08. Tretij czas
09. Szestoj czas
10. Liturgiya
.
Paweł Jaroszewicz – Batería
Варфоломей – Cantante
Como ya os contamos en muchas ocasiones, el Black Metal ortodoxo polaco está de moda y es el más valorado del planeta, con esto quiero decir que hoy en día Polonia sustituye a Noruega como la cuna del Black Metal, las mejores bandas del planeta están en este país.
Una de ellas fue Batushka que en el 2015 debutaron con un disco considerado el mejor del año e incluso el mejor de los últimos tiempos, un disco a la altura de los Mgla por ejemplo que levantó muchas expectativas. Eran dos músicos y han acabado muy mal entre ellos, hasta el punto de que separaron sus caminos, que han emprendido acciones legales por quedarse con el nombre. Mientras sigue el litigio por ver quién se queda con el nombre de Batushka, ambos acaban de editar con ese nombre, cada uno su disco.
Vale, este es el proyecto de Bartolomiej Krysiuk, ex cantante de los viejos Batushka, de 41 años, casado con la gran fotógrafa Aga y dueño del sello Witching Hour Productions y se hace acompañar por el batería de 33 años Pawel (ex Vader).
Debutan con este Hospodi a través del sello Metal Blade Records. Wozglas arranca con un canto hablado muy típico de la iglesia ortodoxa, es una especie de Intro. Instrumentalmente, el álbum arranca con Dziewiatyj Czas con el típico riff doblado atmosférico, buscan la épica y la ortodoxia, a mí me recuerda mucho a Root…. pero a unos Root en épocas bajas, como en la que están inmersos ahora mismo.
Wieczernia es más de lo mismo, esa especie de Black/Post Metal con elementos de metal atmosférico que tanto se lleva hoy en día. No está nada mal que conste, pero la sofisticación parece que queda a un lado y esto es accesible para cualquier banda.
Con el tema Powieczerje se me cae la venda de los ojos de forma definitiva y entiendo los motivos de su separación. Pawel se marca un Abbath en toda regla lo que quiero decir es que busca un Black comercial o Mainstream, llámale como quieras.
Metalbrothers.es es una web que lo reseña absolutamente todo y que muchas veces nos adelantamos a los éxitos al seguir a las bandas desde los inicios. Hace una década o dos estaba de moda el Black ortodoxo griego, ahora está de moda el polaco y se empieza a llevar con fuerza la idea del Black/Heavy con grandes bandas como Bölzer, Slaegt o Deitus que tienen miles de seguidores…. pues bien, este proyecto con temas como Utrenia, es un cúmulo de todos esos estilos.
Aunque más que estilos debería llamarle modas que es lo que son. Por lo tanto, Mainstream y a otra cosa. Un Black Metal popular que busca la atmósfera y la mezcla sencilla de elementos. Si los comparas con los viejos Batushka se te va a caer el alma a los pies y es que uno se quedó con la música y el otro con el nombre parece ser.
Los motivos de la separación quedan más que claros, Pawel quería hacer algo comercial y lo ha hecho, este Hospodi que está al alcance de cualquier banda que esté iniciando su carrera y que con el paso de las escuchas pierde gas, es un disco artificial. En cambio su ex compañero Krystof de 33 años, acaba de sacar su álbum como Batushka también en este 2019 y de forma independiente, le da mil vueltas y es el que conserva el espíritu de la banda.