritos, pero como plagiarse a uno mismo no es delito, no pasa nada, aunque sí es un aburrimiento.
De lo poco salvable de la quema es Rejas. Aquí nos encontramos por fin con una buena letra que recuerda a los tiempos de Okupación. En el plano musical, la producción es insufrible. El estribillo con Boni tratando de acoplarse a los nuevos tiempos, tirando de un Hardcore comercial estilo Limp Bizkit es simplemente bochornoso.
Pólvora es un corte alegre y festivo pero de nuevo pasado por la batidora. En el plano musical sigue este trabajo la estela de la araña, aunque quizás es menos creativo y trata de mezclar elementos de Hardcore noventero con el rock básico de la banda. Riffs machacones y sin ninguna gracia, temas básicos y con el único aliciente de las letras, aunque ya os digo que las letras de este trabajo al igual que la música, son descafeinadas.
Basura es un corte que es muy similar a los anteriores y es que no hay variedad alguna en los temas de este plástico. En este corte tratan de tirar de bajo para darle una atmósfera sombría al tema. El problema es el de siempre, es un tema sin feeling ninguno.
Un tema rescató de este trabajo Boni para volverlo a tocar en el 2014 en la radio, fue Tiempos, hizo una versión acústica que suena mejor que en el plástico del 96. Por quedarme con un tema señalaría Veneno, al menos hay algo de agresividad.
Flojísima la década de los noventa de los Barricada. Podemos decir que desde Rojo no han vuelto a editar nada potente. En concreto éste es el peor álbum de toda su carrera. Tratan de seguir sonando experimentales y se pegan un castañazo de consideración. La banda se tomó un tiempo de reflexión y decidió darle un giro radical a la situación, en el año 2000 volvieron con su estilo de siempre y sus fans se lo agradecieron.